La Tía Justa: Tramposos, muy tramposos


Los "independientes"

¡Escándalo, es un escándalo, escándalo, es un escándalo…!

Así es mi queridos sobrinos y sobrinas, un escandalazo de corrupción, transa, trapacería o como lo quiera llamar, lo que hicieron los dizque candidatos independientes a la Presidencia, Jaime Rodríguez, “El Tronco’’, Armando Ríos Piter, el “Jaguar Yu’’ y hasta la propia Margarita Zavala, “La Márgara’’.

Como lectores bien informados y con amplio criterio, sabrán que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió, porque así lo estipularon los diputados a la hora de hacer la reforma electoral, 866 mil 593 firmas a los independientes que quisieran competir por la Grande.

Y les dio un plazo de cuatro meses que concluyó el 19 de febrero pasado.

Aplicación para recolección de firmas de apoyo

Todos, excepto Pedro Ferriz de Con, que no logró ni el apoyo de su jefe de manzana, presentaron entre un millón y medio y casi dos millones de firmas de apoyo.

¡Guau!, casi un milagro.

Pero este viernes 16 de marzo, la Comisión de Prerrogativas del INE, luego de hacer la verificación de la validez de las firmas que presentaron los cuatro independientes, descubrieron que tanto el “Tronco’’ –si, ya se que todos lo conocen como “El Bronco’’, pero resultó más tronco que delantero de Cruz Azul-, como Ríos Piter y hasta la Márgara, presentaron cientos de miles de firmas de apoyo apócrifas.

Es decir, chafas, falsas, hechizas, burdas copias, y todo lo que se quiera imaginar.

De inmediato se dio de baja de la contienda al gobernador de Nuevo León con licencia y al senador guerrerense también con licencia.

Enrique Ochoa Reza

Pero siendo justos, todos, todos –menos Ferriz de Con porque ni para eso le alcanzó-, hicieron trampa.

Y aunque la única que recibió el visto bueno del INE para figurar en la boleta electoral es la esposa de Felipe Calderón –superó apenas con 3,575 firmas el número exigido por el INE- también debió ser descalificada pues se documentó que más de casi 700 mil firmas que presentó fueron falsas.

Márgara no debe figurar en la boleta; es la que menos trampa hizo, para decirlo de alguna forma elegante que mi sobrino Carlos no me vaya a censurar, pero es trampa al fin.

Es como el alcalde ese de un municipio de Nayarit, al que apodaban “Layín’’, que confesó públicamente que solo “robó poquito’’ al ayuntamiento.

Robo es robo y trampa es trampa.

Por eso sostengo que NO tendría que estar en la boleta pues al fin de cuentas es también una tramposa.

El asunto es que luego de que el INE hiciera oficial que el Tronco y el Jaguar Yu se bajaban –los bajaban- de la contienda, comenzaron a surgir los intelectuales de Facebook que cuestionan a la autoridad electoral.

Qué si contaron con las patas –levanto la mano para descalificar tal afirmación-, que si el padrón está mal, que si el número de firmas que les piden a los independientes es más grosero que una mentada de madre.

Arduo proceso

Quizá todos tengan su razón; pero no es el INE, son las reglas que los diputados y los senadores aprobaron para cerrarle el paso a los independientes.

Que si las firmas requeridas para estar en la boleta fuera menor, digamos la mitad, cualquier hijo de vecino se inscribiría y el proceso sería un desmadre.

Perooooo, la pregunta es ¿qué es mejor para nuestra señora democracia?

Y digo señora porque señorita ya no es; la han violentado tantas veces que ya se parece a la Constitución.

En fin, los descartados tienen cinco días, a partir del viernes pasado, para impugnar el conteo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya sabemos goza y regoza tumbándole al Instituto sus resoluciones.

CAMBIAN LOS ESCENARIOS

Los escenarios cambian con la decisión del INE.

Si se confirma que sólo la Márgara estará en la boleta electoral, el más preocupado debe ser Ricardo Anaya.

Se suponía que si tres independientes figuraban en la boleta, el voto se dispersaría.

JosÈ Calzada Rovirosa

Pero al haber sólo un independiente, que además es tránsfuga del PAN, coloca la elección ya no en un escenario de tercios sino de cuartos.

A pesar de la embestida de la PGR pocas veces vista –salvo en el caso de Elba Esther Gordillo-, en contra de Anaya, no se ven movimientos en las encuestas.

Quizá por eso se alista ya el relevo del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que sin ser santo de la devoción de legiones de militantes tricolores, pues más o menos sacó la chamba.

Y ya hasta le tienen sustituto, el ex titular de la Sagarpa y ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, que hace varios días renunció a la dependencia para presidir el “Movimiento Territorial del PRI’’, ese llamado cuarto sector al que sólo sacan a orear cuando necesitan justificar alguna decisión.

A  ver cómo rehace el tiradero que le van a dejar.