Las empresas más contaminantes en el Valle de México…


Vehículos no son los únicos causantes de la contingencia ambiental  

Elvia Andrade Barajas/Reportajes Metropolitanos

¡Nos están matando ¡ exclamó Araceli, madre de cuatro pequeños, al relatar que desde finales de marzo “es imposible respirar en Xalostoc.  Los olores tóxicos penetran a las casas, incluso debajo de las sábanas. Muchas veces me ha despertado el dolor de cabeza, la sensación de nauseas.  Huele a llanta quemada, gas, excremento. ¡ Horrible !.  Inhalar el aire irrita la nariz, la garganta y duele hasta la frente.  Me aterra la idea de que mis hijos no lo soporten y mueran como moscas mientras duermen”.

Isabel, al igual que Araceli y todos los habitantes de las colonias que circundan el parque industrial Xalostoc: Santa María Xalostoc, Cuauhtémoc Xalostoc, Rustica Xalostoc, Viveros Xalotoc, San José Xalostoc, El Salado Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, Villas de Guadalupe Xalostoc, San Miguel Xalostoc, Ampliación San José Xalostoc y San Pedro Xalostoc, están temerosos de su salud y no saben a quién acudir.

“Aquí las autoridades nunca vienen. Desconocemos si hay gobierno, sólo sabemos que hay delegados transas que cobran por hacer fiestas callejeras y cerrar las calles.  Bueno, con decirle no vienen ni en campaña, por eso sí sería bueno que el gobierno de la Ciudad de México nos gobernara, porque el local no sirve, ni nos pela.  Moriremos como moscas y a nadie le va a importar”, comentó Don Francisco un habitante de El Salado Xalostoc, la comunidad más afectada por la polución.

 

CARLOS SALINAS DE GORTARI SUPO DEL GRAVE PROBLEMA

Justo a la entrada de El Salado Xalostoc, a un costado del Gran Canal de las Aguas Negras, el ex  presidente Carlos Salinas de Gortari, declaró durante una gira de trabajo:

“En Xalostoc cabalga el Quinto Jinete de la Apocalipsis: la contaminación.  Estamos parados justo en el punto más crítico de la polución, dijo al señalar el Gran Canal, las chimeneas humeantes de las empresas aledañas, entre ellas Asfalto y Aditivos, Petroquímica, La Fábrica de Jabón la Corona y otras que operaban y operan sin razón social, en la clandestinidad ante el amparo de las autoridades ambientales y de Protección Civil.

En la administración de Salinas de Gortari las empresas fueron obligadas a tener sistemas de anticontaminación y dar tratamiento a sus desechos de aguas industriales, a fin de que no siguieran contaminando el agua, aire y suelo.

Sin embargo, en los gobiernos subsecuentes se relajó la reglamentación ambiental a las empresas, ya en los últimos meses la polución ha alcanzado contaminantes históricos.

¿Por qué?, se le preguntó a un empresario, que respondió bajo la promesa de anonimato.

bimbo carlos salinas

EXTORSIÓN DE AUTORIDADES

“Los responsables de esta situación son las autoridades ambientales y Protección Civil. Nos extorsionan, digamos que nos rentean mensualmente y no nos queda dinero para comprar los dispositivos anticontaminantes adecuados”.

En Xalostoc no se puede disfrutar del sol ni correr y mucho menos hacer ejercicio. Hacerlo es un acto temerario.

Aquí a lo lejos y cerca se ve una capa de nube gris que cubre los cerros.  La visibilidad es corta.

“Dicen que la contingencia ambiental se debe a la contaminación de los carros, pero al menos en esta colonia pasa uno que otro carro, aquí no hay transporte público, ni siquiera hay  bici taxis.

“Nosotros nos preguntamos qué es lo que está contaminando, de verdad serán los carros, o serán los humos y gases de la fábrica de jabón La corona, de las gaseras, las fundidoras, las aguas negras del Gran Canal o las petroquímicas?”, coinciden a afirmar Araceli e Isabel, la primera habitante de San José Xalostoc y la segunda del Salado Xalostoc.

Isabel añade:

“Los ventanales que eran el orgullo de mi casa, ahora son una preocupación.  El vidrio es tan frágil que el humo y los gases tóxicos los penetran.  Estar dentro de tu casas ya no es seguro, aun dentro de las recamaras, la cocina, la sala, el baño, todo huele mal, no se puede respirar. Sería terrible andar con cámara de oxígeno en tu propia casa, pero a veces creo que es necesario”.

buimbo   fba. la crona

CONTAMINACIÓN PROVOCA  QUE LOS ÁRBOLES EMPIECEN A MORIR

Explica que “por las madrugas se escucha claramente como las chimeneas de las empresas se abren y arrojan gases y vapores tóxicos y a los minutos empieza a oler a tóxicos.  Nunca había estado así.  Olía mal, pero no tanto.  Ahora es insoportable y los pocos árboles que hay han empezado a secarse.

“¿En qué vamos a parar, ¿quién va a resolver esto?  El gobierno insiste que son los automóviles, pero eso no es cierto. Las empresas nos están matando y nadie las detiene”.

En el Parque Industrial Xalostoc, tan sólo en tres colonias, Viveros Xalostoc, Rústica Xalostoc y Viveros Xalostoc, operan, entre otras empreas:

Bimbo Xalostoc, Tubos y productos de alambre, Botanas el Rey, Maderas Kaisen, Proteinas Energeticos y Oleos, Rassini, Sgima Alimentos, Herbalife, Blindajes Alemanes Wba Security Group, Maquinados especializados, Placarma, Cristales Inteligentes, Fabrica de Jabón La Corona, Carto Plas, Salas Anfer, Químicos y Polimeros Corporation.

Planta de Aceites, Cromadora, The Rope Acces Company, Distribuidora Don Ramis, Simil Cuero Plymount, Plástica Intex, Basf the Chemical, Industrias mecánicas eléctricas, Suavit, S,A, Unión Química, S.A., Maquilas Plásticos y Decoración, Davi Equipo de Laboratorio, Agromundo, Ferrecabsa, Zing México, S. A-., Confecciones Anadel, Planta de Aceites, Gas Metropolitano, Gas Chapultepec, Gas Narvarte, Gas Nieto.

En este perimetro la única empresa qu huele bien es La Jumex. Huele a frutas, pero con tanto contaminante esos olores son opacados.

buimbo contaminacion en,.,...

PELIGRO LATENTE

Estas fábricas están rodeadas de las colonias citadas, cuyos habitantes no han dimensionado el peligro constante en que viven, no sólo por la contaminación que estas provocan, sino por las fugas de químicos, incendios o explosiones que puedan registrar y alcanzar un diámetro importante .

Ninguna de estas empresas es amigable con la comunidad y menos con el medio ambiente, salvo un poco la fábrica de Jabón La Corona, que es la única que se preocupa por sembrar algunos árboles.

La mayoría de las fábricas, propiedad de gente adinerada que vive en el extranjero o en las mejores colonias de la Zona Metropolitana, están en condiciones deplorables. Chorrean mugre, gases y humos tóxicos.

Las calles están destruidas, por el tránsito de camiones pesados e innumerables trailers que van y vienen a todas horas.  Sus luces son las únicas que alumbran las tenebrosas vialidades, que en su mayoría están sin alumbrado público, no hay vigilancia policiaca, los empleados constantemente son asaltados.

trafico

 

OPERAN DE FORMA CLANDESTINA

En las colonias aledañas a esta Zona Industrial, la situación es igual o peor, debido a que las calles lucen oscuras, sucias, con montones de basura por doquier, sin áreas verdes, no hay jardines ni parques, la única distracción de los niños es jugar “cascarita” en las calles que cierran con piedras ante el peligro de ser arroyados por algún vehículo.

Sólo hay un parque digno, el Guillermo Fragoso Martínez en la colonia Rústica Xalostoc, pero le queda lejos a los habitantes del Salado Xalostoc, que están en medio de La Fábrica de Jabón La Corona, Asfaltos y Aditivos, Gas Narvarte, Gas Chapultepec, Petroquímica, Planta de Aceites y el Gran Canal, entre muchas otras que operan en forma clandestina y sin razón social, no tienen nada.

Ahí no hay áreas verdes, transporte público, el alumbrado es deficiente, lo mismo que el servicio de basura y agua potable, muchas de sus casas aún lucen el color gris del ladrillo, y no se explican el abandono en que los tienen las autoridades locales, que dan preferencia a las colonias ubicadas en los cerros de la Sierra de Guadalupe, decretada zonas ecológicas de la Sierra de Guadalupe, considerada la Reserva o Pulmón Ecológico de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En esos asentamientos humanos irregulares, que no debieran regularizarse, pero que ya regularizan, el gobierno federal impulso un programa de urbanización e imagen.  Se pintaron las casas con colores mexicanos, para que se vean mejor y se vean más, sin importar que esos asentamientos humanos deforestaron la reserva ecológica al copar de viviendas los cerros.

César Gómez Monge

HOY NO CIRCULA, UN SIMPLE NEGOCIO

El Hoy no Circula es un Negocio, porque el  C02 no es el que ocasiona la contaminación, ya que representa el 5% de los gases efecto invernadero. Lo que más afecta son las partículas suspendidas emitidas por las industrias, no por los autos, así que a las que más deben controlar es a las zonas fabriles, no “sangrar a la población”, afirmó Miguel A. González Recamier, representante de la Fundación Anatani, Asociación Civil en pro del Medio Ambiente, para mitigar el Cambio Climático.

La contaminación se da por un círculo vicioso sujeto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que paga la empresa al gobierno, mismo que protege su inadecuado funcionamiento, responsabilizando a los conductores de vehículos particulares de la emisión de partículas suspendidas, en vez de obligar a las industrias a salir de las zonas habitacionales o utilizar los sistemas adecuados anticontaminantes.

Lo que es un hecho es que las zonas fabriles no se van a ir y que los cerros del pulmón ecológico de la ZMVM están copados de casas. Han depredado las áreas verdes.

Los pocos bosques que hay en la ZMVM son insuficientes para generar el oxígeno que requieren los más de 22 millones de habitantes de los 60 municipios mexiquenses, las 16 delegaciones capitalinas y una ciudad de Hidalgo, que casi a diario se concentran en la Ciudad de México o sus alrededores, donde trabajan, estudian, tienen sus comercios, empresas o hacen sus compras diarias.

Las zonas más afectadas por la polución son La Ciudad de México y sus municipios circunvecinos Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Nzahualcoyótl, Chimalhuacán, Tultepec, Tultitlán, Chalco, Valle de Chaco y Ecatepec.

Explicó que los automóviles tienen un catalizador que no permite la emisión de gases contaminantes, además de que ya no hay gasolina Nova con plomo. Ahora son sin plomo.

Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente

CIUDAD DE MÉXICO, UNA OLLA; LOS GASES NO SE DISPERSAN

Lo que más afecta, agregó, es que la Ciudad de México es un área no apta para la dispersión de las partículas suspendidas, ya que en la época de estiaje los vientos predominantes vienen del norte al sur, chocan con la barrera de cerros en el Ajusco en Milpa Alta y ahí se estancan

Por las mañanas en Tlalpan el monitoreo ambiental es de 8 partículas por millón y en Magdalena Contreras de 8 a 9 partículas por millón. A las 12 del día aumenta hasta 150 partículas por millón.

El C02 que es el que dicen emite los vehículos no es importante, porque forma parte de todo un ciclo de vida, se encuentra hasta en los frijoles, el agua y muchos alimentos. Lo comemos y desalojamos son problema. Nos da vida, no nos enferma como lo vende el gobierno.

La verificación vehicular es un negocio, sólo provocará la venta de más vehículos, pero no a bajar los índices de polución, insistió y explicó:

Por cada litro de gasolina pagamos 5% de impuestos, que supuestamente deben aplicarse en medidas anticontaminantes y no se hace, además la ZMVM esta deforestada.

Los cerros de la Sierra de Guadalupe, que forman parte del Distrito Federal en la zona Norte de la Delegación Gustavo A. Madero, y los municipios del Estado de México, Cuautitlán Izcalli (únicamente al sur del municipio). Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Coacalco, y Ecatepec. están copados de casas.

Las autoridades de esas ciudades han permitido la deforestación en ese pulmón de oxígeno del Estado de México y de la Ciudad de México, con la construcción de viviendas irregulares, ocupadas por familias provenientes del interior del país, que se han asentado en las inmediaciones de la capital del país, en busca de una vida más digna, pero que ha ido en detrimento de la salud ambiental, en la que no se invierte lo mínimo, pese a que existe un presupuesto muy importante para combatir la contaminación ambiental y luchar contra el Cambio Climático.

México, dijo, importa 19,000 millones de dólares anuales de gasolina, que dan cerca de mil millones de dólares de impuestos, que supuestamente deberían ir a resolver cuestiones ambientales, pero ¿qué han hecho en bien de la salud ambiental?. Inquirió el ambientalista.

Pero no se pueden hacer muchas cosas en materia ambiental por tres problemas:

1.- Tenencia de la Tierra

2.- Sobre regulación en materia forestal y su explotación

3.- Delincuencia organizada que ya se metió en el negocio de madera

Critico la política de conservación de bosques y selvas, en las que el gobierno subordina las cuestiones ecológicas a las administrativas, “porque no deja nada a la bolsa”

Todos los parques nacionales, áreas naturales protegidas y centros de conservación tienen problemas de sanidad, de sobreexplotación, agregó.

Y como están sobre regulados, es más fácil para el tenedor actuar fuera de la ley, ya que el gobierno tarda hasta seis meses para entregar una guía forestal, o en tiempo de lluvias cuando no se puede sacar la madera.

El cambio climático y la contaminación ambiental sí tienen relación, pero es no se provocan uno a otro.  El primero lo provoca el sol, así como multifactoriales que tiene la tierra, como las corrientes del Golfo, del chorro de la atmósfera, pero todo es debido al calentamiento que el sol le provoca a la tierra.

La contaminación la provocamos los hombres, porque “nos apiñamos” en una ciudad, como la de México.

En la Zona Metropolitana hay pocas zonas arboladas que no se dan abasto, para captar el C02 que y combatir las partículas suspendidas provenientes del norte y noroeste del Estado de México, que vienen de las industrias por los vientos que vienen del norte a sur-

Muchas industrias operan en el clandestinaje sin los adecuados dispositivos anticontaminantes en perjuicio de la salud humana, por ello es muy importante que la Reunión de la Megalópolis que sostuvieron los gobernadores de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo de resultados y pongan orden en la irregularidad de las empresas.

Con el Hoy no Circula lo único que van a provocar las autoridades, es que aumente la compra vehículos, pero no controlan la polución, porque esa es emitida por las empresas, especialmente las clandestinas y ahí son responsables las autoridades ambientales y de Protección Civil, que evidentemente no han hecho bien su trabajo, dijo.

Si no ven el problema ambiental objetiva y honestamente afectará gravemente la salud de los humanos, porque cuando se respiran contaminantes afecta el sistema cardiaco y las vías respiratorias, al no estar bien oxigenada la sangre.

Ante este panorama el Gobierno del Estado de México incorporó a las tareas de supervisión y vigilancia de las medidas de contingencia ambiental, a un grupo de 300 inspectores sanitarios capacitados en medio ambiente que pertenecen a la secretaría de Salud, para que coadyuven a preservar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

nacion_transporte_bimbo_semarnat

ATENCIÓN ESPECIAL EN 18 MUNICIPIOS CON INDUSTRIAS CONTAMINANTES

Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente, y  César Gómez Monge, secretario de Salud, informaron que se pondrá especial atención en las industrias contaminantes ubicadas en los 18 municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México; y los verificadores trabajarán en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem).

Raúl Vargas destacó que el Estado de México tendrá un ejército de inspectores ambientales que permitirá garantizar el cumplimiento de las medidas de mitigación determinadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), para preservar la salud de los habitantes de la zona metropolitana y mejorar la calidad del aire.

Los inspectores supervisarán que la industria de competencia federal y local, de los sectores farmacéutico, químico, cementero, hidrocarburos y generación de energía eléctrica, principalmente, así como aquellas que utilicen solvente en sus procesos de manufactura, reduzcan entre un 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

También revisarán que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, entre la 13:00 y 18:00 horas.

Raúl Vargas y César Gómez  exhortaron a la población a abstenerse de realizar actividades al aire libre, evitar fumar y no exponerse al humo de cigarro en espacios cerrados, en momentos de contingencia ambiental.

A su vez los gobiernos locales deberán agilizar tránsito vehicular, suspender actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o dificulten la circulación de automotores.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com