La foto: La magistrada María Eugenia Martínez Abraján, hace historia en el Poder Judicial


Con la unanimidad de votos, la magistrada María Eugenia Martínez Abraján, escribe un hecho histórico en el poder judicial del estado, al convertirse en presidenta del Tribunal Superior de Justicia desde el pasado 6 de diciembre.

Tuvieron que transcurrir 194 años para que, en Oxaca, una mujer ocupara uno de los tres poderes de la entidad, pues a partir de 1824 los responsables del poder judicial habían sido del sexo masculino.

Con 23 años de servicio en el poder judicial, la Magistrada Villanueva Abraján, el pasado jueves, rindió protesta como titular del TSJ.

En sus primeras declaraciones, la ahora Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dijo:

“cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cobran especial relevancia las obligaciones que como Poder Judicial debemos tener presentes quienes estudiamos, interpretamos y aplicamos cotidianamente el derecho, las de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad a que nos mandata nuestro artículo primero constitucional”.