Jefe de gabinete de Trump dice que hubo acuerdo con Ucrania


Donald Trump

David Brooks/corresponsal/La Jornada

Nueva York.- octubre 17.- El jefe del gabinete del régimen de Donald Trump contradijo hoy al presidente afirmando que sí hubo un quid pro quo con Ucrania para fines políticos personales contra rivales políticos estadunidenses -o sea, parte clave de la investigación de impeachment- mientras testigos ante el Congreso continuaron confirmando que el abogado personal del mandatario Rudolph Giuliani estaba en control de la política de Washington con Kiev.

Y un reconocido almirante y ex jefe de las fuerzas especiales escribió este jueves que la república estadunidense estaba “bajo ataque del presidente”.

Al proceder la investigación para formular cargos para un juicio político de Trump, la estrategia de la Casa Blanca continuó mostrando grietas y falta de control entre diversas corrientes del poder Ejecutivo manifestándose cada vez más públicamente.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino, reconoció en conferencia de prensa que Trump frenó asistencia militar aprobada a Ucrania para presionar para que el nuevo gobierno de ese país abriera una investigación sobre una teoría de conspiración sin sustento relacionada a la elección presidencial estadunidense de 2016.

Joe Biden

El comentario asombró a varios, ya que era una contradicción directa del presidente quien había reiterado que nunca hubo un quid pro quo en su trato con Ucrania. Horas después de que varios dentro del gobierno se distanciaron de las declaraciones de Mulvaney, el propio jefe del gabinete envió un comunicado declarando que no dijo lo que dijo, y culpó, para variar, a los medios de malinterpretar para “promover la cacería de brujas política” contra su jefe.

Mientras tanto, el secretario de Energía Rick Perry ha informado formalmente a Trump que renunciará su puesto próximamente. Aunque ya había indicios desde hace semanas de que Perry pensaba retirarse del régimen, ahora se encuentra al centro de la controversia sobre Ucrania que detonó el proceso de impeachment.

Perry aparentemente estaba involucrado en esfuerzos para presionar al nuevo presidente Volodymyr Zelensky a investigar a la familia del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales rivales políticos de Trump en la contienda electoral de 2020, cuyo hijo estaba en la junta directiva de una empresa de gas ucraniana.

Al mismo tiempo, Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea -puesto que ganó como premio por haber donado más de un millón de dólares a la elección de Trump- compareció ante los investigadores en la cámara baja a puerta cerrada, donde informó que fue desafortunado que el presidente hubiera delegado el manejo de la política hacia Ucrania a Giuliani.

El abogado personal de Trump ahora se encuentra bajo investigación no sólo de legisladores de la cámara baja en torno al impeachment, sino tambien de fiscales federales en torno a socios ucraniano-estadunidense que recién fueron arrestados acusados de violar leyes de financiamiento electoral al intentar canalizar fondos del extranjero a campañas republicanas en este país.

Rudolph Giuliani

Por otro lado, el almirante retirado William McRAven, ex comandante del Comando de Operaciones Especiales, y considerado como el estratega a cargo de la captura y muerte de Osama bin Laden, denunció hoy que el comandante en jefe de Estados Unidos estaba atacando, desde adentro, la república de Estados Unidos. En un artículo publicado en el New York Times, McRAven expresó que entre varios altos oficiales militares hay “frustración, humillación, ira y temor… de que el Estados Unidos en que creían estaba bajo ataque, no desde afuera, sino desde dentro”.

Escribió que muchos han sido testigos de “los asaltos contra nuestra instituciones”, incluyendo la de inteligencia, seguridad pública, la diplomática y los medios, como tambien el “abandono de nuestros aliados”. Trunp, acusó, cree que las cualidades y virtudes estadunidenses por las cuales dan sus vidas los soldados “son poco importantes o demuestran debilidad. Está equivocado. Estas son las virtudes que nos han sostenido los últimos 243 años…. Si este presidente no entiende la importancia de eso, si no demuestra el liderazgo que Estados Unidos requiere tanto domésticamente como en el extranjero, entonces es hora de una nueva persona en la Oficina Oval… lo más pronto, mejor. El destino de nuestra República depende de ello”.

En la encuesta más reciente sobre el tema, Gallup registra un 52 por ciento de estadunidenses apoyan ahora el impeachment y destitución de Trump.

Mick Mulvaney.

CRÍTICOS Y DENUNCIANTES, TRAIDORES A LA PATRIA, DICE TRUMP

Nueva York.– octubre 15.- A lo largo de los 21 días desde que el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes anunció su investigación para formular cargos para un juicio político del presidente, Donald Trump y su equipo han acusado a legisladores demócratas de traidores a la patria, puesto en peligro personal a denunciantes oficiales, amenazado a periodistas y reiterado que no cooperará con las investigaciones.

Pero las indagaciones de la cámara baja se siguen acelerando con diplomáticos compareciendo ante investigadores a pesar de la orden de no cooperación de su jefe, un constante goteo de filtraciones desde dentro de la Casa Blanca abriendo más flancos, entre ellos el anuncio de un segundo denunciante, todo nutriendo la paranoia de Trump sobre su propio equipo y algunos de sus ex colaboradores (incluyendo a John Bolton), algo que se intensifica ahora con una investigación de su asesor y abogado personal Rudolph Giuliani.

El muro de Trump contra la investigación, la cual la Casa Blanca ha declarado como “ilegítima” e “inconstitucional”, no ha logrado frenar el testimonio ante los comités de la cámara baja de funcionarios claves incluyendo por primera vez alguien de la Casa Blanca.

El lunes testificó la ex asesora sobre Rusia de la presidencia, Fiona Hill, quien detonó un bomba al declarar -en sesiones a puerta cerrada pero con detalles generales compartidos con los medios- que se le ordenó, por el entonces Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, compartir su información con un abogado del Consejo de Seguridad Nacional sobre los esfuerzos de Giuliani para presionar al gobierno ucraniano a investigar a los rivales políticos de Trump -algo que hizo en dos ocasiones.

William McRAven

Hill también reveló a los legisladores que Bolton le comentó que él no tenía nada que ver con “el negocio de drogas” que el embajador a la Unión Europea Gordon Sondland y el jefe del gabinete Mick Mulvaney “están cocinando” -en referencia a las maniobras políticas posiblemente ilícitas que sospechaba- y que Bolton caracterizó a Giuliani como “una granada de mano que nos va a hacer estallar a todos”.

Legisladores demócratas concluyen, con base a éste y otros testimonios, que la relación bilateral del régimen de Trump con el nuevo gobierno de Ucrania tenía una vía oficial formal y otra que se manejaba en las sombras encabezada por Giuliani, quien no ocupa ningún puesto oficial en este gobierno.

Toda la investigación gira, por ahora, en torno al intento de Trump y algunos de sus asesores -sobre todo Giuliani- de presionar al gobierno ucraniano para lanzar investigaciones contra el ex vicepresidente y rival político de Trump, Joe Biden y su familia, lo cual es solicitar la asistencia de un poder extranjero para influir en la elección estadunidense de 2020, acto ilegal.

Ahora Giuliani enfrenta sus propios apuros legales y está siendo investigado por la misma oficina en Nueva York donde, como un joven fiscal federal, primero ganó fama combatiendo al crimen organizado y la corrupción oficial.

El lunes admitió que se le fueron pagados 500 mil dólares por una empresa de Lev Parnas, un donante a la campaña de Trump y uno sus dos socios que le ayudaron obtener acceso a funcionarios ucranianos para buscar, entre otras cosas, información dañina contra demócratas. Parnas y un colega fueron arrestados la semana pasada en el aeropuerto de Washington acusados de violar leyes de financiamiento electoral al canalizar fondos extranjeros a campañas republicanas.

John Bolton

Hoy Giuliani informó que no cumplirá con la orden de la cámara baja de entregar documentos sobre toda esta controversia.

A la vez, esta tarde abogados del vicepresidente Mike Pence informaron al Congreso que su cliente no cooperaráa con la investigación.

Por otro lado, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), agencia del ejecutivo, también informó que tampoco cumplirá con la solicitud de los legisladores para entregar material relevante con la investigación.

Pero la fila de testigos llamados ante los investigadores en la cámara baja continua -hoy fue el turno del alto funcionario de Estado George Kent- y si todos los citados hasta ahora aceptan presentarse, los legisladores habrán interrogado un total de 11 funcionarios del régimen de Trump al concluir la próxima semana.

Trump, quien está rehusando ofrecer documentos y testigos, se quejó hoy de que los “demócratas no están permitiendo ninguna transparencia en las audiencias de la Cacería de Brujas”, ya que se están llevando a cabo a puerta cerrada.

A la vez, la insistencia de Trump en conocer la identidad del primer denunciante (ahora hay dos) dentro de la Casa Blanca -cuya queja formal detonó esta primera fase del proceso de impeachment- a quien acusa de posiblemente ser un traidor, ha puesto en peligro la seguridad personal del denunciante según sus abogados.

Gordon Sondland

Por ello, el jefe del Comité de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, ha expresado que posiblemente no será convocado a declarar por el riesgo de que su identidad sea revelada. Más aún, algunos reporteros han señalado que el propio Schiff transita ahora por Washington con una escolta de seguridad oficial, algo poco común para un jefe de un comité.

A lo largo de los últimos días, Trump no sólo ha descalificado el proceso de impeachment como “antidemocrático” e “inconstitucional”, sino ha llegado a calificar a quienes participan como posibles traidores “dañando a Estados Unidos”.

Otros, como su jefe de campaña, ha llamado el proceso “una conspiración sediciosa”. La semana pasada, en un mitin electoral, Trump declaró que el proceso de impeachment y las investigaciones en su contra eran, en verdad, contra el país. “Estamos en una lucha por la sobrevivencia de la democracia en America”, declaró.

Por otro lado, 17 ex fiscales especiales que colaboraron en el proceso de impeachment detonado por el escándalo Watergate, publicaron un artículo en el Washington Post la semana pasada afirmando que existe suficiente evidencia para proceder con la destitución del presidente.

Adam Schiff

TRUMP CONDENA VIDEPARODIA QUE LO EXHIBE ATACANDO A MEDIOS Y OPONENTES

Washington. 14 de octubre.- Afp.- El presidente estadunidense, Donald Trump, condena «firmemente» un video paródico que lo muestra disparando y apuñalando a medios de comunicación y oponentes políticos, aseguró el lunes su portavoz Stephanie Grisham.

“El presidente no ha visto todavía el video. Lo verá rápidamente, pero sobre la base de todo lo que le ha sido informado, él condena firmemente ese video», tuiteó Grishman.

El video, que fue presentado durante una conferencia de sus seguidores en Miami y que fue hecho público por el New York Times, generó una ola de indignación.

En una escena tomada de la película Kingsman: The Secret Service, una comedia de espionaje británica de 2015, la cabeza del mandatario estadunidense fue superpuesta al cuerpo de un hombre que dispara a personas cuyos rostros fueron cambiados por los logos de grupos mediáticos como CNNWashington Post y NBC.

Mientras la violencia continúa dentro de la «iglesia de las fake news», el personaje de Trump ataca al fallecido senador John McCain, al senador Bernie Sanders -que busca la nominación demócrata para enfrentarle en las presidenciales de 2020- y también lanza al suelo al senador republicano Mitt Romney.

Fiona Hill

Al expresidente Barack Obama, en tanto, lo ataca por la espalda y lo lanza contra una pared.

El organizador del evento, denominado «American Priority» y que tuvo lugar la semana pasada en un resort de Trump en Miami, dijo que el video fue mostrado como parte de una exhibición de «memes».

ROBERT DE NIRO,

Londres. Robert De Niro volvió a cargar contra Donald Trump. El actor de El irlandés y Joker calificó al líder del partido republicano como un «presidente de mafiosos» y declaró que «no» puede esperar para verlo en prisión. Actualmente hay un proceso de recusación, impeachment, abierto contra el jefe del gobierno estadunidense por sus presiones a Ucrania.

Fue durante el Festival de Cine de Londres, en el que el actor se encuentra promocionando el nuevo largometraje de Martin Scorsese, en el que interpreta a Frank Sheeran, un asesino de la mafia, que ahora se presume que fue el responsable del asesinato del jefe sindical Jimmy Hoffa en 1975, donde expresó su opinión contra el jefe del gobierno de Estados Unidos.

«Tenemos un contratiempo real e inmediato, en el que tenemos a un presidente de mafiosos que cree que puede hacer lo que le da la gana […] el inconveniente es que si, finalmente se sale con la suya, seremos todos los que, al final, tengamos un problema», declaró De Niro a The Guardian.

El ganador del Oscar por El Padrino. Parte II y Toro salvaje extendió su desagrado al partido republicano. «El descaro de la gente que lo rodea, que son los que lo defienden realmente. Estos republicanos, es terrible. Debemos hacer algo al respecto», continuó comentando.

Robert De Niro

 “NO PUEDO ESPERAR” VER A TRUMP EN PRISIÓN: DE NIRO

Europa Press.- octubre 12.- El actor no dudó en hablar sobre el proceso de recusación, conocido como impeachment, revelando que espera que el resultado del juicio político sea desfavorable para el líder republicano. «¡Oh! No puedo esperar para verlo en la cárcel. No quiero que muera, quiero que esté entre rejas», dijo el intérprete, que tampoco tuvo recelo para hablar sobre la forma de actuar de Donald Trump ante los medios de comunicación.

«Es animadversión hacia la gente que está escribiendo sobre lo que vemos, que obviamente son formas de actuar propias de pandilleros.

Cuando algo no les gusta, simplemente dicen ‘se joden, les vamos a enseñar cómo son las cosas’ […] No puede hacer eso, acosarnos, a la gente que tiene sentido común y que ve que está sucediendo en nuestro país, en el mundo. No pueden hacerlo. ¡Es una vergüenza! Y es indignante que [el partido republicano] se comporte de esta manera», declaró.

«Tenemos un presidente extraño y retorcido que cree que es un gánster, cuando ni siquiera es un buen mafioso. Los mafiosos tienen honor, les da la mano y ellos tienen tu palabra y tú tienes la suya, eso es todo. Pero con este individuo, no es el caso», siguió comentando el actor en The Grahm Norton Show, donde tampoco dudó en cargar contra el líder estadunidense.