Lamenta RNR persistencia de violencia hacia mujeres


  • “Las mujeres y niñas padecen otra pandemia”: RNR

La Jornada

Ciudad de México, abril de 2021.- La Red Nacional de Refugios (RNR) lamentó que este año “sigue pintando violento para mujeres, niñas y adolescentes”. En el contexto del avance de la inmunización en contra del COVID-19, precisó que “las mujeres y niñas viven otra pandemia, una que no tiene vacuna y que tan sólo en los primeros 59 días de 2021 le arrebató la vida a 589 mujeres, niñas y adolescentes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Detalló que en el primer trimestre de 2021 la RNR atendió a 10 mil 208 personas, lo que significa un aumento de 35 por ciento de mujeres, niñas y niños a quienes se les brindó atención y protección dentro de los refugios, casas de emergencia y de transición.

En su informe trimestral detalló que durante enero y febrero hubo un incremento de 69 por ciento en las llamadas de auxilio a las líneas de atención y orientación con relación al año pasado, y precisó que “90 por ciento de los agresores son pareja o expareja de las víctimas, y 28 por ciento de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero”, entre otros.

Aunado a que las mujeres estaban impedidas a solicitar apoyo a las autoridades porque “19 por ciento de sus violentadores contaban con vínculos militares o políticos, lo que les limita acceder a servicios de atención y protección ante la corrupción y arbitrariedades de las autoridades”.

Indicó que “cada día 40 mujeres se comunican a la RNR para pedir ayuda ante situaciones de violencias machistas; 61 por ciento de las mujeres que se comunicaron a la RNR sufrieron violencia psicológica, 39.25 por ciento, física, 15 por ciento, sexual y 13.17 por ciento, manifestaron sufrir todos los tipos de agresiones. Tan sólo en el mes de marzo cinco de cada 100 mujeres reportaron haber sufrido intentos de feminicidio”.

Recordó que en 2020 en medio del comienzo de a pandemia, “el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes. Uno de los años más violentos, en el cual, las violencias contra las mujeres tuvieron los índices más altos debido al confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias”.

Detalló que de las 10 mil 208 personas atendidas en el primer trimestre, “seis mil 596 son mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias a través de los refugios y sus centros de atención externa, casas de transición y de emergencia integrantes de la RNR y tres mil 612 mediante las líneas telefónicas y redes sociales”.

Aseguró que “las violencias y la impunidad no respetan límites territoriales, el machismo se extiende por todo el país, las entidades que reportaron mayores índices de solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia fueron la Ciudad de México (25.3 por ciento), estado de México (24.92) y Puebla (4.10), dicho fenómeno puede atribuirse a que en gran mayoría las mujeres de la Zona Metropolitana tienen mayor acceso a redes sociales, líneas telefónicas, servicios de internet, aunado a que en diversas localidades del país las violencias familiares siguen normalizadas y justificadas por autoridades y las comunidades, limitando el acceso a pedir apoyo o denunciar”.

Consideró que en el contexto de la pandemia “las acciones del gobierno de México para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres e infancias han sido precarias y desarticuladas, reflejo de ello son no sólo los incrementos de violencias sino también las voces testimoniales de cientos de mujeres que acompañamos y que reflejan la realidad que se vive en México”.

Sostuvo que “las mujeres deben enfrentar además de la pandemia por COVID-19, las violencias machistas contra ellas y en su caso, sus hijas e hijos, a la impunidad y las violencias institucionales cada que buscan acceder a la justicia y seguridad,

Así mismo, 26 por ciento de las hijas e hijos de mujeres que solicitaron apoyo a la RNR informaron haber vivido violencias durante el confinamiento, tres de cada 10 niñas y niños fueron violentados física y psicológicamente, dos de cada 10 vivieron violencia económica y cinco de cada 100 sufrieron abuso sexual.

Consideró que los gobiernos y sus dependencias “son indiferentes y omisos ante las violencias contra las mujeres; de enero a marzo tres de cada 42 mujeres que recibieron acompañamiento de la RNR ya habían pedido apoyo institucional, sin embargo, no habían recibido la atención necesaria”.

La RNR llamó al gobierno y a los partidos políticos a que “contemplen siempre y no sólo en la coyuntura electoral, a las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida en el centro de su agenda, que extirpen el patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones.

“Seguimos exigiendo al gobierno en turno y a las 32 entidades federativas que implementen acciones afirmativas que garanticen a todas las mujeres el acceso a la justicia integral y reparación del daño, el ejercicio de su ciudadanía y todos sus derechos humanos, lo que también significa fortalecer los espacios de protección y atención de las organizaciones de la sociedad civil”.