Las Chivas se resisten a morir a manos de José Luis Higuera


José Luis Higuera
  • Jorge Vergara dueño del equipo enfrenta problemas de salud.
  • Higuera priorizó la mercadotecnia ante la calidad deportiva.
  • El director del equipo urdió intrigas entre Vergara y Almeyda.
  • Desfile de entrenadores por el otrora equipo orgullo de Guadalajara.

De la Redacción

Esta entrega, primero, es para intentar interpretar lo que a estas alturas acontece al interior del Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como Las Chivas Rayadas, equipo que gracias a los grandes intereses creados de dos mercenarios han dado al traste con la grandeza deportiva de una oncena leyenda del futbol nacional.

Jorge Vergara, que lamentablemente, por razones de salud, no se encuentra en condiciones para enfrentar la problemática que, día a día, hunde más al Guadalajara, fue un factor determinante para que la situación del más mexicano de los clubes de futbol en México cause lástima y pena ajenas.

El otro, el mercantilista del club leyenda del soccer nacional, José Luis Higuera, se ha aferrado para que este club deje de ser grande para convertirse en uno más, del  montón, de la Liga MX… Para Higuera, primero es el dinero, después el dinero y más tarde el dinero… Del deporte, sabe nada, de la intriga, imparte lecciones de tiempo completo para acabar con los enemigos, adversarios o cualquier tipo de competencia que tenga al interior del club.

Edgar Everaert

El ejemplo, es reciente:

Matias Almeyda, quien con su personalidad opacó a Higuera… Con sus conocimientos de futbol, exhibió a Higuera y con su humildad Higuera no pudo, se convirtió en el punto de quiebre de la que es la diferencia entre la cima (lo más alto) y la sima (lo más bajo) en el futbol nacional.

De ahí que José Luis Higuera, el tenedor de libros de Jorge Vergara, iniciara la labor de zapa para resquebrajar la buena relación que había entre el propietario y el entrenador de Chivas Matías Almeyda.

El trabajo sucio de Higuera no fue difícil… Dicen que manipuló los libros de contabilidad para crear una crisis financiera ficticia y con ello dejar de pagar a los jugadores del Guadalajara.

Conociendo a Almeyda, Higuera no se equivocó, puesto que el director técnico argentino sabiendo lo que es la lealtad y la solidaridad entre el gremio, éste apoyó a los jugadores y se dejó venir la tormenta perfecta para José Luis Higuera.

Así, de este problema, solamente había un culpable: Matías Almeyda que estaba por darle otro título más al Campeonísimo, el de la Concachampions, cosa que nunca habían obtenido Las Chivas. Ya los había hecho Campeones de Liga, Campeones de Copa y habían adquirido el derecho de participar el Mundial de Clubes por primera vez.

Como toda persona honorable, al percatarse que le estaban desmantelando el equipo y que Ni Vergara y mucho menos Higuera, lo apoyarían para nuevas y  buenas contrataciones, Almeyda decidió dejar el equipo…

Ya habían vendido a Rodolfo Pizarro… a Rodolfo Cota, al Gallito Vázquez, al Laris Hernández, a Oswaldo Alanís, a Orbelín Pineda, a Carlos Salcedo a Marco Fabián, quienes eran los que sostenían  al equipo.

De tal manera, que en el lapso de un año o dos temporadas, José Luis Higuera, se deshizo de todo lo que tuviera olor a Matías Almeyda… Las consecuencias están a la vista…

Lugar 15 en la tabla de posiciones y en lo que se refiere al cociente para el descenso, le faltan unos dígitos.

Hoy, pues, estamos ante la grave tragedia de Las Chivas Rayadas… Y si quieren rescatarlas del infierno en que viven deben correr a José Luis Higuera, para evitar que concluya con la obra o la tarea que alguien le impuso. Es decir, destruir a la leyenda del futbol mexicano.

No debemos pasar por alto que desde su llegada a la organización rojiblanca, por decisiones de este sujeto, han pasado seis entrenadores, a partir del 2015, incluyendo al ganador, al triunfador, Matías Almeyda y a un perdedor como José Saturnino Cardozo y/o Tomás Boy Espinosa.

Jorge Vergara

MEJOR VAYAMOS A LA HISTORIA DEL GUADALAJARA

… Porque recordar es vivir:

La historia del Club Deportivo Guadalajara, se inicia como tal el 8 de mayo de 1906, con la creación del Unión Football Club, equipo que pasó a denominarse Guadalajara Football Club el 26 de septiembre de 1908 y que en 1923 quedaría conformado como una organización polideportiva bajo el nombre de Club Deportivo Guadalajara.

Fue el 15 de septiembre de 1904, cuando a la Casa Gas, L. Gas y Cía (Almacenes la Ciudad de México), con un sueldo de cinco pesos  mensuales, habitación y alimentación, llegó un joven de nacionalidad belga, llamado Édgar Everaert, quien  de forma inmediata hizo amistad con el francés, Calixto Gas. Ambos ya habían practicado el fútbol antes y tenían la inquietud de formar un equipo en Guadalajara.

A principios del siglo XX, México vivía en una sociedad sumergida en el Porfiriato, fue entonces que Edgar y Calixto comenzaron a discutir sus anécdotas sobre el deporte que jugaron en Europa, juntaron a varios empleados de los almacenes «La Ciudad de México» y de «Las Fábricas de Francia», para formar el equipo que estuvo encabezado por los hermanos Rafael y Gregorio Orozco.

Para 1906,  eran comunes las pláticas entre empleados sobre las hazañas futboleras de la capital del país, fue entonces que la iniciativa de Everaert fue totalmente aceptada.

En la Colonia Moderna de Guadalajara, los jóvenes entusiastas hicieron sus primeras prácticas, al mando de Everaert y Gas, estos intentaban enseñarles las reglas básicas del juego y cuando se consideró que los muchachos ya habían asimilado sus enseñanzas, se propuso la fundación de un nuevo club con el nombre de «Unión» –significado de la amistad entre mexicanos, belgas y franceses–.

Es así, como el 8 de mayo de 1906, se dio oficialmente el inicio al equipo al que llamaron «Unión Football Club», el nombre salió de labios de Don Sabino Orozco, tío de Rafael y Gregorio, quien también dio nombre a la Avenida Unión y Lafayette.

En ese entonces el equipo «Club Unión» estaba conformado por Calixto Gas, Max Woog, Bowmark, Ernesto Caire, Esteban y Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto Teissier, Julio Bidart, J. Bonmark, Luis Pellat, Pedro, Pablo  , Max Woog, Bowmark, Ernesto Caire, Esteban y Francisco Palomera, Alfonso Cervantes, Ramón Gómez, Augusto y Calixto TeissierJulio Bidart, J. Bonmarck, Luis Pellat, Pedro, Pablo y Juan O’Kellard, todos ellos dirigidos por don Rafael orozco. El primer partido que jugó este equipo fue contra el Atlético Occidental, con resultado favorable para el Unión, que vestía un uniforme completamente blanco en ese tiempo.

Cuando el equipo Unión llevaba dos años de existencia, a Gregorio Orozco, le empezó la inquietud de cómo lograr que el equipo tomara importancia y trascendencia, fue entonces que en 1908, junto con el señor Everaert, llegaron a la conclusión que había que cambiar el nombre al equipo a Guadalajara, pues entre pláticas de ambos, el belga comentó que en Europa la gente sigue a los clubes que llevan el nombre de su ciudad, fue entonces que Gregorio supo que el equipo despertaría más pasión entre sus seguidores si llevaba el nombre de la ciudad.

Tiempo después se organizó una reunión en casa de la abuela de los hermanos Orozco, la señora Nicolasa Sainz, a ésta reunión sólo fueron invitados los mexicanos del Unión y se llevó a cabo en la sala de la casona ubicada sobre Pedro Moreno, en febrero de1908.

Gregorio propuso que el equipo se llamara Guadalajara y que su hermano Rafael fuera nombrado presidente, entre los asistentes se encontraban Everardo Espinosa, José Fernando Espinosa, Guillermo Enríquez, Joan José Flores y Ángel Bolumar.

Se aceptó el nombre y a Rafael como presidente.

Así empezó la gran historia de las Chivas.

Plantilla actual del equipo

CHIVAS, EL MOTE QUE NACIÓ EN EL INFORMADOR

Un partido para el olvido. Un reportero hastiado de 90 minutos de mucho esfuerzo y cero inspiración.Un editor creativo, y dos aficiones cuya rivalidad crecía y trasladaba su antagonismo fuera del Parque Oro. Una combinación común, en una noche cualquiera, que se volvió una jornada histórica.

Se consumían los últimos minutos del 30 de septiembre de 1948 y nadie en EL INFORMADOR imaginó que con el primer día de octubre de ese año, lo que parecía simplemente una cabeza ingeniosa de la crónica de un partido fastidioso, se convertiría en el mote del equipo más popular de México y en una marca que vale más de 300 millones de dólares.

Sí, el Club Deportivo Guadalajara nació en 1906 en la Colonia Moderna, pero las Chivas nacieron en 1948 en la calle Independencia 300, en la Colonia Centro de Guadalajara.

Las Chivas nacieron en EL INFORMADOR.

Matías Almeyda, centro, festejando triunfo de Las Chivas

OCURRENCIA HISTÓRICA

Amanecía en la Temporada 1948-1949 de la Liga Mayor, como se llamaba en ese entonces la Primera División. Eran también los albores del futbol profesional en México.

En el Estadio Felipe Martínez Sandoval el Guadalajara recibía al Tampico por la Fecha 2 del certamen. En El INFORMADOR, el editor de deportes Reinaldo Martín del Campo acompañó en la cobertura del partido al reportero Manuel Gómez Gutiérrez, quien firmaba con el seudónimo “Magog” sus notas.

En tiempos donde los equipos jugaban con cinco delanteros y dos defensas, y las porterías terminaban repletas de goles, seguramente “Magog” y Martín del Campo la pasaron muy mal en el Guadalajara-Tampico que terminó con una pingüe victoria de 1-0 para los rojiblancos.

Ezequiel Aldrete, periodista de EL INFORMADOR, que firmaba como Peter su famosa columna, describió a la Revista Umbral la histórica anécdota, en un dato que recoge Luis Carlos Vázquez en su libro La Fascinación Colectiva por las Chivas del Guadalajara. “En un momento en que el Guadalajara se fue al ataque, se internó por una de las bandas Javier de la Torre; antes de enviar el centro comenzó a brincotear frente al defensa. En ese momento, un aficionado molesto gritó: ‘¡Míralos, parecen Chivas!’. Esto fue escuchado por los reporteros de EL INFORMADOR que cubrían el encuentro”.

Esa noche “Magog” no tuvo piedad. “Uno de los partidos más desastrosos que hemos presenciado en los torneos de Liga Mayor”, dice la entrada de su nota, donde además describe que los aficionados despidieron a los jugadores a cojinazos, toda vez que era usual comprar cojines para amortiguar la dureza de las tribunas, y que también servían para aventarlos a la cancha al final del cotejo en señal de desaprobación.

“No valió la pena el evento, que se fue haciendo tedioso a medida que transcurría, pues los jugadores se concretaban a ejecutar carreras por todos lados, sin organizar ningún avance digno de mención”, consignó “Magog” esa noche, donde sentenció lapidario: “El verdadero futbol brilló por su ausencia”.

Reinaldo Martín del Campo, alias el “Anotador” porque era el anotador oficial del parque de beisbol, fue el encargado de revisar la nota y, como se acostumbraba en la época, era el responsable de ponerle un título. Además, era rojinegro recalcitrante.

Así, la ocasión era única, imperdible. Si “Magog”, rojiblanco hasta los huesos, había devastado a su equipo en su crónica, qué se podía esperar de la inspiración rojinegra del “Anotador”.

“Jugaron a las carreras y ganaron las ‘chivas’ uno a cero”, tituló Martín del Campo.

El efecto fue inmediato. Los aficionados del Atlas tomaron la ocurrente cabeza y comenzaron a llamar despectivamente “Chivas” a los aficionados y al equipo del Guadalajara, cuyo único apodo en aquél entonces era los “Rayados”, en alusión al uniforme.

Lo demás es historia. De peyorativo se convirtió en superlativo. De despectivo, se convirtió en opulento. Una ocurrencia que hoy es el estandarte de millones y una marca millonaria.

Sí, el Club Deportivo Guadalajara nació en 1906 en la Colonia Moderna, pero las Chivas nacieron en 1948 en la calle Independencia 300, en la colonia Centro de Guadalajara.

Las Chivas nacieron en EL INFORMADOR.

Las Chivas en 1960

EL DATO

Enfurecieron

La cabeza del periódico causó tal malestar en la entonces directiva del Guadalajara, que durante algún tiempo negaron la entrada al club rojiblanco a los reporteros de EL INFORMADOR.

Para saber  

Esa campaña de 1948 el Guadalajara quedó en el tercer lugar de la Liga, a un punto del campeón León, en el inicio de la época del “Ya merito”. Tampico fue el último de los 15 participantes.

Marca millonaria

En 2015, un estudio de Transfermarkt, empresa especializada en valuar equipos de futbol, jugadores y técnicos, consideró que la marca Chivas valía 328 millones de dólares.

Desde 1948 que apareció como mote tras una encabezado de EL INFORMADOR, hasta 2002, que Jorge Vergara compra el equipo al Club Guadalajara, la marca era como un gigante dormido.

Y es que nadie la había comercializado en su justa medida. Ni los presidentes de la A.C. a la que perteneció el Rebaño, ni Salvador Martínez Garza, quien arrendó al equipo por cerca de 10 años.

Jorge Vergara llegó con un agresivo plan de mercadotecnia que hoy dicta, entre otras cosas, que sus transmisiones llegaron a costar 20 millones de dólares anuales, o que anunciarse en su camiseta en el pecho o en la espalda no cuesta menos de 10 millones de dólares por 12 meses