La Tía Justa: Epazote de zorrillo; crisis en los tres Poderes de la Unión


* Ejecutivo, Legislativo y Judicial, exhiben graves fisuras e impunidad. 

No se ustedes sobrinos, pero yo con tanta porquería que he leído y me enterado esta semana, traigo unas seguidillas que no se me quitan ni con epazote de zorrillo.

Y no es para menos.

La semana ha estado cargada de noticias en las que, invariablemente, los protagonistas son, para mal del país, funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

No recuerdo en los meses recientes una semana en la que la clase política de todos los colores y sabores, haya sido exhibida con tal crudeza que provoca el malestar que arriba les conté.

Comencemos por el caso del procurador de Nayarit –“fiscal’’, le dicen pomposamente-, Édgar Veytia, detenido en San Diego por acusaciones de narcotráfico en su contra.

Este sujeto viajaba cada dos semanas, según su jefe, el gobernador Roberto Sandoval, a Tijuana y de ahí se cruzaba a San Diego dizque a visitar a su familia.

Roberto Sandoval –que desde ahora les pronostico será el próximo Duarte-, lo presumía como “el funcionario más aplicado’’ en su administración debido a qué, según sus palabras, había logrado reducir el índice delictivo estatal.

¿Qué tan sólida era esa sociedad? Juzguen ustedes: el gobierno de EUA le quiere incautar propiedades cuyo valor suma 250 millones de dólares, es decir, unos 4,825 millones de pesos a un tipo de cambio promedio de 19.30 pesos por dólar.

Lo interesante de este caso, sobrinos y sobrinas, es que todo parece indicar que este sujeto cayó en las redes de la justicia –de Estados Unidos, desde luego-, preso en New York y bajo la jurisdicción.

Peces gordos y charales, a temblar.

En el cardumen va incluido el gober ciego, Sandoval.

Hagan sus apuestas.

TIA JUSTA Édgar Veytia

EL AHORA LLAMADO JUEZ-PORKY

Y otro caso cochino que de verdad, me puso a pensar, es del juez –es un decir- veracruzano, Anuar González Hemadi,quien concedió un amparo a uno de los tres porkys, Diego Cruz, acusado de haber participado en la violación colectiva de una joven el año pasado.

El caso es que para la justicia veracruzana, el delito no fue calificado como violación, pese a las evidencias, sino como un caso de pederastia, es decir un abuso sexual que no llega a cópula que agravie la integridad física o moral de un menor de edad aprovechándose de su ignorancia o indefensión.

Dicho juez, González Hemadi, consideró que el acusado no tuvo una intención “lasciva” en contra de Daphne – de 17 años cuando ocurrieron los hechos- “ni intención de “copular”, por lo que concluyó que lo ocurrido no fue un acto sexual, sino un “roce o frotamiento”.

Para el juez de marras –otra vez, pese a la evidencia-, la joven violada “no se encontraba indefensa en el momento de los hechos’’ a pesar de que iba en el asiento trasero del vehículo sometida por un porky a cada lado.

La indignación de la sociedad en todo el país no se hizo esperar a tal grado que los modositos magistrados que integran el Consejo de la Judicatura Federal, esos que jamás admiten que haya jueces corruptos y de indignan cuando se les sugiere que por lo menos hay “dudas razonables’’ sobre un fallo, decidieron darlo de baja temporalmente “por manifiesta incompetencia’’.

O sea lo suspenden luego de años de fallos y fallas.

Y es que fue tal el linchamiento mediático que dicho juzgador se expuso a que le rascaran su expediente y se encontró que en el 2014, había amparado y dejado en libertad a una funcionaria de Boca del Río de nombre María Josefina Gamboa Torales, quien iba hasta las chanclas manejando su vehículo con el que atropelló y mató a un ciudadano de 30 años de edad.

El mismo juez la amparó y eliminó las agravantes de conducir en estado de ebriedad y de forma temeraria por lo que la señora  fue sentenciada a un año, tres meses y nueve días de prisión –de los cuales solo estuvo ocho meses- y a pagar una multa de 318,850 pesos.

Y hoy es …¡diputada local del PAN en Veracruz!

Pero lo más encabronante del asunto no es solo que la justicia se haya torcido mediante maniobras legaloides sino que la señora es ahora presidenta de las Comisiones de “Atención y Protección a Periodistas’’ y de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

¿No les parece esto una broma de mal gusto? ¿Una ironía de nuestro sistema político? ¿O de plano el cinismo de los partidos que creen que no tenemos memoria?

Orita vengo. Voy a vomitar.

Tic tac tic tac tic tac tic tac…

Ya regresé.

TIA JUSTA María Josefina Gamboa Torales

TAMBIÉN EL LEGISLATIVO

 

Y para no quedarnos atrás –me pasan más dato luego-, está el sonado caso del diputado Guarín, digo, Tarín, que casi alcanza el fuero para no ser entambado por el delito de peculado.

La novela ya se la saben, pero si no, se la dejo ir en un párrafo.

Antonio Tarín es el suplente del diputado chihuahuense Carlos Hermosillo que falleció en un accidente de tránsito; como era de esperarse, todavía no se enfriaba el cadáver cuando Tarín ya estaba en San Lázaro dispuesto a levantar la mano para comprometerse a defendernos, a usted y a mí, de los bad hombres.

Bueno, sucede que antes del acto protocolario, se le hizo saber a la presidencia de la Cámara que la fiscalía de Chihuahua estaba solicitando la aprehensión de Tarín, que se había coludido con familiares de la esposa del ex gobernador César Duarte para crear una empresa de nombre FRITAG que recibió recursos por más de 500 millones de pesos.

El problema es que Tarín era director de adquisiciones del gobierno estatal, lo cual pone contra las cuerdas.

Tarín se atrincheró en San Lázaro hasta que recibió una suspensión provisional de su detención y a la espera de que el juez decida si le concede el amparo definitivo y la libra.

O de plano tendrá que esperar a reunirse otra vez con sus cuates…en algún penal chihuahuense.

Claro, si la ley lo permite.

Voy a vomitar otra vez.

Pero ya no regreso.

tia justa. anton io tarin

Previous Sociedad civil surcaliforniana detiene megaproyecto minero
Next Punta Fina: La crisis de nuestra política

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *