La Tía Justa


Video del escándalo
  • Video mata candidatura;futbol aniquila campañas
  • Molesta a Ricardo Anaya difusión de video en redes.

Por Adrián Trejo

Cuando las campañas políticas causaban sopor de lo aburrido que estaban, de repente a alguien en el gobierno se le ocurrió mandar el penúltimo obús en contra de la debilitada candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Como saben sobrinos, un video de dudoso origen y manufactura –quien lo grabó está perfectamente identificado-, se hizo viral el jueves por la noche.

En dicho video se podía escuchar y medio ver al hermano de Manuel Barreiro, de nombre Juan, quien presumía a una supuesta inversionista argentina sus nexos con Anaya y la forma de hacer negocios.

El video desde luego fue una trampa –la veracidad de los datos está en manos de la PGR-.

Al inicio del mismo se aclara que la empresaria en cuestión “prefirió el anonimato’’, pero no será difícil que los propios amigos de Anaya descubran quién fue.

Eso es lo fácil, lo difícil será conocer a cambio de qué se ofreció para hacer la grabación y después filtrarla como un aporte a nuestra desdentada democracia.

Bueno, como les iba diciendo, las campañas mataban de aburrimiento cuando salió este misil.

¿Por qué el jueves y no después o incluso antes?

Se entiende que fue una respuesta del gobierno a los señalamientos de Anaya, hechos la tarde del lunes en la Ibero, en los que llamó corrupto, así, sin matices, a Peña Nieto.

Y reiteró además que de ganar lo llevaría ante la justicia y si resultaba culpable lo metería a la cárcel.

A ningún funcionario, del tamaño que sea, le gusta que lo amenacen con la cárcel.

Por eso el propio Anaya dijo en su video-respuesta que la filmación de unos pocos minutos había sido una represalia a sus dichos.

El debate que se generó en las redes resultó muy especial por varias razones.

La primera es que hubo un gran número de cibernautas que descalificaron a priori al panista, si ni siquiera haber visto su video de respuesta.

Ricardo Anaya en la Ibero

La segunda, con una participación menor, estuvo compuesta por antipriistas –quien sabe si panistas o no-, que aceptaron sin cuestionar que el video era obra de la mafia del poder.

Y hubo una tercera reacción en redes, que comprendió a los amlovers, que de plano se soltaron la greña argumentando que esas eras las viejas prácticas del PRIAN y que por eso había que votar “por el cambio’’.

¿Cuál cambio si todos los liderazgos de Morena son ex priistas? Bueno, ese es otro tema.

Anaya resintió el madrazo y no precisamente a Roberto; si le bajara o no sus preferencias electorales es cuestión de días para saberlo.

Y aunque el queretano dijo que no se doblaría ante Peña –que asegura es el autor intelectual del video-libelo-, habría que seguir con cuidado cuál será su comportamiento en el último debate que se realizará este martes 12 en la blanca Mérida.

Porque un trancazo de esa naturaleza, si se tiene los pelos de la burra en la mano, pone flojito y cooperando a cualquier político.

¿Anaya arremeterá contra Peña en el debate o simplemente flotará para no comprometerse más?

Otro de los efectos que tendrá el video escándalo es que, sin querer queriendo, juega a favor de López Obrador.

Anaya era colocado por 9 de 10 encuestas en el segundo lugar de la carrera presidencial, por arriba de José Antonio Meade, quien se ubicaba, en promedio, a 20 puntos de distancia del tabasqueño.

Puede que el candidato del frente ya no suba más, a menos que explote positivamente este ataque, para lo cual tendría que redoblar sus acusaciones contra Peña, pero sí corre el riesgo de ver pulverizada su ventaja.

¿Qué hará el chico Maravilla? ¿Me pasarán algunas pistas?

Por lo pronto a prepararse para la segunda parte del video que prometieron estaría mejor que la primera.

Ni la serie de Luis Miguel generó tanto morbo.

EMPIEZA EL MUNDIAL, TERMINAN CAMPAÑAS

Esta semana inicia el campeonato mundial de fútbol y con ello se morirán las campañas políticas.

Aunque oficialmente terminan el 27 de junio, a partir del jueves 14 que ruede el balón en Rusia, a ver quién le pone atención a las promesas incumplibles de todos los candidatos.

López Obrador cerrará en el Estado Azteca, el mismo que utilizaron Peña y Calderón y que fue criticado por el hijo preferido de Macuspana; Meade cerrará en Coahuila –no se ve la lógica- Anaya, si no se apura, igual cierra en la PGR.

“El Bronco’’, cerrará desde su casa, en una especie de video chat tumultuario para quienes quieran hacerle el caldo gordo o reírse de sus ocurrencias porque sus ofertas políticas eran en realidad un compendio de sandeces.

Pero eso es lo que hay, para lo que nos alcanzó en este primer experimento con candidaturas independientes que ya vimos sirven para dos cosas.

Y ninguna de las dos se puede publicar aquí.