La CNTE se queda en el Zócalo de la CDMX


Integrantes de la CNTE permanecen en el zócalo de CDMX
  • La FGEO pide apoyo a la INTERPOL para detener a C. A. Innes, quien mató a dos mujeres, Brenda y Marlen
  • En varios puntos de la zona conurbada a Oaxaca capital, se registran bloqueos; exigen agua potable
  • El sindicato “3 de Marzo” suspende recolección de basura; demanda una serie de mejores laborales

Quadratín

Vecinos de la col. volcanes bloquean vialidad ante falta de agua

Mayo 28.- Determinantes continuar con sus protestas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el pasado martes que mantendrán el plantón en el Zócalo de la CDMX.

En conferencia de prensa desde la ampliada plaza de la Constitución, los maestros disidentes señalaron que continuará el paro indefinido en el Zócalo, en donde este miércoles se realizó el cierre de campaña de la morenista Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“En resistencia desde el pasado 15 de mayo nos hemos mantenido en este plantón nacional, en este paro nacional, con replicas en los estados… Queremos informar que esta lucha continua, que este plantón continúa, en esta plaza representativa que es el Zócalo, seguimos en paro indefinido, sumando a compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país en esta lucha por conseguir las demandas de la base”, señalaron.

CUMPLE MAGISTERIO 3 DÍAS DE

PROTESTAS EN SAT, INE Y PEMEX

Habitantes de la col. aurora demandan servicio de agua

Mayo 30.- Maestros de la sección 22 cumplieron este viernes tres días de bloqueos permanentes a la planta de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Santa María del Tule, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los maestros por su paro indefinido, radicalizaron sus protestas y este viernes cumplen tres días de bloqueo en el acceso principal de la planta de Pemex.

Además, están ubicados en la caseta de peaje en Huitzo, donde dan paso libre a los automovilistas.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde hace tres días tomada las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde están suspendidos los trámites presenciales.

Además la Junta Local del Instituto Nacional Electoral ((INE) ubicada en la colonia Estrella, aunque han realizado sus sesiones en sedes alternas.

Los maestros este sábado realizarán una asamblea para determinar si continúan con su paro o confirman lo que llaman el boicot a las elecciones.

BLOQUEAN MAESTROS SAT, INE, PEMEX

Y CASETA DE PEAJE DE HUITZO

Bloqueos cotidianos ante la falta de agua

Mayo 30.- Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan sus bloqueo en los Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Además de la planta de abastecimiento de Pemex de Santa María del Tule, la Junta Local Ejecutiva del INE en la colonia Estrella, también la caseta de peaje de San Pablo Huitzo de la super carretera Oaxaca-México en donde dan paso libre.

Los maestros desde este miércoles realizan la toma de estas dependencias para presionar al gobierno que cumplan sus demandas.

En tanto, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, es la tercera semana del plantón en donde también se instalaron vendedores ambulantes.

La dirigencia que encabeza, la maestra Yenni Araceli Pérez Martínez, señaló que en la jornada electoral no permitirán la instalación de casillas en los escuelas de educación básica.

El próximo 4 de junio la CNTE tendrá una mesa de negociación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pasa llegar a acuerdos.

SUSPENDEN RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA

CIUDAD DE OAXACA; SINDICATO EXIGE MEJORAS

Mayo 29.- Integrantes del Sindicato 3 de Marzo determinaron la suspensión de la recolección de basura este miércoles en la ciudad de Oaxaca.

La determinación es para presionar a las autoridades municipales en la revisión de las condiciones laborales.

Integrantes de la CNTE bloquean oficinas del SAT en Oaxaca

La petición es que se incremente su salario y el ayuntamiento de la ciudad le regularice su situación laboral a personas que están como eventuales.

El paro de actividades ocurre a unas horas del cierre de campaña de las candidaturas a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca donde compite el presidente municipal con licencia, Francisco Martínez Neri.

Según la versión que difundieron, Martínez Neri dejó a un responsable de los acuerdos que no han podido darse.

BLOQUEAN VECINOS CALLE “ESCUADRÓN

201”; EXIGEN AGUA POTABLE

Mayo 31.- Un grupo de vecinos de la calle Escuadrón 201 de la colonia Antiguo Aeropuerto, bloqueó el tránsito para pedir suministro de agua potable.

Los vecinos señalaron que son más 40 días que no les han mandado a sus domicilios el agua potable, por lo que tomaron la decisión de bloquear.

Los vecinos piden atención para resolver su demanda ya que la compra de pipas es cada vez más complicado para esta zona.

De igual forma vecinos de la colonia Jardín, bloquearon la carretera a Volcanes, sin embargo minutos después desistieron de sus manifestación.

Durante la semana que concluye este viernes hubo por lo menos tres protestas por la misma queja, que es la falta de agua y los excesivos costos de las pipas.

Hasta este momento continúa el bloqueo por parte de vecinos de la colonia antiguo Aeropuerto.

BLOQUEAN LA “Y” GRIEGA PARA

DEMANDAR SUMINISTRIO DE AGUA

Mayo 29.- Vecinos de la Agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, iniciaron la mañana de este miércoles un bloqueo en el crucero de la Y griega para exigir el suministro de agua.

Miembros de la CNTE bloquearon instalaciones de Pemex en Oaxaca

Señalaron que son más de 30 días que no les llega agua potable a las colonias de conforman la agencia municipal.

Los vecinos tomaron camiones de la empresa Halcón para bloquear la carretera que conduce a la Costa de Oaxaca, tanto federal como la nueva carretera.

Señaló que han platicado como el presidente municipal Rigoberto Chacón, pero no han tenido una respuesta concreta a sus demandas.

El bloqueo afecta a decenas de personas que tienen que caminar y transbordar otros autobuses para poder llegar a su destino.

De igual manera, varios vehículos de carga se quedaron varados al no poder continuar su marcha

VECINOS DE VOLCANES LLEVAN 54 DÍAS

SIN AGUA; REALIZAN BLOQUEOS DE PROTESTA

Mayo 28.- Con un nuevo ofrecimiento de recibir el suministro de agua con normalidad, vecinos de la colonia Volcanes retiraron los 3 puntos que mantenían bloqueados este martes.

El desabasto de agua, mencionaron, les ha generado pérdidas ya que una pipa va de los 1200 hasta los 3 mil pesos.

Caseta de Peaje de Huitzo tomada por miembros de la CNTE

Consideraron que la responsabilidad es de la autoridad, por eso pidieron que normalice la situación.

Los manifestantes, colocaron mecates para impedir el paso en la avenida Mártires de Cananea a la altura del campo de béisbol Vinicio Castilla.

Otro grupo de vecinos sobre Heroico Colegio Militar a la altura de Soriana.

La policía vial informó que en los puntos ya no hay bloqueos.

BLOQUEAN TRAMO CARRETERO EN SANTA ROSA;

PIDEN JUSTICIA PARA HERMANAS BRENDA Y MARLÉN

Mayo 26.- Vecinos de la colonia Vista Hermosa y familiares de las hermanas Brenda y Marlén, bloquearon momentáneamente la carretera frente a la Bodega Aurrera en Santa Rosa.

La inconformidad es la liberación del presunto homicida, quien al parecer solo cubrió los gastos funerarios y no le ha dado continuidad al supuesto acuerdo al que llegaron.

Integrantes del Sindicato 3 de Marzo suspendieron labores

Los familiares están inconformes ya que dijeron que el día que firmaron el supuesto acuerdo, solo le permitieron el ingreso al padre de las dos mujeres y no saben cómo ni qué arreglaron.

“El señor es un señor grande, que no sabe nada, de leyes ni de nada, y en esas condiciones, enterarse de sus hijas, cómo pueden firmar en esas condiciones”, cuestionaron.

A su entender, el procedimiento para otorgar el perdón al doble homicida, un empresario conocido en la ciudad de Oaxaca de apellido Innes, no fue el adecuado y se abusó de la buena fe del padre de las hermanas fallecidas.

Felipa Marlén y Brenda Zuriana Mota Cruz murieron cuando el empresario Carlos Alberto Innes en presunto estado de ebriedad, rebasó por la derecha, atropelló a las dos mujeres y causó daños a otro vehículo.

La petición es que hagan un fideicomiso para las hijas de las dos mujeres, que responda por los daños y que incluso, reciba una pena de cárcel.

“¿Cómo es posible que el señor ya esté libre?, como si nada hubiera pasado”, cuestionaron en la protesta.

FGEO PIDE APOYO DE INTERPOL PARA DETENER

A EMPRESARIO CRIMINAL QUE MATÓ A DOS MUJERES

Mayo 31.- Como consecuencia del incumplimiento en el proceso del acuerdo reparatorio con las víctimas indirectas por parte de C.A.I.G., tras el accidente vial ocurrido en la carretera 190 en el que dos mujeres perdieron la vida, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una orden de aprehensión contra el imputado y realizó cateos de búsqueda y localización, derivado de los cuales quedaron bajo resguardo bienes, para garantizar en el momento procesal oportuno la reparación del daño.

Velorio de las hermanas Felipa Marlén y Brenda Zuriana Mota Cruz

Luego que el imputado se ausentó de las audiencias de construcción del acuerdo reparatorio por el caso, la Fiscalía de Oaxaca realizó operativos para asegurar diversos bienes que fueron puestos como garantía, informó en un comunicado.

Además, se obtuvo una orden de aprehensión en contra del imputado C.A.I.G. y se iniciaron los trámites para solicitar la colaboración la International Criminal Police Organization (INTERPOL por sus siglas en inglés) para la emisión de una Ficha Roja, para la búsqueda y localización en caso que haya salido del país.

Derivado de las investigaciones en curso y labores ministeriales se identificó que, además del caso por homicidio culposo, el imputado podría estar implicado en la comisión de otros delitos, sobre los cuales se trabaja para establecer si existe algún tipo de responsabilidad legal.

La FGEO detalló que, tras el percance ocurrido el 19 de mayo de 2024 sobre la carretera de 190 en una parada de autobús frente a una tienda de autoservicio en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en el que fallecieron dos mujeres identificadas como F.M.M.C. y B.Z.M.C. se inició el procedimiento correspondiente por el delito de homicidio culposo, en el que está como imputado C.A.I.G.

En tanto, la Fiscalía de Oaxaca brinda acompañamiento a los familiares de las víctimas directas a través del Centro de Justicia Alternativa, con el objetivo de aplicar adecuadamente los protocolos de acuerdos reparatorios marcados por el Código Penal de Procedimientos Penales, por ello, se realizan los trabajos para dar cumplimiento a las necesidades de las víctimas indirectas.

La Fiscalía de Oaxaca desplegó a un equipo multidisciplinario que permita dar certeza jurídica a las víctimas indirectas y garantice el cumplimiento del proceso del acuerdo reparatorio, asimismo las acciones ejecutadas por la institución tienen el objetivo brindar la máxima protección a las infancias y adolescencias involucradas en estos hechos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de acompañamiento de las víctimas indirectas para que logren una reparación integral del daño, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de los derechos de las víctimas, por lo que realizará todas las acciones necesarias para que no haya impunidad en este caso.

FISCALÍA CONFISCA 4 BIENES DEL EMPRESARIO

C.A. INNES, QUE MATÓ A LAS HERMANAS MOTA

Mayo 31.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confiscó cuatro bienes presuntamente propiedad del empresario C. A. Innes, quien se habría negado a cumplir con el acuerdo reparatorio al que llegó con la familia de las hermanas Mota.

C.A. Innes autor de dos homicidios

Brenda Zuriana y su hermana Felipa Marlén fueron víctimas de homicidio el pasado domingo 19 de mayo al ser atropelladas por un conductor que iba en presunto estado de ebriedad.

El conductor y presunto responsable de los hechos, Carlos Alberto Innes, fue presentado ante las autoridades.

La Fiscalía informó que dentro del plazo de 48 horas se estableció un acuerdo resarcitorio del que estarían pendientes de su cumplimiento para evitar que el hecho quedara impune.

Un grupo de personas inició una serie de bloqueos en Santa Rosa, la colonia donde ocurrió el hecho, para reclamar que no se había cumplido el acuerdo.

Las mujeres dejaron en la orfandad a 3 menores de edad.

Este viernes, personal de la Fiscalía aseguró los bienes inmuebles ante el incumplimiento de la presencia del empresario en el proceso, a fin de garantizar la justicia para las víctimas colaterales del doble homicidio.

AUMENTÓ A 3 MUERTOS POR VIOLENCIA

EN SANTIAGO AMOLTEPEC: FGEO

Mayo 28.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el fallecimiento de una tercera víctima, luego de una agresión con arma de fuego que sufrieron pobladores de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur, hechos ocurridos este lunes 27 de mayo de 2024.

Derivado de los trabajos en campo que realiza FGEO, se estableció que durante la madrugada de este martes, se confirmó el fallecimiento de una persona del sexo masculino, con lo que suman tres víctimas por dicha agresión, informó la Fiscalía en un comunicado.

En tanto, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Oaxaca inició las labores ministeriales y periciales en el lugar para fortalecer las investigaciones por el caso, trabajos que se llevan a cabo en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

DETIENE FGEO A UNA PERSONA

DESPUÉS DE AGRESIÓN EN AMOLTEPEC

Mayo 28.- Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia criminal realizados por áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron el aseguramiento de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales P.P.R., quien se habría desplazado a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, después de haber participado en  los hechos violentos del pasado 27 de mayo de 2024, en el que fallecieron tres personas en dicha localidad perteneciente a la región de la Sierra Sur.

Fiscalía de Oaxaca confiscó bienes presuntamente propiedad del empresario C. A. Innes

Derivado de los trabajos de campo, la FGEO pudo establecer que el lunes 27 de mayo de 2024 en inmediaciones del municipio de Santiago Amoltepec, habitantes de esta población fueron agredidos con disparos de arma de fuego, lo que dejó como saldo tres personas fallecidas,  identificadas como G.H.H., G.N.H.H. y S.R.Y, informó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario que realiza las labores ministeriales y periciales en lugar de los hechos, obteniendo información suficiente para fortalecer las líneas de investigación respecto al caso.

Los primeros resultados de los trabajos de inteligencia revelaron que, tras los hechos violentos, una persona identificada como P.P.R. salió de Santiago Amoltepec para trasladarse a la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde fue localizado y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron el aseguramiento de esta persona, en torno a quien se indaga sobre su posible relación con los hechos.

La Fiscalía de Oaxaca realiza reitera su compromiso con atender y brindar resultados en casos de alto impacto y trascendencia social, además realiza todas las labores necesarias en materia de procuración de justicia con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto y coadyuvar a la paz social y la seguridad de la entidad.

DETIENE FGEO A 2 PERSONAS QUE

VENDIERON CONCESIONES FALSAS EN ETLA

Mayo 31.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó un trabajo de investigación que contó con la colaboración de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el cual dio como resultado la detención de dos personas (un hombre y una mujer) identificadas como G.R.G. y D.M.C.P., por los delitos de Tráfico de Plazas y Servicios y Uso de Documento Falso, pues presumiblemente se dedicaban a la venta de concesiones de transporte apócrifas.

La detención se realizó cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) auxiliaron a una persona que sostenía una discusión con los detenidos pues denunciaba ser víctima de venta de concesiones falsas de autotransporte público y reclamaba el reembolso de su dinero, informó la Fiscalía en un comunicado.

Al tener conocimiento de la problemática, los agentes investigadores recibieron la denuncia con evidencias de documentos consistentes, por lo que procedieron a la detención de las dos personas para presentarlas ante el Ministerio Público.

La denuncia por venta de concesiones de autotransporte público con documentación falsa, quedó asentada en los expedientes penales de la FGEO y ambas personas fueron llevadas a audiencia de control para la notificación de la legalidad de su detención.

Ante la situación, la FGEO presentó ante el Juez de Control las pruebas pertinentes por la probable comisión de los delitos de Tráfico de Plazas y Servicios y uso de Documento Falso, logrando la medida cautelar de prisión preventiva justificada para G.R.G. y D.M.C.P.