La Lupita de una sicóloga


Edificio Nuevo León en Tlaltelolco
  • Tragedia de una monja y motivos que la llevaron a tomar los hábitos.
  • La Ciudad de México con su larga historia de movimientos telúricos
  • Sismo de 1957 en la capital del país derribó al Ángel de la Independencia.
  • Enérgica actitud del Papa Francisco respecto a problemas de pederastia.

Reportajes Metropolitanos

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Cierto, nos faltó informar que la Constitución de 1857 fue centralista hasta 1910 que Francisco I. Madero, como Presidente —-reemplazó a Porfirio Díaz, que sale del país rumbo a Francia, en el Ipiranga— decreta el Sufragio Efectivo. No reelección. Queda en la Constitución de Venustiano Carranza en 1917. Carta Magna que, con un mil y veinte cambios, prevalece, hasta hoy en la que conocemos como Constitución Política de la República Mexicana. Cada uno de los 32 Estados de la Federación, tiene la propia Ahora sigamos con Lupita.

Así, sin más la doctora llama en su historia a una dama. Tal como lo escribe lo repetimos. Sin quitarle un gerundio. Pero antes nos dice doña Rosa Chávez Cárdenas: “Estimado Don Carlos el que siempre anda en las nubes “Hablando de cartas. Hago un paréntesis, me tiene tan traumada con el gerundio que cada que se me escapa tengo que negociar conmigo para no hacerles caso porque no encuentro otra palabra, voy a tener que asistir a terapia.

Constitución Política de 1917

“Paso a contarles una historia muy cercana acerca de las cartas. «La triste historia de Lupita y su madre desalmada» Una amiga muy cercana, le llamaré Lupita, vivía en un pueblo cerca de Ciudad Guzmán. Tenía novio, el joven muy formalito y enamorado a los tres años de noviazgo le dijo que ya era tiempo de tener su familia, como muchos tomó la decisión de irse a trabajar al «otro lado» juntar unos dólares y regresar a casarse. El novio enviaba cartas que Lupita nunca recibió, ella sin saber a dónde escribirle pensó que él se había olvidado de ella.

Pasó el tiempo, él joven regresó, se hizo novio de una amiga de Lupita, como él ya estaba listo, el noviazgo no duró mucho. Pronto anunciaron la fecha de la boda. Lupita no pudo rechazar la invitación a la ceremonia, no quería que su amiga se enterara que estuvieron a punto de casarse, ya saben que en los pueblos todos se conocen. Cuando Lupita felicitó al novio, él le reclamó: -«¿por qué nunca contestaste mis cartas?» Ella sorprendida le dijo que nunca las había recibido. -Te escribí cada semana, hasta que cansado de rogarte pensé que te habías olvidado de mí. Lupita salió llorando del templo, fue corriendo a comprobar sus sospechas. Su madre que se había opuesto al noviazgo por ser de familia pobre, no quería que se casara con él. ella ambicionaba que su hija se casara con uno de apellido, hijo de alguna de sus amistades. La madre estuvo al pendiente del cartero para interceptar las cartas, así borró toda la evidencia del romance de su hija.

Lupita se deprimió mucho, pasó días llorando sin querer comer, luego vino el coraje contra su madre, fueron tantos sentimientos encontrados, pero, en lugar de enfrentarse a su madre, lo reprimió. Difícil entender en estos tiempos, guardar el sentimiento, el coraje, pero, los padres eran figuras de respeto, la obediencia era ciega, se hacía lo que ellos decían. Sin pensarlo mucho tomó la decisión de ingresar a un convento, su padre se opuso, pero al verla tan decidida no le quedó de otra, pensó que su hija ingresaría al monasterio por verdadera vocación, «para servir a Dios» Ni siquiera se le ocurrió pensar que la decisión fue por una decepción amorosa.

El General Porfirio Díaz rumbo al exilio

El padre tuvo que desembolsar una fuerte cantidad para el dote. 30 años después, me conoció, estudiamos juntas, les confieso que yo fui la que ayudó a que se saliera, la confrontaba constantemente, me di cuenta que ya había terminado su ciclo, además me compartía lo difícil que es la vida entre mujeres, la obediencia, la represión, los chismes que también se sufren. No se podía quejar de pobreza, la orden es de las que gozan de todas las comodidades, no cualquiera se hubiera animado a trabajar fuera para pagarse lo beneficios de los que gozaba. Sus padres estaban divorciados, antes de salir habló con él de sus planes. Su aprobación fue muy importante. -Que gusto me da que tomes esa decisión, sabes que nunca estuve de acuerdo con tu ingreso. Han pasado casi 20 años de su divorcio, cada que llega el día de aniversario me llama con mucho entusiasmo – ¡Amiguita, gracias a ti soy libre! Recuerdo que quería dar marcha atrás y tú me empujaste para salir del nido y abrir mis alas. Pasó el tiempo y me daba cuenta que en algunos aspectos, seguía las reglas del convento que ya estaban muy introyectadas. Un día observé que traía la argolla de compromiso.

El día de su cumpleaños mí regaló fue otro anillo, le dije: – Me doy cuenta que te divorciaste de tus cuñadas, pero sigues casada con Jesús. Guarda ese anillo y ponte este, ahora estás casada contigo. De inmediato siguió mi consejo. Las personas que la conocían pensaban que se haría un novio y se casaría como otras de sus compañeras. No fue así, su corazón quedó blindado, entre la decepción y el convento, nunca más encontró la llave. Como extra entre tantas confesiones les comento que la congregación le regresó la dote. Rosa Chávez”. Alguna otra pregunta sobre el Benemérito, le daremos puntual respuesta. Esperamos

CUANDO SE CIMBRÓ MÉXICO

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El temblor en California, nos recuerda aquél terremoto del 19 de septiembre de 1985 y su réplica del día 20 que marcó la historia de México. La noche de la Ciudad de México cambió súbitamente. En su lugar quedaron los recuerdos, la nostalgia. Nadie podría dudar de ello cuando los terremotos y huracanes parecen ser los estornudos y brincos del mundo, que tantas muertes y daños han dejado en México, Estados Unidos y el Caribe en estos días. Los que vivimos lejos del sureste, nos explica el historiador José Antonio Aspiros, sólo nos enteramos por las noticias de la tragedia de nuestros connacionales, pero recordamos, cuando el sur y centro del país padecieron algo semejante.

Avenida Izazaga en 1985

Y Jorge Herrera Valenzuela contribuye también: Por supuesto que los nacidos después de septiembre de 1985 solo de oídas, pláticas, conferencias o videos, saben lo que ocurrió aquella mañana del 19 de septiembre. Bueno, pues ahora les comento a esos mexicanos que la madrugada del domingo 28 de julio de 1957, un temblor de 7.9 grados sacudió a la Ciudad de México; cayeron algunos edificios, se interrumpió por horas el servicio eléctrico, no hubo comunicación telefónica y dos detalles: Se desplomó el Ángel de la Independencia, la cabeza de la Victoria Alada rodó por el piso. Y una elefanta escapó del circo donde estaba encadenada y fue muerta a tiros en una calle de la Colonia Santa María la Ribera.

Ese acontecimiento que platica Aspiros, se apoya en la novela reportaje “México 8.5 Richter” del periodista y escritor Octavio Raziel que en 2008 leímos Ahora es otro periodista, José Luis Martínez S., quien vuelve a tocar el tema en su libro El día que cambió la noche (Grijalbo, 2016), por fortuna con un tratamiento menos traumático y en cambio muy nostálgico. Su tesis es que con ese sismo se acabó la vida nocturna en la Ciudad de México, y lo dice con toda certeza desde un principio: “El 19 de septiembre de 1985 la noche de la Ciudad de México cambió súbitamente; en su lugar quedaron los recuerdos, la nostalgia…”.

EL FIN DE LA VIDA NOCTURNA EN EL DF

Y para ilustrar su afirmación nos lleva a recorrer los cabarés, bares y teatros que dejaron de existir o decayeron a partir de entonces, muchos de los cuales conoció este tecleador también como reportero, pero la mayoría de las veces como un parroquiano más. Ya lo dice el autor, “la ciudad estaba llena de música”. Cómo no recordar el Capri, El Patio, el Social, La Cueva de Amparo Montes, el Blanquita, el Tívoli, El Club de los Artistas y tantos otros, incluidos los bares donde había grupos de rock. Martínez, autor de la columna y libro homónimo El santo oficio, menciona de principio a fin que trabajó en la revista Su otro yo -de las llamadas en su tiempo “para caballeros”- y el aprendizaje que tuvo al lado de su director Vicente Ortega Colunga, con quien por las noches iba a beber a todos esos sitios, donde buscaban vedettes famosas para ilustrar las páginas de su publicación.

Con todo y la expresión de seriedad que le vemos en la televisión, él fue “un noctámbulo en la Ciudad de México” según se lee en el subtítulo del libro por cuyas páginas transcurren sus experiencias en los centros nocturnos que había sobre la avenida Juárez -que nada tenía que ver con la actual salvo la Alameda y el hemiciclo a Don Benito- y por otros rumbos de la ciudad. Aporta datos como que antes del sismo había unas 400 fuentes de trabajo para los músicos que alegraban las noches metropolitanas, mientras que en 2015 no quedaban más de 50. Lo cual significa que los trabajadores de tantos lugares deben contarse entre los damnificados, ya que perdieron su fuente de ingresos.

Avenida Izazaga en 1985

El día anterior al terremoto Martínez hizo una entrevista a los locutores Gustavo Armando ‘El Conde’ Calderón y Sergio Rod, del programa “Batas, pijamas y pantuflas”, a quienes conocimos en el mismo edificio que se derrumbó y donde ellos perdieron la vida, ya que producíamos para sus radiodifusoras los noticiarios de cada hora y uno estelar todas las noches desde la agencia Radionoticias El Heraldo. El día que cambió la noche es uno de esos libros que los capitalinos nostálgicos debe conocer, lo mismo que otros como Hotel Regis y Pasaje Savoy con recuerdos de la ciudad que desapareció no sólo por culpa de aquella tragedia del 19 de septiembre, sino por la de tantos gobernantes empeñados en desfigurar aquel lugar donde nacimos y vivimos. Y, por eso, no estamos tan seguros de que la Ciudad de México sea “un vicio, una adicción incurable” como afirma José Luis Martínez S., pues la vida cada día más estresante ahí, nos obligó a emigrar. Hoy, quien nos hizo también estremecer del recuerdo, Octavio García vive, con su esposa Anita, en Chiconcuac, Morelos y José Antonio Aspiros Villagómez, en San Juan del Río,–él le dice Del Frio– Querétaro. Feliz y contento con su esposa Norma.

DIGNO SUCESOR DE SAN PEDRO

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

En efecto el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio es digno sucesor del fundador de la iglesia Católica. De San Pedro, primer Sumo Pontífice. Francisco, con su conducta, lo demuestra. Desde luego es una enseñanza y una advertencia a la Iglesia Católica mexicana, sobre todo por los abusos de los anteriores jerarcas, que fueron más allá de la omisión. Nos lo explica Teodoro Rentería Arroyave, luego de felicitar a tres cumpleañeros de julio: “Exacto, tres entrañables amigos-hermanos que nacimos en el mes de junio, el que marca junto con julio la mitad de cada año, por orden de aparición: Saúl Uribe Ahuja con 91 años, el autor con 82 y el benjamín, Arnulfo Domínguez Cordero con 65, nos reunimos con más de un centenar y medio de queridos camaradas en la Hacienda de San Francisco Ocotepec de Apan, Hidalgo.

Y sobre el sucesor de San Pedro afirma también: “Ni la menor duda existe de que la feligresía y la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, así como la humanidad toda, cuenta en Francisco, con un Papa moderno en todos los sentidos. Con sus decisiones demuestra que es un líder que no está dispuesto a tolerar abusos de cualquier índole, en especial de los que tienen relación con delitos sexuales.

NUNCIO APOSTÓLICO DE FRANCIA SIN INMUNIDAD

Prueba de ello es la decisión de la Santa Sede de levantarle la inmunidad diplomática, nada más ni nada menos que al Nuncio Apostólico en Francia, Luigi Ventura. Para mejor comprensión, en argot diplomático, al embajador del país galo. Según una declaración de la Oficina de Prensa Vaticana de este lunes 8 de julio de 2019, personalizada en el portavoz Alessandro Gissoti, declaró a los periodistas: “Estoy en condiciones de confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad de jurisdicción de que goza el Nuncio Apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, en el contexto de los procedimientos penales que le conciernen”.

La monja Lupita

“Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio Nuncio desde el principio de este caso de cooperar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes”. Como se puede confirmar, el líder de la grey católica no tiene empacho en cumplir con sus deberes religiosos, morales y de Estado de Derecho, que a todos nos compete. Francisco ha tomado decisiones que nunca antes llevaron a cabo sus antecesores.
Delitos cometidos por los sacerdotes y jerarcas de todo el mundo o, mejor dicho, de todos los países donde la iglesia de San Pedro tiene representación apostólica. La Santa Sede tuvo conocimiento de la apertura de la investigación contra el Nuncio el pasado mes de febrero. De origen lombardo, representó a la Santa Sede en París desde 2009. Alcanzará la edad canónica de 75 años, lo que le obliga a dimitir el 9 de diciembre. Sí, insiste Teodoro: Desde luego esto es una enseñanza y una advertencia a la Iglesia Católica mexicana, sobre todo por los abusos de los anteriores jerarcas, que fueron más allá de la omisión.

craveloygalindo@gmail.com