La crisis humanitaria que viene…


Después de la violencia, los migrantes hondureños llegaron a territorio mexicano (FotoAFP)

De la Redacción/La Jornada

No tuvieron que transcurrir muchos días para que el gobierno hondureño que encabeza Juan Orlando Hernández, reaccionara y exhortar a sus compatriotas que integran la Caravana de Migrantes hacia Estados Unidos a regresar a ese país con ayuda oficial, hasta “en avión en casos especiales”, manifestó.

En la petición que hace informó que habló con el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, para pedir autorización para que ingrese personal de Protección Civil de Honduras para auxiliar a los migrantes.

Esta respuesta del gobierno hondureño fue una reacción después de que el Presidente Trump amenazara con quitarla toda ayuda financiera a ese país.

Policía Federal de México, con violencia, evita que ingrese Caravana de Migrantes al país; hay heridos (Foto La Jornada)

Horas antes, Juan Orlando Hernández, había culpado a sus enemigos políticos de estar detrás de esa Caravana para desprestigiarlo, sin tomar en cuentas las condiciones infrahumanas en las que subsiste gran parte del pueblo hondureño.

Mientras tanto, la Caravana de Migrantes ya se encuentra en la frontera con México, cuya gobierno a través de la Policía Federal evitó que ingresaran a territorio mexicano por Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La Policía Federal replegó a más de dos mil migrantes hondureños que pretendían ingresar al país sin documentación migratoria.

Alrededor de las 13 horas del 19 de octubre pasado.

los centroamericanos lograron romper el cerco policíaco colocado del lado guatemalteco y avanzaron hacia México. Luego retiraron una valla colocada por la policía mexicana y enseguida rompieron una reja metálica por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a lo que los migrantes respondieron lanzando piedras y se replegaron.

Integrantes de la Caravana de Migrantes, avientan piedras a elementos de la Policía Federal (Foto La Jornada)

La Policía Federal retomó el control y cerró nuevamente la reja, al tiempo que un funcionario con un altavoz pedía a los migrantes que se tranquilizaran, que serían atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevados a un albergue instalado por el gobierno de Chiapas.

“Por favor no agredan al personal uniformado ni expongan a niños ni mujeres”, los exhortó el funcionario no identificado desde el altavoz.

Abriéndose paso de algunas pedradas lanzadas por los hondureños pidió a los migrantes que formaran una comisión para que fuera atendida por funcionarios del INM.  Han sido momentos de mucha tensión, en el que policías del lado mexicano han lanzado gases lacrimógenos y los migrantes ha respondido con piedras, por lo cual ya han resultado verias personas heridas, sin que pueda aún determinarse el número.