Jorge Saldaña fue un hombre que vivió como pensaba: Silvia Saldaña


Periodista, conductor de radio y TV, bohemio que amaba la música

“Nostalgia” y “Añoranzas” programas que marcaron época en la TV

 Agencias

JORGE SALDA 5    JORGE JOVEN

El conductor de programas de televisión Jorge Saldaña fue un hombre que vivió como pensaba y eso es lo más grande; era una persona crítica, lo que hacía con elegancia, como lo era el periodismo que practicaba, afirmó hoy su hija Silvia.

Entrevistada por Notimex en el Panteón Francés, donde fue velado el cuerpo del también periodista, cronista y escritor, quien, según dijo ella, nació el 5 de diciembre de 1931 y falleció la víspera por causas derivadas de pulmonía, explicó que su padre era un bohemio que amaba la música.

“Tenía ese sentimiento de nostalgia, de que las cosas buenas no tenían que acabarse, y era muy creativo, pues cuando él tuvo la oportunidad de hacer un programa musical, pero no le dieron presupuesto, se le ocurrió decir que hay muchos artistas que ya no están de moda y que tienen una calidad muy grande” y los invitó al escenario, recordó.

Habló también de la otra faceta de su padre, la de cantar, y dijo que no obstante que no tenía buena voz, aún así estudió y podía modularla, por lo que incluso ofrecía conciertos, que se convertían en sesiones largas.

“Mi papá podía estar tres o cuatro horas cantando y era feliz e hizo un buen público, al que le gustaba atender, entonces eran los conciertos, más los programas de radio”, refirió Silvia Saldaña.

Al recordar algunas anécdotas que vivió con su padre, expuso una en la que mientras él entrevistaba al muralista David Alfaro Siqueiros en el Polyforum Cultural Siqueiros, ella, aún niña, y su hermana corrían juntas por todo el espacio cultural.

Explicó que el cuerpo de su padre será cremado este día y sus cenizas serán llevadas a Banderilla, Veracruz, donde el conductor nació, para ser depositadas en el panteón local, no sin antes realizarse una misa en su honor en la Catedral de Xalapa.

Jorge Saldaña, conductor desde 2013 del programa “Añoranzas” de Canal Once, fue un hombre entregado quien promovió la música mexicana en general y el bolero en especial, a través de distintos espacios televisivos, como “Nostalgia”.

Estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y Derecho internacional en La Haya, Holanda, así como Civilización Francesa en París.

También estudió periodismo en Madrid, España, disciplina que ejerció en varios frentes y que combinó con la conducción de varios programas como «Sábados Culturales», «Desayunos con Saldaña», «Anatomías», «Sopa de Letras», «Nostalgia» y «Añoranzas», entre otros.

JORGE SALDA+æA   1

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ LO RECUERDA CON AFECTO

Tras lamentar la muerte del periodista Jorge Saldaña, el especialista en materia deportiva José Ramón Fernández dijo que era un hombre apreciado por la gente, inteligente y trovador, irónico en política que condujo excelentes programas.

Recordó que Jorge Saldaña inició en Canal 13, antes Imevisión, era un hombre culto, que vivió por muchos años en París, le gustaba la bohemia, era trovador, «y junto con él hice dos teletones, uno para los quemados de San Juanico y otro para el terremoto del 85, además destaca «Desayunando con Saldaña» que se mantuvo por muchos años.

Resaltó que su programa Sopa de Letras, era un programa en que se orientaba y corregían muchas palabras, que no debían emplearse en la televisión y en la radio.

Joserra recuerda las colaboraciones que realizó con él periodista, y cómo últimamente Saldaña se refugió en la radio y televisión de Veracruz, de donde era oriundo.

JORGE SALDA+æA    REVIVIENDO NOSTALGIAS