La vida inacabada de Norma Jean o Marilyn Monroe


Marylin bebé
  • Fue abandonada por su madre a las seis semanas de su nacimiento; se le obligó a casarse a los 16 años
  • Su crecimiento en una familia inestable por temas de salud mental, parte del problema
  • Violada a los 9 años, hecho que no pudo trascender; Murray Kinnel, actor británico, el victimario
  • Motivos por los que se inclinó a las relaciones peligrosas; Kennedy, Giancana, DiMaggio, Miller
  • Obligada a cantarle a JFK el Happy birthday en el Madison Square Garden el 19 de mayo de 1962

Vilma Ivette Rivera Abarca*

Marylin con su madre, Gladys Baker

¿Qué ocurrió con la vida de Norma Jean, después conocida como Marilyn Monroe? ¿Quién fue Marilyn Monroe? ¿Cómo fue marcado el destino de este personaje? ¿Por qué persiguieron las relaciones peligrosas a Marilyn Monroe o por qué Marilyn Monroe se apegó a las relaciones peligrosas?

Estas y otras son muchas preguntas que giran alrededor de la vida de una de las actrices más famosas de Estados Unidos y lo curioso es que Marilyn Monroe, sucumbió de alguna manera ante los hombres con poder.

Un policía, un novelista prestigiado, un beisbolista famoso, un Presidente de la Unión Americana, un Procurador de Justicia de Estados Unidos y uno de los jefes más peligrosos de la mafia norteamericana, fueron los ejes en los que la actriz se apoyó durante gran parte de su vida ¿Por qué? Porque la falta de apoyo y afecto, dos piezas fundamentales de las siete fuentes de amor incondicional, afectó de una manera muy impactante su desarrollo emocional.

Este trabajo te contará cómo, una familia inestable por temas de salud mental hace que Marilyn Monroe, viva una violación que no pudo trascender, haciéndola vulnerable a las figuras de poder.  La incapacidad de su madre para cuidarla, Marilyn Monroe buscó de manera obsesiva el apoyo y afecto que le faltó en la infancia. La falta de confianza en sí misma y los estados de angustia y desamparo la llevaron a vincularse en relaciones destructivas, quienes al final la abandonan.

Se casó con James Dougherty a los 16 años

Es importante comprender que todos los seres humanos tenemos Huella de Abandono, el desconocimiento de nosotros mismos nos conduce en muchas ocasiones a actuar desde nuestra falsa personalidad lo que ocasiona una vida llena de conflictos sin resolver, así como a Marilyn Monroe se los ocasionó, buscando culpables de las propias frustraciones. La  incapacidad de asumir la responsabilidad de nuestra vida; hace que nos quedamos atrapados en el eterno adolescente, en esa persona que no se compromete con nada ni con nadie, que quiere llenar su vacío interior con conductas compulsivas.

¿Apoyo? ¿Protección? ¿Qué buscaba Marilyn Monroe en sus relaciones interpersonales?

En su matrimonio con el reconocido dramaturgo Arthur Miller, Marilyn pudo explorar su parte intelectual, dedicó tiempo a la lectura, se interesó por el psicoanálisis, leyó a Freud y cuando lo hizo dijo – “Deseo ser una actriz en lugar de ser una superficial. Ahora por primera vez estoy aprendiendo a usarme por completo como actriz. Deseo añadir algo a lo que tenía antes…”. Luiters, G. P.p. 9

“La gente está acostumbrada a verme como si fuera un tipo de espejo en lugar de una persona. No me ve, ven sus propios pensamientos ocultos y luego se encubren al afirmar que personificó esos pensamientos secretos” Marilyn Monroe, en Lutiers, G. P.p 108

Arthur Miller y Marylin

Marilyn, estaba apasionada por  Artur Miller, en un principio él la ignoraba, solo se conocían de vista él estaba casado y tenía dos hijos, y ella a sus 29 años vivía romances en los que tenía sexo a cambio de amor, adicta a los somniferos y otras drogas para mantenerse despierta, su Huella de Abandonola encaminaba a buscar  afecto y apoyo, sumiéndose en una espiral de autodestrucción.

“El 1 de julio de 1956, se casó con Arthur Miller, en esta ocasión Marilyn declaró –Esta es la primera vez que creo que en verdad he estado enamorada. Arthur es un hombre serio, pero tiene un maravilloso sentido del humor. Estoy loca por él”– Luiters, G. P.p. 76

Dos años antes de conocer a Miller, Marilyn había comenzado a estudiar actuación en la academia “Actor´s Studio de New York”, bajo la dirección de Lee Straberg. Ella quería llegar a ser tomada como una actriz sería y su más gran anhelo era seguir creciendo como persona y como actriz. En su vocación quería  protagonizar a “Grushenka”., en la obra “Los hermanos Karamazov.

Lee Straberg, era un psicoanalista que ejercía sin licencia. Su método era llevar a sus alumnos a revivir las emociones más fuertes de las diferentes etapas del desarrollo. Este hecho afectó profundamente la salud mental de Marilyn, a partir de estas experiencias surgió  el problema del insomnio.  “ La historia de los secretos médicos de Marilyn Monroe y los trastornos mentales” https://youtu.be/JoGxlrZhRmQ

La joven Norma Jean Baker en 1946

SECUELAS DE SU PRIMERA

 VIOLACIÓN EN 1934

Las secuelas de su primer violación jamás las pudo superar. Parte de una confesión de la propia víctima, revelan que ciertas palabras, ciertas actitudes, provocaban diversas reacciones por lo que presentía que vendría un abuso.

En el Modelo Consultoría de Semiología de la Vida a este proceso de percatación se les denomina como arborescencias semiológicas que son procesos de resonancia significativa entre lenguaje no verbales que poseen una estructura de sentido en sus propios términos. Este repertorio de signos se pueden traducir en un repertorio de pensamientos inadecuados en relación con el principio de realidad o emociones negativas, generando estados de ánimo disfuncionales, a los cuales en el Modelo de Consultoría de Semiología de la Vida Cotidiana, se denominan como mecanismos de defensa o sea el rasgo dominante con el que reacciona la persona de manera reactiva.

En esa entrevista periodística, Marilyn narró, que al decirle a su madre que fue abusada sexualmente por Murray Kinnell; Gladys Baker cayó en un estado de locura que la hizo terminar internada en el hospital psiquiátrico Norwalk. En este momento Marilyn, necesitaba más que nunca las siete fuentes de amor incondicional, quedando completamente desamparada, que es una de las emociones más fuertes que pueda experimentar un ser humano. Cordelia Callás, (2009)

Con Joe DiMaggio en 1954

Seguramente Marilyn se sintió culpable de la falta de salud mental de su madre. Marilyn desarrolló un miedo a terminar de la misma forma. El pasado de su familia la  atormentaba. Carrión. I. 2008. Callás, Cordelia. (2009) p.30

“Tenía yo casi 9 años (poco después de Navidad de 1934) mi madre le alquilaba una parte de la casa a un matrimonio de apellido Kinnell. El  hombre llamado Murray, (el actor británico Murray Kinnell que habitaba el segundo piso de la casa) Era un hombre de aspecto serio, todos lo respetaban y lo llamaban señor Kinnell. Yo pasé por delante de su cuarto, que tenía la puerta abierta y él me dijo con voz tranquila: Por favor, entra, Norma (nombre auténtico de Marilyn). Yo creí que quería que le hiciera un recado.

¿Dónde quiere que vaya, señor Kinnell?-A ninguna parte-dijo y cerró la puerta conmigo dentro. Sonrió y echó la llave -Ahora no puedes salir- me dijo, como si se tratara de un juego. Me quedé mirándolo. Estaba asustada pero no me atrevía a gritar…Cuando me abrazó le dio puntapiés y forcejeó todo lo que pude, pero sin hacer ningún ruido. Él era más fuerte que yo y no me soltaba. No dejaba de susurrar que me portara bien….Cuando abrió la puerta y me dejó salir, corrí a contarle a mi madre lo que había hecho el señor Kinnell”.

Murray Kinnel

El concepto “por favor”, son dos palabras que quedaron tatuadas en la zona de miedos de la actriz, un hombre la marcó de por vida, cada vez que escuchaba “por favor” ella regresaba a sus 9 años de edad, se convertía en una niña indefensa, encarcelada dentro de la casa, dentro de las manos, de Murray Kinnell.

La revelación de Marilyn Monroe, ante este hecho, va más allá y por su propia confesión, podemos concluir que su vida fue inundada por la impotencia, por la ausencia de una persona que la escuchara y que realmente la comprendiera.

Continúa la actriz Monroe cuando intenta denunciar el abuso sexual de Murray Kinnell:

“Quiero decirte algo -tartamudeó- sobre el señor Kinnell…Él…él….- Mi madre me interrumpió:

-No te atrevas a decir nada contra el señor Kinnell -dijo enfadada-. El señor Kinnell es un hombre excelente. Es mi mejor huésped.

El señor Kinnell salió de su cuarto y se quedó en la puerta, sonriendo

-Debería darte vergüenza -me dijo mi madre-, fulminándome con la mirada. Quejarte de la gente!

Icónica foto de Marylin sobre rejas de ventilación del Metro

-Esto es distinto -dije yo-. Esto es algo que tengo que decirte… El señor Kinnell…El señor…El señor… -empecé a tartamudear otra vez y no pude terminar.

El señor Kinnell se acercó a mí y me dio una moneda -Vete a comprar un helado-dijo.

Le tiré la moneda a la cara y salí corriendo. Aquella noche lloré en la cama. Me quería morir. Si nunca hay nadie a mi lado con quien poder hablar -pensé- me pondré a gritar.

-Pero no grité. Fue la primera vez que tartamudee. Después, cuando estaba en el orfanato, volví a tartamudear sin ninguna causa.

LOS FANTASMAS DEL PASADO

SIEMPRE LA PERSIGUIERON

Muchos tiempo después, ya en su adultez, Marilyn Monroe, develó la forma en que Kinnel la había abusado sexualmente.

Sigue su confesión a una amiga:
- ¿Qué te hizo exactamente, Marilyn?-le preguntó su amiga. – Me ordenó que le tomara con la boca- contestó ella.
Los fantasmas del pasado siempre la persiguieron.

Cuando tenía 9 años de edad, el actor británico Murray Kinnell, representaba poder, cierto poder, para la madre, de ahí que nunca haya querido saber lo que trataba de denunciar la niña Norma Jean…”

Sin embargo, 27 años después (mayo de 1962), Marilyn Monroe contaba con 35 años de edad, los fantasmas del pasado la alcanzaron. Su inconsciente, como una caja fuerte, en la cumbre de su carrera artística, de pronto se abrió.

Frank Sinatra

El hombre de poder, el hombre poderoso, en este caso no se trataba de Murray Kinnell, se le apareció con el nombre de John F. Kennedy, a la postre Presidente de Estados Unidos.

Se acercaba el cumpleaños del hombre más poderoso del mundo occidental en la etapa de la Guerra Fría y alguien, o algunos, querían darle un detallito para quedar bien con John F. Kennedy y para ello la obligaron a cantarle el Feliz Cumpleaños ante 15 mil personas… Pero ese detallito incluía algo más.

¿Es que todos los hombres quieren lo mismo? Pensando de esta manera, se ha escrito en más de una ocasión que Marilyn Monroe, se negó y se negaba a ser partícipe del espectáculo que se realizaría el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

Por esos días, la actriz rodaba una película en Los Ángeles, California, para la Fox. Quienes la habían contratado le advirtieron que no debería viajar a la Ciudad de Nueva York y que, por lo tanto, no tendría que alejarse de los estudios cinematográficos.

Esta llamada de atención fue una buena noticia para Norma Jean o Marilyn Monroe. Significaba un excelente pretexto para declinar la invitación que Kennedy, a través de terceras personas, le había hecho y con ello no convertirse en el detallito que esperaba el Presidente de Estados Unidos.

Pero la vida, las circunstancias y/o el destino, estaba marcado para esta mujer.

Así, el 17 de mayo de 1962, dos días antes del festejo, un helicóptero aterrizó en los alrededores de los estudios de La Fox. De la nave bajó el actor Peter Lawford, cuñado y amigo íntimo de John F. Kennedy y quien, además, organizaba las tertulias al Primer Mandatario norteamericano.

Sam Giancana

Según los relatos, Lawford, literalmente sacó del camerino a la actriz, quien dirigiéndose al helicóptero, le expresaba: “Vamos, no hay tiempo que perder, todo saldrá bien, ya verás”.

Desde ese momento, el inconsciente estaba moviéndose más que nunca.

FUE UNA NIÑA ABANDONADA

Entregada a una mujer que no era pariente cercano, pero que la conocía como la tía Grace.

Se vio obligada a casarse, a los 16 años, con un policía (otro símbolo de poder), para evitar ser internada en una institución de niñas abandonadas.

Y el abuso del actor Murray Kinnell.

Todo eso un coctel de fracasos, frustraciones y abuso en la vida de Marilyn Monroe.

El 19 de mayo de 1962, estaría expuesta ante 15 mil personas y en la televisión norteamericana, pero más que todo al Presidente Kennedy. La apuesta era quedar bien, muy bien.

Para evitar cualquier tipo de error, se contaban con menos de 48 horas y tenía que practicar fuerte.

La presión, la tensión, era demasiada para una mujer que desde su niñez había padecido demasiado y que por ello huía de su pasado.

Se ensayaba una y otra vez. Pese a ello, el terror la venció y a medida que el festejo presidencial se acercaba ingería más y más champaña para relajarse.

La presión provocó que se le dificulta recordar cada estrofa del Feliz Cumpleaños, cosa que no era difícil tener en cuenta. Fueron menos de 48 horas de tensión y larga espera.

Lo ocurrido en el Madison Square Garden, no fue todo, pues horas más tarde vendría la segunda violación, la segunda experiencia lamentable muy parecida a la que tuviera muchos años atrás con Murray Kinnell.

El siguiente relato desvela la amarga realidad que, por momentos, vivió Marilyn Monroe:

“Después de la actuación tocaba asistir a una fiesta en el ático de un magnate del teatro. En el curso de la fiesta el Presidente Kennedy y su hermano Robert, arrinconaron a Marilyn en un ángulo de la sala donde hablaron muy privada y animadamente durante 15 minutos”.

Lee Straberg

EL BAILE CON ROBERT KENNEDY Y

LA SALIDA DE LA FIESTA CON JFK

Bobby la sacó a bailar varias veces. Ya de madrugada el presidente sacó a Marilyn de la fiesta y se la llevó por un ascensor privado que llegaba hasta el sótano del edificio. Desde allí caminaron por el laberinto de túneles que Y efectivamente la llevaron de invitada a una fiesta del hotel Cal-Neva, que así se llamaba el local, sin que sospechara nada y con la ayuda de la droga llamada escopolamina y que vertieron en su bebida, lograron fotografiarla en poses sexualmente morbosas que, sin llegar al extremo del acto sexual, le afectarían negativamente la buena imagen de prensa de que gozaba Marilyn.

LA SEGUNDA VIOLACIÓN

Marilyn se dejaba conducir por el Presidente como una zombi, había bebido en abundancia para pasar el amargo trago y no tenía otra salida que hacer algo por complacer al Primer Mandatario.

Y así llegó el desenlace de un día tan especial, el Presidente Kennedy no dijo nada específico de lo que quería aunque ¿qué podía querer habiéndola arrastrado hasta su ático privado a altas horas de la madrugada y permaneciendo tumbado en la cama en actitud pasiva y de anhelante espera? por segunda vez en su vida Marilyn fue forzada a satisfacer el deseo del hombre más poderoso. Solo que esta segunda vez el hombre era mucho más poderoso que la primera, y Marilyn no sabía bien qué hacer, pero tenía el guión prediseñado de su primera violación, y por eso repitió la misma acción que la habían obligado a cometer cuando era pequeña, sin esperar a que John F. Kennedy expresara sus deseos, pues estaba segura de que eso era lo que deseaba un hombre tan poderoso como él.

Marilyn, no pudiendo negarse a sus deseos, por tanto actúa compulsivamente, con su experiencia infantil traumáticamente grabada en su psique y condicionada por ella. Probablemente el presidente John Kennedy se esperaba una invitación a copular, ahora que estaban en su ático privado, y se sorprendió cuando el resultado no fue así, pero le gustase o no le gustase el regalito inesperado, lo cierto es que luego se sintió asustado de lo que habían hecho, y como consecuencia él y ella ya nunca volverían a estar juntos en vida.”.

Después de todo lo anterior, Marilyn, regresó a Los Ángeles, California, para continuar con su trabajo.

Pero…

Para contextualizar la tercera violación que sufrió Marilyn Monroe, cuyo victimario fue otro hombre de poder, San Giancana, continuamos con el relato:

“A partir de este momento sucedió que las líneas con los Kennedy quedaron cortadas. Marilyn se vio rechazada, los números telefónicos que habitualmente le servían para contactar con los Kennedy ya no servían, le daban largas.

La Fox la despide, presionados por los Kennedy, pero este problema logró manejarlo y fue readmitida. No así la comunicación con los Kennedy. Ella insistía e insistía, cada vez más, porque consideraba injusto que después de haber tenido una relación armoniosa con los dos hermanos Kennedy, obligándola a hacer una cosa sexual humillante y lo tomaran como pretexto para romper con ella, se quería defender y demostrar su inocencia y llamaba constantemente a los teléfonos de contacto que ahora ya estaban cancelados, de tal manera que los Kennedy, acosados, viendo peligrar su matrimonio y su cargo, acudieron a Frank Sinatra, amigo de Marilyn, para que manejara el caso y se la quitaran de encima con alguna treta.

Sinatra, amigo del mafioso Sam Giancana, acudió a éste para ver si tenía algún remedio para la situación insostenible que se les estaba creando a los Kennedy. Y resultó que sí la tuvo. Fue un ardid de mafiosos.

Se trataba de atraerla hacia un local del que Sinatra y Giancana eran dueños y socios, y una vez allí inducir a adoptar poses sexuales vulgares y anti-fotogénicas que serían utilizadas, con el propósito de chantajearla:

-“Si tú amenazas a los Kennedy con hacer públicas sus indiscreciones para contigo, nosotros te amenazamos con hacer públicas estas fotos que comprometería tu carrera”-

La escopolamina es una droga que hace que el que la toma se convierta en una especie de zombi o autómata que dice que sí a todo, que se pliega a todo deseo sin protestar. Lo peor de todo es que esta droga, después de inducir también a hacer y a cometer todo exceso sexual por aberrado que pueda parecer, deja a la víctima completamente amnésica, de tal forma que al día siguiente no recuerdan nada absolutamente de lo que han hecho el día anterior. Pueden haber cometido abominables fornicaciones, que si nadie se lo cuenta no sabrán nunca lo que han hecho, y aunque se lo contasen es probable que sin pruebas no lo creyeran y no lo admitieran. Pero hay que decir a favor de Sinatra que cuando su amigo el mafioso Giancana le pasó las fotos de Marilyn para que las diese el visto bueno, Sinatra después de verlas las quemó. Decidió que no le harían el chantaje a Marilyn de esa manera tan indigna.

LA TERCERA VIOLACIÓN

No obstante ninguna de las fotos mostraba a Marilyn haciendo el acto sexual, porque esto es algo que el muy taimado Giancana se reservó para sí, no permitió que Marilyn lo hiciera con nadie más que con él, en una habitación aparte, en privado y sin fotógrafos.

Así fue como Marilyn fue violada por tercera vez en su vida, pero esta vez en serio, por vía vaginal, drogada y sin fotos ni testigos. Y como se ha dicho, las fotos del posible chantaje, las de poses obscenas, las quemó Sinatra, por lo que ya no fue posible chantajear a Marilyn, aunque las jornadas del Cal-Neva fueron su sentencia de muerte. https://marilynmonroeasesinada.blogspot.mx.

EL PERFIL DE LA HUELLA DE ABANDONO:

En el proceso de la construcción del Yo,  se perfila el Auto-concepto,. La persona, se puede dar cuenta, cómo este incide en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, es entonces que puede ir descubriendo su falsa personalidad es decir que cada quién desdobla lo que es desde un falso concepto de sí, por eso es necesaria la transformación del Auto-concepto a través de la auto-observación, iremos descubriendo si existen carencias o excesos, de esta manera podemos ir quitando las “capas de la cebolla” por poner un ejemplo, para irnos deshaciendo de todo condicionamiento adquirido en la familia, escuela y sociedad.

Podemos afirmar que los niños tienen una enorme capacidad de sociabilidad siempre y cuando tengan fuerza Primordial y Confianza Ontológica.

Cuando las personas actúan desde su Huella de Abandono, se manifiestan desde actos simbólicos que  son acciones para agredir a la familia y sociedad, por ejemplo: la forma de vestir fuera de contexto. Es la proyección de su alma herida, por ejemplo el robo es una autoagresión, es una forma de reconocer su incapacidad para generar sus recursos, además de agredir a quién se le hurta. Una persona con rencor a otra tiene un problema interno, es decir tú contigo.

Los vínculos se dan desde dos planos: el biológico y el psicológico: familiar y social. Es aquí en donde damos lo que tenemos. Si no hemos resuelto nuestra problemática entonces irradiamos nuestros problemas. Una persona entre más insegura se vuelve más jactanciosa, pretenciosa, chismosa, etc. Está proyectando la dimensión de su Huella de Abandono.

2.2.6. La Huella de Abandono produce una de zona de miedos.

La carencia de las siete fuentes determinan el perfil de la Huella de Abandono de una persona. Mientras no se resuelve, genera una zona de miedos que pueden ser: al rechazo, al ridículo, al fracaso, a la confrontación, a tomar riesgos, al éxito, a tener una pareja o a perderla, a asumir compromisos por mencionar algunas. No nos damos cuenta que nuestra vida está llena de miedos.

Funeral de Marylin

Los miedos los enfrentamos con diferentes mecanismos de defensas psíquicas e inconscientes, vinculadas a cierto tipo de tendencias genéticas y a experiencias arraigadas en el inconsciente en los primeros años de vida. Estas estrategias de defensa las creamos para suprimir el miedo, como consecuencia se convierte en un rasgo dominante y repetitivo de la personalidad. Así, le permite a uno defenderse del miedo que más persiste pero a un costo muy elevado que es la disfunción de la personalidad.

El rasgo dominante se descubre a través de las conductas compulsivas: estas son aquellas que se repiten a pesar de uno mismo. Son relativas al sexo, fama,  poder, fama, dinero, trabajo, religión, deporte o cualquier otra. La conducta compulsiva, desconecta la Huella de Abandono, obnubila la conciencia para no sentir la angustia existencial y el desamparo. En el momento en que cesa la compulsión, el ciclo se repite y la angustia regresa ante el menor estímulo; volviéndonos susceptibles.

La susceptibilidad es el sistema de alarma de la Huella de Abandono. Es una respuesta desproporcionada ante un estímulo. En el caso de Marilyn Monroe la carencia de las siete fuentes, en especifico, apoyo, afecto y reconocimiento, la llevaron  a tener conductas compulsivas con las que pretendió lidiar con  sus traumas y miedos, a través de la ingesta del alcohol, y otras drogas, para no sentir la angustia existencial y el desamparo que sufrió  de niña. Buscaba el afecto a través de relaciones tóxicas, y permitiendo ser usada como un objeto, debido a su autoconcepto disfuncional.  Anteriormente se explicó esta conducta de apego que es todo un sistema de conductas compulsivas con las que se pretende llenar el vacío interno y sobre todo huir de las dos emociones cruciales que genera la Huella de Abandono: angustia existencial y desamparo.

Cuando la persona no se siente integrada a su Principio de Realidad, está desfasada de su propia existencia, se vive en melancolía, con irritabilidad, oposición y resentimiento, actitudes que las hemos adquirido en la cultura del sufrimiento.

Fue el psicólogo John Bowlby,  en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna, lo que le condujo a formular la Teoría del apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o figuras sustitutivas) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño está determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo). (Bolby. J. El Vínculo Afectivo, P.p 262-263. Ed. Paidós).

2.2.8. ¿Qué es el Autoconcepto?

El Autoconcepto es lo que se piensa de uno mismo, es una relación dinámica con el Principio de Realidad. Es dinámico porque cada acción afecta nuestro Auto-concepto.  La crianza no se debe limitar a satisfacer las necesidades físicas del niño; debe atender, además, sus necesidades afectivas, amor, cariño, y un sentido de seguridad; debe proporcionar la oportunidad de desarrollar las diferentes etapas de maduración.

Todo Auto-concepto disfuncional está generado por la Huella de Abandono y esta puede ser por carencias o excesos en la crianza. Todos los seres humanos nacemos sin Imaginario, este se forma por los condicionamientos sociales y culturales, como resultado surge un falso YO.

Una crianza adecuada requiere de los padres, capacidad, conocimientos y afectividad apropiados para modificar el modo de relacionarse con su hijo en la medida que las necesidades de éste cambian.

La valoración del eje sincrónico, es decir lo que ocurre en el aquí y el ahora; permite conocer la dimensión de la Huella de Abandono. Encontraremos, carencias y/o excesos, problemas y problemáticas. Es fundamental para llevar a cabo de manera exitosa el proceso de consultoría. Resolver problemas y problemáticas.  Se deben cerrar los ciclos que se han quedado pendientes.

El eje Diacrónico es decir el pasado, se va transformando porque la conciencia evoluciona con el paso del tiempo; lo hace a través de dos formas: Asimilando experiencias y cerrando ciclos. Ruiz. A. (2013) sesión 3. Lámina 4. Asignatura “Proyecto de Vida”.

Existen muchos datos interesantes en torno a la familia de Marilyn y su relación con las enfermedades mentales. Desde su niñez, estuvo vinculada con personas que quizá padecieron problemas psiquiátricos, por lo que en más de una ocasión fue lastimada por ellas, ya sea de forma física o emocional.

Su madre la abandonó cuando solo tenía 6 semanas de haber nacido, se sabe que Gladys Baker fue diagnosticada con esquizofrenia. También es muy posible que tanto el abuelo materno como el paterno hayan muerto por suicidio. Su abuela materna murió internada en un hospital psiquiátrico, todos ellos jugaron un papel fundamental en el desarrollo de una pequeña niña, en todos los sentidos. La actriz, vivió con un profundo miedo, el temor de tener la herencia de una enfermedad mental que terminará violentamente con su vida.

Gladys Baker madre de Marilyn la dejo al cuidado de un matrimonio a las seis semanas de nacida. Este hecho, es parte de perfil poco apropiado para un ser humano, ya que en la primera infancia es cuando se desarrolla este apego sano a la madre que en Semiología de la Vida Cotidiana se le denomina base segura. Este vínculo afectivo que se establece entre la madre y el bebé es de capital importancia en el desarrollo psíquico y emocional de un ser humano.

Valoración y diagnóstico

Tema Central:

Una familia inestable por tema de salud mental, hace que Marilyn viva una violación que no puede trascender, haciéndola vulnerable a las figuras de Poder.

Nudo maestro: es el miedo, la palabra “por favor” la lleva a tener arborecencias semiológicas, que la hacen tener emociones de anticipación y alarma de que “algo malo le sucederá”, que la hace sentir desprotegida y  vulnerable. Recordándole la violación que sufrió de niña, más una familia inestable en donde no recibió el afecto, apoyo y reconocimiento.

 

Abordaje de Consultoría a la luz del Modelo de Consultoría en Semiología de la vida Cotidiana:

La propuesta de “del Modelo de Consultoría de Semiología de La Vida Cotidiana”, es trabajar en el desarrollo de la individualidad, aprendiendo a ser su propia fuente de amor incondicional, reconciliándose con su infra-biografía. Disolviendo nudos de significación en enlaces significativos.

Un nudo de significación son unidades psíquicas de tiempo conflictivas, provenientes del imaginario que produce una emoción negativa que no permite que la experiencia fluya.

El contenido terapéutico del Modelo de Consultoría de la Vida Cotidiana, consiste en detectar los nudos de significación para transformarlos en enlaces significativos reconciliándonos con nuestra propia biografía a través de las siete funciones de la conciencia aplicando el triángulo de las actitudes.

Las siete funciones de la conciencia y el triángulo de las actitudes.

La actitud es lo que determina la intención y está configurada por:

Sistema de pensamientos: convicciones racionales, proviene del análisis previo y deriva en síntesis .

Sistema de creencias: certezas intuitivas, no se tiene evidencia de algo pero es esa sensación de “ creo que…”

Sistemas de valores: preferencias afectivas. Los valores cambian según las circunstancias.

En la terapia se trabajará con la actitud para transformar un nudo de significación en enlaces significativos a través de la modificación de los tres sistemas por medio de espejos de cuestionamientos para encontrar nuevas rutas de significación desde las siete funciones de la conciencia, que son: percatación, atención, cognición, memoria, deseo, creatividad, contemplación.

Este abordaje se llevará a cabo desde la estrategia del Procedimiento Depurado para transformar las unidades psíquicas conflictivas en armónicas. Tomaremos la etapa de su matrimonio con Arthur Miller, por ese entonces ella contaba con 31 años de edad. Entraba en una etapa auto-reflexiva lo que ayudará a la estrategia que hemos elegido.

 *Parte de una investigación y análisis para obtener la Certificación de Consultora en Semiología de la Vida Cotidiana