La “pandemia de fentanilo” muestra el fracaso de la guerra antidrogas: Petro


El presidente colombiano, Gustavo Petro (izquierda), y su homólogo español, Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa. Foto Afp

Armando G. Tejeda corresponsal / La Jornada 

Madrid. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que la “pandemia de fentanilo”, que atraviesa principalmente Estados Unidos, pero también afecta a otros países de América, sobre todo en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, es un “reflejo del fracaso de una política impuesta hace 50 años y enmarcada en la llamada guerra contra las drogas”.

“La pandemia del fentanilo está matando a 100 mil personas en Estados Unidos”, señaló el mandatario, y advirtió que ni siquiera las guerras de Ucrania, Irak y Siria juntas son capaces de provocar estos “niveles de fallecidos”. Lamentó que se trata de una “terrible situación”, la cual se puede expandir y “llegar a cualquier lado de la sociedad estadunidense”.

En su segundo día de visita de Estado en España, Petro abordó con el jefe de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa, los temas más importantes de la agenda bilateral, entre ellos la lucha contra el crimen organizado, las negociaciones de paz con las agrupaciones armadas en el país sudamericano y los proyectos comunes de carácter humanitario de cara a la futura presidencia temporal española de la Unión Europea.

Petro puso énfasis en el drama que provoca la droga “de moda”, el fentanilo, una de las más adictivas y nocivas: “Es un tema trágico y es el reflejo de un fracaso de la guerra contra los estupefacientes que comenzó contra la mariguana hace cinco décadas, pero termina con 100 mil muertos por otra droga en Estados Unidos. Y eso es dos veces Vietnam.

“Algo ha fracasado. Si en 50 años estos resultados no muestran un avance y, por tanto, esto plantea la necesidad de encontrarnos y rehacer la política de otra manera. Hay un millón de latinoamericanos muertos, la mayoría colombianos, alrededor del tema de la clandestinidad de los narcóticos que hoy, comparados con el fentanilo, llamaríamos suaves.”

Advirtió que la guerra contra las drogas ha llevado a 10 millones de estadunidenses a ingresar en las cárceles del país, “la mayoría negros, latinos, pobres”. Aseveró que esta política “ha generado la mayor violencia en la historia contemporánea del mundo.

“Si en 50 años estos son los resultados, y ninguno es positivo. Existe un fracaso mundial y la necesidad de pensar de otra manera. Vamos hacia una ampliación del poder mafioso en el mundo, de destrucciónde la democracia y de muerte”, apuntó.

Petro también recibió el apoyo de Sánchez para las negociaciones que mantiene abiertas con los grupos armados en Colombia, en concreto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, proceso que calificó de “ambicioso y valiente proyecto de paz total”, además anunció la aportación un millón de euros para 2023.

Entre otros puntos, Petro definió como “yugo español” el periodo histórico de la conquista en América. “Ese tipo de relacionamiento que se superó hace tiempo es el que llevó a América, no veo que sea problemático decirlo. Las revoluciones nos liberaron del yugo feudal”, comentó.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios anunciaron el avance hacia un “nuevo estado” de la relación entre España y Colombia, mediante la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas diversas, como la educación, la lucha contra la delincuencia y la seguridad, el deporte, la cooperación sociolaboral, el transporte y las infraestructuras ferroviarias, así como la conectividad.

También abordaron la crisis migratoria en América y las iniciativas contra el cambio climático.

Tratos “crueles”

Migración Colombia informó en un comunicado (acortar.link/1ptgUf) sobre la suspensión provisional de vuelos con migrantes compatriotas deportados desde Estados Unidos, luego de que denunció que reciben “tratos cueles y degradantes”.

Indicó que hubo un “incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados”. Precisó que sus pares estadunidenses están esposando de pies y manos a los migrantes, “incluso a las madres de familia”. El posicionamiento se conoce después de que el Departamento deSeguridad de Estados Unidos canceló dos vuelos para unos mil 200 indocumentados deportados programado entre los días 1° y 7, como parte de un plan piloto.

“Hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las horas recientes”, indicó Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia.