Josefina


RE Camera

Ari Salgueiro

Sólo en México pasan estas cosas, inmersos en una de las crisis políticas y sociales más graves en la historia del país las malas noticias son cosa de todos los días.

Inseguridad, caída de la economía, descontento social… son elementos centrales del circulo vicioso en el que nos encontramos irremediablemente atrapados y a los que, trágicamente, nos estamos acostumbrando.

El ciudadano de a pie no tiene formas, ni estrategias reales y contundentes, para parar los golpes que desde todos estos flancos recibe cotidianamente y se limita, impotente, a ver como su entorno se desmorona con rapidez.

Lo más que alcanzamos a hacer es protestar por los abusos, igual que un perro que metódicamente es apaleado por un amo desalmado y que a la vista del fuete corre a esconderse al rincón y desde ahí tira rabiosas tarascadas sin ton ni son contra todo lo que pueda lastimarlo.

Tenemos que aceptar que esa es nuestra penosa realidad de ciudadanos comunes. Nos limitamos a ver como abusan de nosotros sin poder apenas hacer nada y lo único que nos dicen es que tenemos que trabajar duro para salir adelante y superar la crisis. Tenemos que poner todo de nuestra parte y rompernos el lomo para, no solo, obtener el sustento diario, también para darle forma y sentido a un país que está apenas agarrado con pinzas.

Pero ¿si esto debe ser así? por lo menos debe ser parejo y todos deberíamos jalar con el mismo esfuerzo la yunta, no unos más, otros menos y algunos pocos nada.

Porque ese parece ser el caso de la panista Josefina Vázquez Mota y la iniciativa que encabeza, conformada por varias fundaciones a la que llamaron “Juntos Podemos”.

Y si, ya demostraron que si pudieron, pudieron sacarle al gobierno Federal 900 millones de pesos dizque para ayudar a los mexicanos “necesitados” en Estados Unidos.

Hay muchas preguntas que no se han resuelto sobre el tema, de hecho, casi ninguna pregunta ha tenido una respuesta satisfactoria. La ex candidata presidencial panista cuando ha sido interrogada sobre este tema responde con evasivas y lo único que acepta es que “toco puertas” en la Secretaría de Hacienda, en la SRE y en Los Pinos para obtener esos recursos.

Habría que preguntar en el gobierno Federal bajo que concepto se le entregaron esos dineros a “Juntos Podemos” porque los montos son impresionantes y sobre todo ¿porque, si se pensaba utilizar ese gigantesco monto para apoyar a migrantes, el gobierno Federal no lo hizo directamente? pues tiene la infraestructura necesaria para distribuirlo, y lo más importante ¿Por qué entregárselo a Josefina Vázquez Mota? A todas luces este tema huele muy mal y amenaza con heder peor.

Pues hasta desde el punto de vista político el asunto es ilógico, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto le entrego 900 millones de pesos a quien fuera su adversaria en la elección presidencial y quien, además, se ha apuntado para ser la candidata albiazul para destronar al PRI del principal bastión presidencial, el Estado de México.

Vázquez Mota dice que le parece ruin que se ataque a “Juntos Podemos”, seguramente esos ataques dejaran de darse cuando explique puntualmente el origen y el destino de esos recursos y no con evasivas y discursos políticos facilones.

De acuerdo con Jorge Santibáñez, ex director del Colegio para la Frontera Norte y actual director ejecutivo de “Juntos Podemos”, en 2015 recibió 415 millones de pesos y en lo que va de 2016 fueron 467 millones de pesos los que el gobierno Federal le entrego a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos.

Pero eso no es todo, resulta que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior recibió en 2015 apenas la quinta parte de lo que se destinó a “Juntos Podemos”, es decir 83 millones de pesos.

Pero aun y cuando la señora Vázquez Mota no cobra nada por ser la presidenta honoraria de esa iniciativa y únicamente recibe boletos de avión, hospedaje y traslado cuando tiene que ir a Estados Unidos, resulta que “Juntos Podemos” si tiene actividades ligadas con una organización civil llamada “Puentes de Paz”, que por cierto, está registrada a nombre de la panista.

salgueiro-josefaaa