Israel bombardea campo de refugiados en Gaza; mueren 80


Ataque en campamento de refugiados de Nuseira
  • ”Demasiados palestinos” han muerto y sufrido por Israel: Antony Blinken, secretario de Estado de EUA

Europa Press/La Jornada/AFP/AP/The Independet/Europa Press/Reuters

Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

Madrid, noviembre 17.- Al menos 80 palestinos murieron este viernes en un bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza, en una jornada de ataques aéreos que deja cerca de 150 fallecidos, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, los equipos de rescate y civiles que participan en las tareas de búsqueda en Nuseirat han recuperado hasta ahora 80 cuerpos, entre los que figuran varios niños, horas después de confirmar cerca de 20 fallecidos y decenas de desaparecidos bajo los escombros.

Asimismo, recalcó que el Hospital Indonesio, situado en la ciudad de Gaza, ha recibido hasta ahora los cuerpos de 120 víctimas mortales recuperados en la localidad y otras zonas situadas en el norte del enclave, epicentro de las operaciones del Ejército de Israel.

En este sentido, ha destacado que hay decenas de muertos y heridos en otro bombardeo contra una escuela que acoge a miles de desplazados en el barrio de Al Zaitún, en la ciudad de Gaza, mientras que otro ataque en el barrio de Al Sabra ha dejado igualmente decenas de víctimas.

Además, al menos once personas han muerto en un nuevo bombardeo contra una plaza en el campamento de refugiados de Yabalia, situado en el norte del enclave y el más grande de la Franja de Gaza, un ataque que habría dejado además varios desaparecidos.

Asimismo, la sede de la emisora Nama en Yabalia ha sido destruida en otro ataque en el campamento de refugiados, mientras que al menos tres personas han muerto en otro bombardeo en Ciudad de Gaza, entre ellas el secretario general del Movimiento Al Ahrar, Jaled abú Hilal.

Diversos medios palestinos, incluido el diario ‘Filastin’, vinculado a Hamás, han publicado vídeos que muestran la destrucción de la vivienda de Abú Hilal en Ciudad de Gaza, sin que el ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre estos bombardeos.

El Movimiento Al Ahrar fue creado tras la toma del control de la franja por parte de Hamás en 2007, formado por un grupo de antiguos miembros de Al Fatá encabezados por Abú Hilal, quien acercó posturas con el grupo islamista tras su salida del partido ahora liderado por Mahmoud Abbas, al que no reconoce como legítimo presidente palestino.

Por otra parte, nueve palestinos han muerto en un ataque contra una zona situada al este de la ciudad de Rafá (sur), en la frontera con Egipto, a los que se suman otros diez en un bombardeo en Al Qarara y tres en Bani Suhaila, también en el sur del enclave palestino.

“DEMASIADOS PALESTINOS” HAN MUERTO 

Y SUFRIDO POR ISRAEL: BLINKEN

Nueva Delhi, noviembre 11.- Demasiados palestinos han muerto y sufrido en la implacable ofensiva de Israel contra Hamas en la franja de Gaza, subrayó ayer el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, que exhortó a Israel a minimizar los daños contra civiles y maximizar la ayuda humanitaria.

Al Ahrar, Jaled abú Hilal

En declaraciones a la prensa en Nueva Delhi, Blinken señaló que las medidas recientes de Israel para mejorar las terribles condiciones en Gaza a medida que sus tropas penetran el territorio son positivas, pero distan de ser suficientes. Esas disposiciones incluyen pausas en las operaciones militares para permitir el desplazamiento de palestinos del norte al sur del enclave y la apertura de un segundo corredor para el pasaje.

Es necesario hacer mucho más para proteger a los civiles y asegurar que les llega la ayuda humanitaria, aseguró.

Demasiados palestinos han muerto, demasiados han sufrido en estas últimas semanas y queremos hacer todo lo posible para impedir los daños y maximizar la ayuda que les llega, agregó.

Blinken hizo sus declaraciones al cerrar una gira diplomática de nueve días por el Medio Oriente y Asia, su segundo viaje relámpago a la región desde que comenzó la guerra desatada tras la incursión de Hamas a Israel el 7 de octubre.

El eje principal de la gira fue la guerra entre Tel Aviv y el grupo islamita en medio de la indignación internacional provocada por la destrucción causada en Gaza y reclamos de un cese el fuego inmediato. Ni Israel ni Estados Unidos están a favor de detener la guerra porque sostienen que Hamas lo aprovecharía para reagruparse y lanzar nuevos ataques.

Blinken aseveró que Washington ha presentado propuestas adicionales para mejorar la protección de los civiles, pero no entró en detalles.

En tanto, la Oficina de Estados Unidos para Asuntos Palestinos criticó la decisión de las autoridades de Israel de demoler la casa de un niño palestino de 13 años imputado por el asesinato en febrero de un agente israelí en un ataque con arma blanca en un autobús en Jerusalén Este.

El gobierno israelí ha demolido la vivienda de una familia palestina en respuesta a las acciones de un niño de 13 años. Una familia entera no debería pagar por los actos de un solo individuo, indicó la oficina en la red social X.

Por otra parte, Israel debe dejar de matar bebés y mujeres en Gaza, alertó el presidente francés Emmanuel Macron a la cadena BBC en una entrevista exclusiva en el Palacio del Eliseo, donde dijo que no había justificación para el bombardeo y afirmó que un alto el fuego beneficiaría a Israel:

Si bien reconocemos el derecho de cada país a protegerse, los instamos a que detengan este bombardeo en Gaza.

Al hablar el día después de una conferencia de ayuda humanitaria en París sobre la guerra en Gaza, Macron aseguró que la conclusión clara de todos los gobiernos y agencias presentes en esa cumbre es que no hay otra solución que primero una pausa humanitaria, pasando a un alto el fuego, que nos permitirá proteger a todos los civiles que no tengan no tengan que ver con los terroristas.

ERDOGAN PIDE A PRESIDENTE DE 

ALEMANIA DETENER ATAQUES EN GAZA

Berlín, noviembre 17.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este viernes poner fin a los «ataques de Israel contra tierras palestinas», durante una reunión en Berlín con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, según la presidencia turca.

Antony Blinken

«El presidente Erdogan afirmó que hay que poner fin a los ataques de Israel contra tierras palestinas» y subrayó que «la reacción del mundo entero sobre los atropellos a los derechos humanos es importante», precisó la presidencia turca en un comunicado. «Hay que establecer un cese el fuego de inmediato», añadió el documento.

LA SITUACIÓN EN GAZA, 

“EN PUNTO DE NO RETORNO”

Gaza, noviembre 11.- Los ataques israelíes alcanzaron ayer las inmediaciones de cuatro hospitales en la ciudad de Gaza, entre ellos el Al Shifa, el más grande en la región, además de una escuela, en los que murieron al menos 70 personas y decenas resultaron heridas, mientras el ejército continuó adentrándose en los barrios urbanos en su batalla contra los insurgentes de Hamas, lo que ha hecho que cada vez más civiles huyan al sur del asediado enclave palestino.

Fue un día de guerra contra los hospitales, comentó el director del Hospital Al Shifa, Mohammed Abu Selmia, a la cadena qatarí Al Jazeera, y aseguró que los enfermos y heridos ocupan todos los pasillos del hospital y no podemos realizar operaciones quirúrgicas.

Hamas, que gobierna el enclave, afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque aéreo contra el hospital Al Shifa, que atribuyó a Tel Aviv, mientras el ejército israelí culpó a un misil fallido del grupo islamita de la agresión.

Las bombas cayeron en el patio y en el departamento de obstetricia del hospital, donde se refugian decenas de miles de personas, indicó Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud. Los videos publicados en redes sociales mostraron a personas gritando y ensangrentadas.

Abu Mohammad, un padre de familia de 32 años, contó a la agencia noticiosa Afp que se refugió en el complejo junto con 15 allegados, huyendo de los bombardeos.”No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer”, afirmó, y aseguró: Hay tiroteos (…) en el nosocomio. Tenemos miedo de salir.

Emmanuel Macron

Autoridades informaron que otros bombardeos habían dañado partes del centro médico Indonesio y, al parecer, incendiado el hospital pediátrico y oncológico de Rantissi. La Media Luna Roja palestina informó que francotiradores estaban disparando contra el hospital Al Quds, dejando al menos un fallecido y 28 heridos, la mayoría niños.

ATAQUE A ESCUELA

Sobre la escuela Al Buraq, más de 50 personas murieron, en su mayoría menores, por un embate con misiles y artillería, informaron fuentes palestinas, que hicieron balance tras dar por terminadas las labores de recuperación de cuerpos de las víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros.

El balance de víctimas de los ataques israelíes aumentó a 11 mil 78 muertos y 27 mil 490 heridos, informó el Ministerio de Salud gazatí.

El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, indicó en una sesión informativa que el ejército no dispara contra hospitales, pero si vemos a los terroristas de Hamas disparando desde nosocomios, haremos lo que sea necesario, sentenció. No vamos a lanzar bombas en este momento sobre Shifa o Rantissi.

Señaló además que sería más fácil si Hamas abandona los hospitales y nos lo muestre claramente, añadió, acusando al movimiento palestino de operar desde dentro de los centros médicos.

El sistema médico en Gaza está de rodillas, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, y desatacó que la mitad de los 36 hospitales del enclave no funcionan en absoluto.

La situación sobre el terreno es imposible de describir: pasillos de hospitales donde se amontonan heridos, enfermos y moribundos, morgues desbordadas, operaciones sin anestesia, decenas de miles de personas refugiadas en las instalaciones médicas, relató Adhanom al contabilizar más de 250 ataques contra el sector de la salud (hospitales, clínicas, ambulancias, pacientes) en Gaza y Cisjordania.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que el sistema de salud de Gaza alcanzó un punto de no retorno y exigió poner fin a los ataques contra los centros de atención médica.

Karim Khan

Miles de palestinos que se refugiaban de la guerra en el hospital huyeron al sur tras los ataques. como Haneen Abu Awda, de 32 años, que estaba siendo tratado por las heridas de un ataque anterior a su casa. Los embates pretendían asustar a la gente y funcionó. Fue demasiado intenso, indicó Ap.

El ejército israelí anunció ayer una ventana ampliada de seis horas para que los civiles salgan del norte de Gaza a lo largo de Salah al-Din, la principal carretera norte-sur utilizada desde el fin de semana pasado. También anunció la apertura de una segunda ruta por la costa, tras un acuerdo anunciado por la Casa Blanca un día antes.

REVISAN A LA BAJA SALDO

 TRAS ATAQUE DE HAMAS

Después de más de un mes del ataque del 7 de octubre de los milicianos de Hamas en el sur de su territorio, Israel redujo a mil 200 el número de víctimas mortales, en su mayoría civiles, contra las mil 400 que habían establecido anteriormente.

Se trata de una estimación actualizada, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Lior Haiat, sin dar una explicación de la nueva cifra.

La Defensa anunció que 37 soldados han fallecido desde el inicio de su ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre.

CINCO PAÍSES, ENTRE ELLO BOLIVIA, PIDEN 

A CPI INVESTIGAR SITUACIÓN EN PALESTINA

La Haya, noviembre 17.-  Cinco Estados signatarios del tratado por el que se creó la Corte Penal Internacional (CPI)
solicitaron una investigación sobre la «situación en el Estado de Palestina», anunció el fiscal de este tribunal, que confirmó investigar sobre crímenes cometidos desde el sangriento ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Según el balance israelí, mil 200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas en ese ataque cometido por comandos del movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza.

Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes en ese ataque y llevadas al territorio palestino. Israel lanzó de inmediato una ofensiva de represalia en la que hasta el momento murieron, según el gobierno de Hamas, unas 12 mil personas, 5 mil de ellas niños.

Recep Tayyip Erdogan

«Mi oficina recibió una solicitud de investigación sobre la situación en el Estado de Palestina de estos cinco Estados parte: Bangladés, Bolivia, Comoras, Sudáfrica y Yibuti», declaró Karim Khan. «Confirmamos estar investigando la situación», añadió en un comunicado.

La CPI, establecida en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, inició en 2021 una investigación de presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, en base a denuncias tanto contra Israel como contra Hamás y otros grupos armados palestinos.

Khan declaró que su mandato se aplicaría a los presuntos crímenes cometidos durante la guerra actual. Sin embargo, sus equipos no han podido entrar en Gaza ni en Israel, que no es miembro de la CPI.

Expertos legales afirman que ambas partes podrían ser acusadas de crímenes de guerra. Un Estado firmante del tratado puede pedir al fiscal que investigue si se cometieron crímenes de su competencia en determinadas situaciones y si personas concretas pueden ser acusadas de ellos.

«Desde el inicio de mi mandato en junio de 2021, he creado por primera vez un equipo dedicado a hacer avanzar la investigación sobre la situación en el Estado de Palestina», subrayó el fiscal. «La oficina ha reunido un volumen importante de información», destacó.

VIVE LONDRES LA MAYOR MARCHA 

CONTRA LA GUERRA DE ISRAEL EN GAZA

Londres, noviembre 12.-  Unas 300 mil personas marcharon ayer pacíficamente en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, bajo una fuerte vigilancia policial, que ante el temor de enfrentamientos arrestó al menos a 92 de un contingente opositor a la causa palestina.

Elisabeth Borne

La policía británica afirmó que fue la mayor marcha organizada en la capital desde el inicio, el 7 de octubre, de la guerra desencadenada por el letal ataque en territorio israelí del movimiento Hamas.

Los manifestantes ondearon banderas palestinas y pancartas que exigían ¡Alto a los bombardeos contra Gaza! y gritaron consignas como ¡Palestina libre! y ¡Alto el fuego ya!

La marcha en Londres desafió al gobierno, que la consideró irrespetuosa en el fin de semana de la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Las autoridades de seguridad pública decidieron autorizarla, pero procedió a realizar un fuerte despliegue de efectivos para evitar desmanes y altercados.

Estoy aquí en solidaridad con los palestinos ante la injusticia que se está produciendo. Es intolerable, declaró a la agencia noticiosa Afp, Gavin Searle, un cineasta de 58 años de Hastings, en el sur de Inglaterra.

En la mañana, antes de la movilización, se produjeron enfrentamientos entre la policía y activistas, algunos de los cuales ondearon la bandera de Inglaterra, e intentaron acercarse a la zona de Whitehall donde se encuentra el monumento a los soldados británicos caídos.

La policía informó en la red social X que detuvo a 92 personas para evitar que se pusiera en peligro la paz cuando intentaban acercarse a la marcha propalestina.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro Rishi Sunak condenó las escenas violentas totalmente inaceptables protagonizadas por matones del grupo de extrema derecha EDL, así como por simpatizantes de Hamas que han asistido a la Marcha Nacional por Palestina.

En Bruselas, unas 21 mil personas participaron en una manifestación pro palestina, informó la policía, en la que se corearon consignas como ¡Palestina libre!, y se exigió un alto el fuego en la franja de Gaza. Los participantes sostuvieron carteles que decían Alto al genocidio, Derechos humanos para los palestinos, además exigieron el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por lo que calificaron de crímenes de guerra.

En paralelo, miles de personas, 7 mil 500 según la Guardia Urbana y 30 mil, según los organizadores, marcharon en el centro de Barcelona para pedir al gobierno que ponga fin de manera inmediata al comercio de armas con Israel, aunque los Mossos d’Esquadra de Cataluña reprendieron a algunos de los asistentes para impedir se desbordara la movilización con actos de agresión entre los propios ciudadanos de posturas diferentes ante el conflicto en Gaza.

A las puertas de la casa de Biden

Ataque al hospital Al Shifa en Gaza

En Francia, donde vive una de las mayores comunidades musulmanas de Europa, varios miles de manifestantes que pedían un alto el fuego en Gaza marcharon en la capitalina París y varios cientos en la ciudad de Toulouse.

Otra movilización tuvo lugar en Estados Unidos, cerca de la residencia del presidente estadunidense, Joe Biden, en Delaware, donde un grupo de personas pidió un alto el fuego inmediato ondeando banderas palestinas.

Por otra parte, dos asociaciones de estudiantes estadunidenses, que habían organizado manifestaciones pidiendo un alto el fuego de la guerra, denunciaron censura tras su suspensión por parte de la Universidad de Columbia, cuyas autoridades les acusaron el viernes de haber violado las reglas institucionales.

MILES MARCHAN EN PAÍS 

CONTRA EL ANTISEMITISMO

París, noviembre 12.-  Decenas de miles de franceses, entre ellos dirigentes políticos, marcharon el domingo en París para protestar contra el antisemitismo, que ha resurgido en el país desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.

Rishi Sunak

La primera ministra Elisabeth Borne, representantes de varios partidos izquierdistas y la dirigente ultraderechista Marine Le Pen participaron en la marcha en la capital francesa, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El presidente Emmanuel Macron no asistió, pero expresó su solidaridad con la marcha y llamó a la ciudadanía a luchar contra “el resurgimiento inaceptable del antisemitismo desbocado”.

Sin embargo, el líder del partido ultraizquierdista Francia Inclaudicable, Jean-Luc Melenchon, se abstuvo, diciendo en la red social X (antes Twitter) que era una marcha de “amigos del apoyo incondicional hacia la masacre” en Gaza.

Las autoridades desplegaron unos 3 mil agentes por toda la ruta de la protesta, convocada por el Senado y por la Asamblea Nacional, en medio de un aumento alarmante del al antisemitismo en Francia desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa, pero dada su colaboración con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, los hechos antisemitas evocan dolorosos recuerdos.

Sujetando una bandera francesa, Robert Fiel dijo que marchar contra el antisemitismo es “más que un deber”.

“Esta es una marcha contra la violencia, contra el antisemitismo, contra todos los extremos políticos que están infiltrándose en la sociedad, para demostrar que la mayoría de la sociedad está en contra de eso”, manifestó el hombre de 67 años de edad.

Participaron también familiares de personas asesinadas o tomadas como rehenes por Hamas.

Las autoridades francesas han registrado más de mil incidentes antisemitas en el país en el mes desde que empezó la guerra en el Medio Oriente.

En una carta pública el domingo, Macron juró que los culpables serán llevados a justicia.

“Una Francia donde nuestros compatriotas judíos viven en temor no es una Francia”, dijo Macron en la carta, publicada en el diario Le Parisien. Llamó al país a “permanecer unido defendiendo nuestros valores … y trabajar por la paz y la seguridad para todos en el Medio Oriente”.

Macron dijo que asistía a la marcha “en mi corazón y en mi espíritu” pero no físicamente.

“Mi rol es forjar la unidad nacional y defender nuestros valores”, declaró Macron en un evento el sábado.