La contaminación podría ser letal: Castillo Méndez


Las foto-multas han contribuido enormemente al incremento de contaminación.

Peligra salud de niños y adultos mayores, plantas, animales y todo ser viviente.

Alberto Estévez Arreola/Reportajes Metropolitanos

Ciudad de México.- “Si la contaminación alcanza a llegar a los 10 kilómetros, 30 mil pies de altura, circulará dentro de la corriente en chorro, dando vueltas en todo el mundo.

La contaminación ambiental que se está padeciendo en la ciudad de México, para reducirla hay que lavar la atmosfera, con agua tratada con químicos, que recojan los aerosoles, posiblemente con 7 aviones, reveló en entrevista el científico mexicano, Capitán 1º de la Fuerza Aérea Mexicana meteorólogo retirado, con otras especialidades de clima, P. Roberto Castillo Méndez.

Agregó el ex militar que trabajó para el Servicio Meteorológico Mexicano, que la Contingencia Ambiental es peligrosa y no se puede tomar como un suceso de cada semana si no se debe actuar con determinación y seriedad, ante la posibilidad de que afecte las vías respiratorias y cause males y posiblemente muertes por diversas causas a los niños mexicanos y a los enfermos principalmente de los pulmones y a los ansíanos mayores que viven en la Ciudad de México.

Roberto Castillo Méndez, sobrevoló Huracanes, con aviones especiales y conoce el clima a la perfección. Aunque ya no ejerce como Meteorólogo, sus conocimientos no desaparecen.

Fue llamado “El hombre del tiempo” por Jacobo Zabludovsky, cada mañana durante seis años a finales de los 1960 diariamente daba el pronóstico del tiempo donde iba incluido el pronóstico de la contaminación en el noticiero “Nescafé”, de Zabludovsky

Capitán, ¿En que basa que se pueda lavar la atmósfera de la Contaminación en la Ciudad de México, en estos momentos tan difíciles?

– En Francia se estudió, que si eran atacados con armas químicas, se tendría que lavar la atmosfera. Esto se presentó ante otros políticos, habiendo sido rechazados por el costo.

Se puede pronosticar la contingencia ambiental. Para reducirla es necesario obtener buena gasolina. Y lavar la atmosfera con agua preparada. Los contaminantes caerán en forma de hojuelas, se barren y listo, se recogen en bolsas y desaparecen. La atmósfera, sí se puede lavar con agua simple, pero no se limpia del todo, se necesitan los químicos.

– Los ciudadanos piensan que los automóviles son culpables de esta contaminación porque les redujeron el rodaje al mínimo, con la amenaza de las Foto Multas, que Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno, implementó con un reglamento de Tránsito.

– Claro que si contaminan más con reducir su velocidad. Porque imagínate que los autos se van parando y cuando arrancan no alcanzan a tener velocidades para los que están fabricados y crean más y más contaminación. Las Foto Multas provocaron eso.

El entrevistado, expresó, “Hagan saber al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que está provocando la posibilidad de cientos de muertes por la mala calidad de la atmosfera y que haga una prueba sin foto multas aunque no se llene de billetes. Que la foto multa únicamente lo satisface a él.

ESTEVEZ   FOTO MULTAS....

OTRAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Añadió, “la presencia de contaminantes en la atmosfera, polvo, gases emanaciones, humo, niebla olor o vapor, en cantidades, características y duraciones tales que son perjudiciales para la vida humana, vegetal o animal o para las propiedades, impurezas gaseosas, liquidas o solidas presentes en la atmosfera y también en el interior de los locales”.

“Cuando se presenta una inversión térmica, como el aire inestable transporta humo y restos gaseosos hacia arriba mediante las corrientes de aire, allí se mezclan con el aire más limpio que se eleva y se renueva con el viento.

Debido al efecto directo de la vellosidad del viento, la concentración de contaminantes depende de la velocidad del viento, con un viento de 16 km por hora sería la mitad de un viento de 8 kilómetros por hora. Los días de contaminación alta no quieren decir que se haya debido un aumento de las emisiones contaminantes, sino que el aire en que se emite la contaminación no está siendo renovado por el viento.

El aire caliente se extiende sobre el aire más frio como una tapadera que impide el movimiento ascendente de las corrientes de aire y retiene los contaminantes contra el suelo. Pueden ser ácidos corrosivos y venenos mortales como el Ozono, los óxidos de nitrógeno producidos en los hornos de las fábricas y en los vehículos motorizados absorben la radiación solar e inician una cadena de reacciones químicas complejas que terminan como productos secundarios no deseados que son muy inestables, irritantes y tóxicos”.

Para finalizar, expresó que “la última decena de años y principalmente con la medida descabellada de las Foto-Multas, originan embotellamientos enormes, las emisiones a la atmósfera de productos químicos cancerosos ha ido en aumento y últimamente se ha disparado”.

estevez  imagen habitual en la cd. de mexico