La tremenda justicia


Actores cubanos de la Tremenda Corte

Remembranzas sobre  aquel escuchado programa radiofónico cubano. (balazo)

Papelazo de la PGR durante audiencia del caso del exgobernador de Veracruz.

Su abogado ha llevado casos de Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo.

Sergio A. Chapa, niño chihuahuense triunfó en Malasia en certamen de Cálculo.

Alberto Vieyra Gómez/AMN

Entre 1942 y 1980, se transmitiría ininterrumpidamente en Cuba y México, el programa radiofónico La tremenda Corte, una joya clásica de la comedia de humor en blanco y negro.

La Tremenda Corte, fue una creación del talentoso escritor español, Cástor Vispo, que en plena Segunda Guerra Mundial hizo que millones y millones de radioescuchas rieran a mandíbula batiente con aquel lenguaje pícaro que utilizaban los personajes de La Tremenda Corte, entre ellos, El Tremendo Juez (Aníbal de Mar), El Secretario (Julito Díaz, viejo/Miguel Ángel Herrera, jóven), Luz María Nananina (Mimí Cal), Rudecindo Caldeiro y Escobiña (Adolfo Otero) y José Candelario Tres Patines (Leopoldo Fernández). Se encargaban de hacer cera y pabilo de una corte y una justicia de caricatura.

La Tremenda Corte, está considerada como la comedia más extraordinaria que se haya escrito en el siglo pasado. Se cree que, en La Habana, aunque solo existen grabados alrededor 360 programas, hay en poder de coleccionistas otros tantos con un valor incalculable.

Javier Duarte de Ochoa
Javier Duarte de Ochoa

JAVIER DUARTE Y LA TREMENDA CORTE

La primer audiencia del recién extraditado ampón de Veracruz, Javier Duarte, se convirtió en un circo, en una Tremenda Corte, en la que el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo, uno de los litigantes más caros de México, puso en ridículo a los fiscales mexicanos y exhibió a una justicia podrida e inepta, que no ha sido preparada para enfrentar la era de lo que pomposamente se cacarea como el Nuevo Modelo de Justicia Mexicano.

¡Que chafa esa Tremenda Corte! Ahora sí que me hicieron reír y a mis compatriotas bien nacidos igual, pues resulta que la justicia mexicana tuvo más de nueve meses para prepararse y tener todos los pelos de la burra y también la burra en la mano, para demostrar la millonada que se robó Javier Duarte como gobernador de Veracruz en un sexenio, pero resulta de que sólo lo acusaron de delitos menores y de haberse robado la miserable cantidad de 38 millones de pesos, cuando todos sabemos que el presupuesto de Veracruz en todos los rubros, fue desviado. ¡Un atraco en despoblado! Y ahora nos salen con una batea de babas.

¿Qué es eso? ¿Así quiere salvar al PRI en las próximas elecciones del 2018?

No señores. El circo que vimos, vemos y veremos con Javier Duarte será por corto tiempo, porque le prepararon la camita para que pronto se vaya a su casa o al extranjero a disfrutar de sus millones.

Marco Antonio del Toro Carazo
Marco Antonio del Toro Carazo

¿CUÁL OBJETO DE LA BURLA?

¡Que ridículo para La Tremenda Corte y la justicia mexicana!

¿De qué se burló el abogado del Toro en La Tremenda Corte Mexicana

Se burló de la impunidad que campea en México. De la mala preparación de los jueces y de una PGR que acusa sin pruebas en una consignación malhecha hecha con los pies, se burló de la ignorancia de los jueces y la justicia, de los veracruzanos ultrajados, de los 17 periodistas asesinados durante el régimen de Duarte, de las incontables fosas comunes surgidas durante ese aberrante sexenio en Veracruz.

Todo indica que pronto el criminal, Javier Duarte, saldrá de la cárcel con su farmacia rodante, porque en éste pueblo no hay ladrones y porque existe una Tremenda Corte incapaz de hacer bien su trabajo y una justicia que castiga a los pobres, a los débiles porque débiles nacieron.

Homenajeado el pequeño Sergio
Homenajeado el pequeño Sergio

NIÑOS PRODIGIO

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un asombroso compositor austriaco que vivió entre 1756 y 1791. Mozart, tuvo una corta vida de tan sólo 35 años, durante los cuales dejó un legado para la humanidad, monumental y grandioso.

A los 5 años, Mozart, ya había escrito una de sus primeras sonatas, y era el gran atractivo social en las cortes y la aristocracia. Era un chiquillo tranquilo, pasaba horas y horas creando música en su piano. Era odiador de la vida loca.

A los diecisiete años ya figuraba como estrella en la corte de Salzburgo, pero su inquietud lo llevó a recorrer fronteras. A esa edad, ya había compuesto sus creaciones musicales, logrando una popularidad y difusión mundial.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral.

Pero, ¿por qué hago historia? Mire usted.

Me ha estremecido el alma saber que el niño mexicano, Sergio Abelardo Chapa Zorrilla, oriundo de Chihuahua, acaba de ganar, en Malasia, el Campeonato Mundial de Cálculo Mental, doblegando a más de 900 chiquillos, procedentes de cuando menos 30 naciones del mundo. ¡Me quito el sombrero y me pongo de pie!

Sergio Abelardo Chapa Zorrilla, de tan sólo 7 años de edad, dejó al mundo con el ojo cuadrado, y también rectangular, al resolver en tan sólo 3 min 70 operaciones de cálculo mental. En México, tenemos un ‘Rey de las matemáticas’. ¡Honor a quien honor merece!

Sergio Abelardo pasa horas y horas estudiando en su casa, no ve televisión, no es amante de la comida chatarra ni de la vida loca, le encanta y es diestro en el arte del ajedrez, practica Artes Marciales como el Lima Lama, una disciplina que le ha templado el alma y desde ahora le ha ayudado a resolver su problema existencial. Sabe que su vocación son las matemáticas y quiere ser maestro de cálculo mental, demostrando a las futuras generaciones como resolver problemas, al derecho y al revés, con los números.

El niño prodigio chihuahuense debe tener la fórmula matemática para que proliferen en México empresas y empresarios nacionalistas que patrocinen a estos niños prodigio, que tienen en sus manos la posibilidad de acabar con una imagen desastrosa que en el extranjero se tiene de nuestro país, y poniendo en alto el nombre de la patria mexicana.

¿Dónde está, por ejemplo, la cooperativa Pascual?, esa empresa que es ejemplo de lucha obrera mundial, fabricante de los únicos refrescos mexicanos.

Niños y mexicanos prodigio, los hay por montones. En capítulo aparte, le hablaré de la niña mexicana de 9 años que está a punto de terminar su primer libro, y es capaz de escribir artículos periodísticos de una manufactura de excelencia.

Aunque usted no lo crea.