Justicia, instrumento para acosar a quienes no coinciden con el gobierno:J. José Meixueiro


Valente Lucas

Para Juan José Meixueiro Orozco, presidente estatal de la Barra Nacional de Abogados, en Oaxaca, la procuración y administración de justicia aún se vende al mejor postor en Oaxaca y está seguro de que se utiliza para hostigar a quienes no coinciden con el régimen de transición o, simplemente, por omisión, no se hace justicia.

Asegura que lo más grave de la justicia es que en ella prevalecen viejos vicios que lastiman a la sociedad.

Además, en entrevista, considera que no se ha tenido una mejor administración de justicia a pesar de que el presupuesto del Poder Judicial del Estado se incrementó en casi un 100 por ciento en los últimos 4 años.

 

¿Qué percepción tienen los profesionales de la abogacía sobre la impartición de justicia en Oaxaca?

“La percepción no es buena porque a pesar de los esfuerzos que se han realizado, la aprobación de nuevas leyes y la creación del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial, aunque son trascendentes para la sociedad, no han ayudado en mucho para que tengamos un mejor sistema de justicia.

No tenemos una justicia pronta y expedita. La impartición de justicia sigue siendo tardía, aún atraviesa por procesos burocráticos que la hacen lenta y que ofenden a las partes. Nuestra sociedad exige una justicia pronta y expedita, sin embargo aún tenemos rezagos enormes que inician desde la integración de averiguaciones previas hasta los procesos legales en los tribunales.

 

¿Es un tema que tiene que ver con presupuestos o con voluntad política?

“Más allá de los presupuestos, tiene mucho que ver con la profesionalización de los órganos de procuración y administración de justicia. Es necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado actúe con mayor celeridad y que los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado no incurran en vicios arcaicos que ponen en entredicho la justicia.

Por supuesto que en la Barra Nacional de Abogados nos preocupa el crecimiento exponencial de los presupuestos para justicia. El que se haya duplicado el recurso para el Poder Judicial que ronda casi mil millones de pesos quiere decir que deberíamos tener una mejor administración de justicia. Es mucho recurso y pocos resultados. A pesar del aumento en el presupuesto del Poder Judicial, los sueldos de los miembros del Poder Judicial no han mejorado. Y es eso precisamente lo que mantiene vicios arcaicos y casos de corrupción en los que participan las partes, jueces y agentes del ministerio público. Y esto nos lleva, también, a hacer un llamado al Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría de Justicia para que redoblen esfuerzos en beneficio de la sociedad.

 

¿Por qué también la Procuraduría si supone que ya no forma parte del Poder Ejecutivo?

“Porque a pesar de las reformas que ya se hicieron y las que próximamente la convertirán en una Fiscalía, mantiene viejos vicios y sigue operando como una oficialía de partes donde la justicia se vende al mejor postor. Es tiempo de reestructurarla y que una nueva generación de agentes del ministerio público, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se hagan cargo de la procuración de justicia en Oaxaca, porque de lo contrario prevalecerá la improvisación y la corrupción.

El reclamo de los abogados de contar con investigaciones científicas en la persecución de los delitos debe hacerse realidad, ya que hasta ahora, únicamente se reciben las denuncias, se inician las averiguaciones previas y se anexan documentos pero nunca existe una investigación real. Los cambios estructurales que demanda la Procuraduría General de Justicia del Estado deben contemplar el relevo de los agentes del ministerio público. La improvisación en las investigaciones y el abandono de las indagatorias han generado un incremento en la impunidad y que se ejecuten órdenes de aprehensión únicamente por señalamientos. Hace falta una nueva generación de policías investigadores, ya que si se trata de los mismos policías del pasado se mantendrán vicios que hacen nugatoria la procuración de justicia.

JUSTICIA MANUEL DE JESUS LOPEZ

¿Hasta dónde ha funcionado que el Congreso local designe a los procuradores?

Pues hasta ahora, los 3 últimos procuradores han sido designados por el Congreso local. Sin embargo su posición no es más que un pago a los compromisos políticos del Ejecutivo, situación que en nada ayuda a la procuración de justicia. Ahora lo que hace falta es voluntad política para hacer una verdadera reestructuración de la procuraduría local y que ésta contemple una transformación de las agencias del ministerio público para garantizar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita. Es urgente que se cuente con una nueva generación de agentes del ministerio público y que éstos sean oaxaqueños y que conozcan la realidad y la idiosincrasia de nuestro pueblo.

El Estado debe procurar una justicia eficaz a los oaxaqueños y que para ello es necesario empezar por las agencias del ministerio público. Es un secreto a voces que la mayoría de las averiguaciones siempre se van a la reserva o si son consignadas adolecen de una adecuada integración. El mejor parámetro para medir el éxito o el fracaso de las políticas públicas es la justicia y por ello las autoridades deben preocuparse para que no prevalezca la impunidad.

 

¿A qué atribuye la comisión de delitos de alto impacto y la falta de justicia para las víctimas y sus familiares?

A la impunidad, sin duda alguna. Es por eso que crímenes que han asombrado a la sociedad, lo mismo de dirigentes sociales que de actores políticos, siguen sin ser resueltos. Hay una mezcla de intereses que al final tiene efectos negativos en la aplicación de justicia. Es un reclamo permanente de la sociedad que se haga justicia. Sin embargo, en muchas ocasiones por temor y otras por omisión, las autoridades no actúan para castigar a los responsables de crímenes muy graves. Los oaxaqueños conocen de la comisión de muchos delitos que nunca se van a resolver. Por ello, es importante que se cuente con una mejor procuración y administración de justicia. Por eso los abogados hacemos un llamado al Poder Judicial y a la Procuraduría de Justicia para que trabajen en beneficio de la sociedad.

justicia H+®ctor Joaqu+¡n Carrillo Ruiz