Keith Ranieri, condenado a 120 años de cárcel; culpable de siete delitos


Keith Ranieri

Reportajes Metropolitanos

Círculo cercano a Keith en el figuran al menos cinco mexicanos

Nueva York, octubre 27.- Keith Raniere, de 60 años, fue sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual y otros delitos, en la práctica cadena perpetua y pagar una multa de 1,75 millones de dólares a sus víctimas, la mayoría mujeres a las que prometió empoderar con sus cursos de autosuperación, que resulto ser una secta sexual, en la que abusaba de ellas, las marcaba como ganado y obligaba a abortar.
Sus seguidores lo consideraban el más inteligente del mundo, pero en realidad era un estafador que los exploto  por dinero, sexo y poder, prometiéndoles un camino hacia la felicidad, seduciéndolos y orillándolos a pagarle grandes cantidades de dinero por  talleres de superación personal que se hicieron populares en Hollywood y en los círculos empresariales.

Operaba en Estados Unidos, Canadá y México, donde élites políticas y de medios fueron influenciadas por Keith Raniere y su secta de NXIVM.

Emiliano Salinas Occelli

Javier Jileta, parte del equipo de trabajo de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, es parte de NXVIM donde también ha salido bailando para Keith Rainere.
Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es parte del Executive Success Program (ESP) que es, a su vez, parte de NXIVM.
Él mismo daba conferencias sobre temas de superación.
La relación de Raniere con Salinas Occeli, es pública y al menos en los círculos políticos y empresariales no es un secreto.
El mismo hijo del expresidente relaciona su organización Movimiento In Lak’ Ech por la Paz AC con NXIVM y sus postulados.

Raniere, en realidad era un titiritero que controlaba una empresa criminal similar a una secta, revelaron los fiscales en su juicio. Algunas mujeres de Nxivm fueron abusadas sexualmente por él e incluso las marcó  con sus iniciales en una ceremonia secreta .

El juez Nicholas G. Garaufis del Tribunal de Distrito Federal en Brooklyn determinó el castigo después de escuchar horas de desgarradores testimonios de 15 víctimas, muchas de las cuales describieron cómo Raniere las había dejado traumatizadas y les había lavado el cerebro por sus enseñanzas pseudocientíficas.

Clare Bronfman

El abogado de Raniere, Marc Agnifilo, dijo que apelaría la sentencia.

En el juicio de hoy, Camila, fue la primera en relatar su experiencia con Raniere.
Dijo que él comenzó a abusar sexualmente de ella cuando ella tenía 15 años y él 45.
Ella se había negado previamente a cooperar con los fiscales por consejo de un abogado que le fue recomendado por el abogado de Raniere.

Durante su relación de 12 años, dijo Camila, Raniere esperaba que ella estuviera disponible para tener relaciones sexuales a todas horas.
Le ordenó que pesara menos de 100 libras y le indicó que se hiciera un aborto, por lo que intentó suicidarse una vez.

Cuando quiso reemplazar a Camila, han dicho los fiscales, ordenó a su círculo íntimo que buscara otra «joven sucesor virgen» para él.

La madre, el hermano y la hermana de Camila también hablaron el martes y le dijeron al juez que Raniere destruyó a su familia, una vez unida.

Javier Jileta

Raniere tuvo una relación sexual con las hermanas de Camila y con una de ellas tuvo un hijo.

Vestido con ropa azul de prisionero, mantuvo su inocencia ante el Tribunal y dijo que algunas de las víctimas estaban mintiendo. Dijo que estaba «profundamente arrepentido», argumentando que no tenía la intención de causar tanto dolor e ira.

Una de sus víctimas y ex novias, Toni Natalie, enterró la cabeza entre sus manos.

Después de las declaraciones de las víctimas, el abogado de Raniere, Agnifilo, argumentó que su cliente nunca tuvo la intención de lastimar a ninguna mujer, diciendo que estaba enamorado de ellas y que simplemente tenía problemas para lidiar con las rupturas. En un momento sorprendente, el juez Garaufis interrumpió al Sr. Agnifilo en medio de su discurso, gritando: «¡No!»

Durante una ida y vuelta en la que los dos hombres gritaban a través de máscaras, el juez Garaufis habló con fuerza sobre cómo la intención no importaba cuando un hombre de 45 años abusaba sexualmente de un niño.

“Es un insulto a la inteligencia de cualquiera que escuche”, dijo el juez.

Marc Agnifilo

Otra víctima, India Oxenberg, dijo al tribunal que Raniere trató de envenenar la relación con su madre, la actriz Catherine Oxenberg, cuyos esfuerzos por sacar a su hija de la organización fueron parte de una serie documental reciente de HBO sobre Nxivm llamada «The Vow». . »

India Oxenberg dijo que Raniere quería  que ella lo esperara desnuda, como un trozo de carne. Ella se puso tan delgada bajo su manipulación que dejó de tener su período, dijo.

«Eres un depredador sexual y me violaste», dijo India Oxenberg.

Los ex miembros de Nxivm (pronunciado NEX-ee-um) dijeron que Raniere se aprovechó de las personas inseguras que esperaban que sumergirse en costosas clases de autoayuda desbloquearía la clave de la realización.
Incluso las personas muy educadas quedaron atrapadas dentro del sistema de Raniere, que vendió como la única forma de superar sus miedos, avergonzando a cualquiera que intentara dejarlo.

Toni Natalie

En el juicio de Raniere, un foco principal fue un grupo secreto sólo de mujeres dentro de Nxivm. Durante una ceremonia de iniciación grabada en video, las mujeres yacían desnudas sobre una mesa y decían: «Maestra, por favor, márqueme», mientras un bolígrafo cauterizador les quemaba la piel sin anestesia.

Algunas de esas mujeres testificaron que pensaban que se estaban uniendo a un grupo de mentores de mujeres, sólo para descubrir que se les ordenó tener relaciones sexuales con Raniere.

A las mujeres, a las que se hace referencia como «esclavas», se les exigía con regularidad que entregaran garantías como videos sexualmente explícitos, que temían constantemente que fueran liberados. Los fiscales lo llamaron extorsión.

Una ex «esclava», Nicole,  le dijo al juez que su tiempo en el grupo fue la experiencia más degradante de su vida.
Un jurado condenó a Raniere en junio de 2019 después de un juicio de seis semanas. Además del tráfico sexual, el jurado lo declaró culpable de delitos que incluían extorsión y pornografía infantil.

Sus seguidores acudieron en masa a Brooklyn el martes, esperando horas en la fila para ingresar al juzgado.
Nxivm fue financiada en gran parte por una heredera de la fortuna de los licores Seagram, Clare Bronfman , quien gastó más de $ 100 millones de su herencia para demandar a los enemigos de Raniere y apoyar a la organización.

India Oxenberg

Uno de los principales reclutadores de Nxivm fue Allison Mack , la ex actriz de televisión conocida por su papel en “Smallville”, cuyos brillantes testimonios ayudaron a atraer a celebridades de Hollywood a la organización. El Dalai Lama habló una vez en un evento de Nxivm.

Raniere fue acusado junto con cinco mujeres de su círculo íntimo, incluidas Bronfman y Mack. Cada uno de ellos se declaró culpable antes del juicio.

Bronfman fue sentenciada el mes pasado a más de seis años de prisión por su papel en Nxivm. Los demás aún no tienen fechas de sentencia.

Raniere nunca se casó y tuvo relaciones a largo plazo simultáneamente con varias mujeres.
El plan de estudios de Nxivm enseñaba que las mujeres debían ser monógamas, mientras que los hombres debían ser polígamos.

Fue padre de dos mujeres, entre ellas Kristin Keeffe, quien habló en su sentencia y dijo que nunca había pagado la manutención de los hijos de su hijo adolescente.

La Sra. Keeffe dijo que a pesar de que fue contratada como empleada en el departamento de asuntos legales de Nxivm, el Sr. Raniere le exigió obediencia sexual. Ella y otras víctimas dijeron que los líderes de Nxivm les dijeron que no buscaran ayuda médica profesional porque Raniere sabía más que los médicos.

Allison Mack

Desde que Raniere creó Nxivm en 1998, alrededor de 18,000 personas tomaron  sus cursos en los Estados Unidos, México y Canadá.

El argumento de venta del grupo afirmaba que. Raniere era un genio con uno de los puntajes de CI más altos del mundo.
En realidad, han dicho los fiscales, se graduó con un promedio de calificaciones de 2.26 del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, NY.

La mayoría de los miembros de Nxivm nunca tuvieron una relación sexual con Raniere, pero se enfrentaron a la presión de pagar más y más clases, y a veces se endeudaron para hacerlo. Una pareja estimó que gastaron $ 300,000 en cursos de Nxivm y se vieron obligados a declararse en bancarrota, dijeron los fiscales.

En dicha empresa, Raniere ofrecía clases adicionales de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo (PEE), dirigidas a profesionales del negocio.

Raniere fue acusado y recluido por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenazas.
Hoy fue condenado a 120 años de prisión, en la práctica, cadena perpetua.