La Tía Justa: Cambios en TRI


Adrián Trejo

 Sobrinos y sobrinas, aquí andamos en el intercambio epistolar de la semana.

No de la pistola, sino de las epístolas, o sea, de las cartas, no sea que me vayan a mal interpretar y me agarren de su puerquito.

Pongan atención a lo siguiente:

Las próximas elecciones en el estado de México, Nayarit y Coahuila, provocarán cambios en el Comité Nacional del PRI.

O en el TRI, como quiera llamarle.

Se rumora fuertemente que Enrique Ochoa sería sustituido por la ex secretaria de Turismo y Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, que no encontró acomodo en el gabinete.

Pero siendo la sobrina de quien es –una pista, es pelón, ahí se las dejo de tarea-, y con la influencias que tiene su familiar, no sería raro que la especie se confirmara.

Perooooo –como diría el clásico-, sucede que Ochoa es de toodaaassssss las confianzas del primer priista del país y por si no fuera suficiente, es uña y cutícula –mugre no ¿eh?-, del secretario más influente del gabinetazo.

No se ve pues que hubiera un relevo en puerta; no al menos hasta que se conozcan los resultados de las tres elecciones para gobernador en las que el PRI la tiene muy complicada, sobre todo en Nayarit y Coahuila.

En el estado de México, la división de la mal llamada izquierda –entre morenos y perredistas-, favorece al candidato tricolor Alfredo del Mazo, que apuntalado además por el Verde y Nueva Alianza.

Si, ya se que dirán que esos partiditos qué, pero los pocos miles de votos que le puedan sumar pueden hacer la diferencia entre ser llamado gobernador o candidato perdedor.

Morena, la de López Obrador, ha registrado un incremento sustancial en sus preferencias a nivel nacional pero, a nivel estatal, sus simpatías colocan al partido del tabasqueño en un empate técnico con PRI y PAN.

Será una elección de tercios, seguramente, pero siempre cabe la posibilidad de que los votantes indecisos inclinen la balanza hacia un lado u otro.

Por lo pronto, ayer domingo se esperaba el registro de Josefina Vázquez Mota como precandidata panista –la neta, es pura fantasía el proceso albiceleste-, en medio de las críticas de varios suspirantes por la forma en la que conducido el show para la designación de la candidata.

Los que de plano no dan una son los perredistas, que han pasado a ocupar la cuarta posición en la intención del voto en el Edomex, cuando estuvieron a nada de ser la primera.

No se ve cómo es que la líder Alejandra Barrales pueda salir bien librada de este proceso tan sucio, como casi todos lo que dizque organiza el PRD para la elección de un candidato.

Bueno, hasta la elección de la Flor más Bella del Ejido se les complica.

El PRD, se lo anticipamos, será borrado por Morena en el estado de México.

TIA JUSTA CRISTINA DIAZ

REGRESA PP MURAT

Otro de los cambios, pero este sí seguro, es el relevo de la senadora Cristina Díaz al frente de la CNOP, por el ex gobernador José Murat, quien regresa por la puerta grande a la actividad política de primer nivel –de la que nunca se retiró, por cierto-.

Murat padre, fue determinante en la construcción del llamado “Pacto por México’’, que permitió al presidente Peña realizar las modificaciones estructurales en materia de Educación, Energía y Fiscal, entre otros.

Murat no será, sin embargo, un simple dirigente.

Su ascendencia entre el priismo y su cercanía con el presidente Peña le garantizan una permanencia más allá de las elecciones de junio próximo.

Por el contrario, se nota la intención de Peña de dejarlo operar no sólo pensando en el estado de México sino en la elección presidencial del 2018, cuando al PRI le hará falta toda la experiencia para tratar de revertir ese tercer lugar nacional que le conceden todas las encuestas.

TIA JUSTA CLAUDIA RUIZ

MIRA BARTOLA…

Mucho ruido y pocas nueces.

Pues nada, que el viernes pasado el gobierno federal anunció una reducción de dos –dos-, centavos a los precios de las gasolinas y el diesel aunque publicó que estos precios se determinará diariamente a partir del 18 de febrero.

Si, ya sabemos que dos centavos equivalen  una mentada, pero eso es lo que hay y pues ni modo, a seguir prendiendo veladoras para que el precio internacional del petróleo baje al igual que el tipo de cambio.

Ambas variables son, de acuerdo con nuestro gobierno, las que determinan si nos la vuelven a aplicar o nos la perdonan.

Por lo pronto, guárdense esos dos centavitos ya saben dónde: en su alcancía.

TIA JUSTA JOSE MURAT

DERECHO DE VEJEZ

La que se apuntó un triunfo en su lucha porque un juez le conceda el arrresto domiciliario es la profesora Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió a la profesora un amparo para que el proceso de prisión domiciliaria, que le fue negada el año pasado, sea repuesto.

La Ley concede el beneficio de la prisión domiciliaria a los a los presos mayores de 70 años siempre y cuando no hayan sido acusados y sentenciados por secuestro y no representen un peligro para la sociedad.

El juez que conoció en primera instancia la petición de Gordillo le negó dicho beneficio argumentando que “no tenía los 70 años cumplidos cuando fue detenida’’.

La sentencia del Tribunal Colegiado a favor de Gordillo repone el proceso, pero no significa que la profesora vaya a ser trasladada de inmediato a su casa a compurgar una pena que, por cierto, todavía no le es dictada.