“¡Justicia!”, claman en marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa


Familiares de normalistas durante la manifestación en el Zócalo. Foto Pablo Ramos

Jessica Xantomila, Néstor Jiménez,
César Arellano y Laura Gómez / La Jornada

Ciudad de México. Al grito de “¡Justicia!”, la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició poco después de las 16 horas. La movilización estuvo encabezada por los padres y madres de los jóvenes quienes portan las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas.

Foto Luis Castillo

En el contingente también participaron normalistas de diversos estados del país, así como estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, entre otros. Igualmente organizaciones populares y sindicales.

Foto Luis Castillo

Entre las consignas que portaron los manifestantes se encontraron: ¡Vivos los queremos! Y ¡Ayotzinapa vive! También unos jóvenes portan dos féretros de cartón con la imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Minuto de silencio durante el mitin en el Zócalo. Foto Luis Castillo

Al inicio de la marcha, el abogado de los familiares sostuvo que «es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos».

 

 

 

 

Al frente del contingente, agregó que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas representó un avance y una esperanza, que se dieron sobre todo porque se presentaron con órdenes de aprehensión, «pero después ya no hubo nada y lo que tenemos y que es que se desisten de órdenes de aprehensión, ¿por qué?, ¿a qué obedece, qué compromisos se hicieron o pactos se realizaron?, no entendemos».

Sobre avenidsa Juárez. Foto Pablo Ramos

También, ponderó como una avance la detención del ex Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, pero insistió que deben ser procesados todos los involucrados.

Avanza la multitudinaria manifestación por el aniversario 8 de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la imagen en Reforma e Insurgentes. Foto Luis Castillo

En tanto, lamentó las filtraciones de información. Expuso que ya tenían conocimiento de varios mensajes y conversaciones pero han guardado el sigilo para respetar el proceso de la investigación.

Vista panorámica de la marcha sobre avenida Reforma. Foto Luis Castillo

Manifiestan solidaridad en Glorieta de las y los desaparecidos

 

 

A su paso por Paseo de la Reforma, padres y madres de los normalistas hicieron un alto en la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, que es la del Ahuehuete. Ahí colectivos de víctimas saludaron a los familiares y les manifestaron su solidaridad.

Foto Pablo Ramos
Padres de los 43 estudiantes y manifestantes se congregan alrededor del Ángel de la Independencia, desde donde partirá la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2022. Foto Luis Castillo
Durante el trayecto personas con el rosto cubierto realizan algunas pintas en edificios. Además, rompieron los vidrios de la torre Bienestar a la cual lanzaron enormes piedras. Foto Luis Castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

Encapuchados se enfrentan con policías

 

A su paso por la calle de 5 Mayo un grupo de encapuchados intentó ingresar a una sucursal de la marca deportiva Adidas, la cual se encuentra vacía por remodelación. Al instante decenas de elementos policíacos trataron de cerrarles el paso, lo que derivó en un enfrentamiento en el que algunos de los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a los uniformados hasta relegarlos algunas calles.

 

El incidente hizo que la marcha se detuviera y gran parte del contingente tuvo que esperar antes de seguir avanzando.

En la calle 5 de Mayo. Foto Néstor Jiménez