Internet “de las cosas”, presente en el CES 2020 en Las Vegas


Ganador del Premio CES 2020
  • Cualquier artículo de consumo puede volverse “inteligente”
  • Tecnologías innovadoras, incluso “extrañas” hacen su arribo
  • Cyrcle Phone, quizá el producto más extravagante en la CES

Agencias

El CES 2020, Consumer Electronics Show (CES) realizado en Las Vegas, Nevada,  fue la primera exhibición de tecnología de la nueva década y ya está marcando las pautas para los próximos 10 años. Los anuncios de productos habituales fueron eclipsados por una oleada de tecnologías innovadoras e incluso, a veces, extrañas. Montarse una bicicleta eléctrica que se desliza sobre el agua, usar una laptop que parece una libreta Moleskine y ver un televisor que se puede usar verticalmente, al estilo de un teléfono.

Si la exposición de electrónica más grande del mundo en Las Vegas demostró algo esta semana, es que cualquier artículo de consumo que puedas imaginarte puede volverse inteligente.

Cyrcle Phone

Como el mismo cosmos, el universo del internet de las cosas se expande constantemente: ropa interior, almohadas, espejos y todo tipo de electrodomésticos se conectan a la red.

En el CES, tal vez el vistazo más emocionante de este futuro inteligente llegó con Ballie de Samsung, un robot en forma de pelota de tenis parecido al androide rodante BB-8 de las películas más recientes de Star Wars.

El asistente de voz —o “acompañante de vida”— se mueve por la casa, dirige a otros dispositivos inteligentes y toma decisiones en tiempo real.

A diferencia de los asistentes actuales como Amazon Echo y Siri de Apple, que esperan de forma pasiva recibir las instrucciones, Ballie responde de manera proactiva al estado de ánimo, actividad y necesidades específicas de su propietario.

Ballie de Samsung

Puede decidir tomar fotos cuando la iluminación lo favorece; por ejemplo, o enviar a una aspiradora inteligente a que limpie el desastre del perro sin que lo pida su propietario. Hyun-Suk Kim, director ejecutivo de la división de electrónica de consumo de Samsung, dijo que quiere comenzar la nueva década con una visión de robots “personalizados”, que marque el final de la tecnología de “una para todos”.

“Definitivamente es la señal de hacia dónde nos dirigimos”, comentó Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

SORPRENDEN LOS AUTOS PRESENTES EN CES 2020

El evento más importante en tecnología a nivel mundial, Consumer Electronics Show (CES), presentó nuevos automóviles de casi todas las marcas de la industria automotriz y muchos fueron una gran sorpresa.

Audi en CES 2020

Desde autos voladores hasta autónomos, las innovaciones en el CES superaron las expectativas de años anteriores y las propias marcas están haciendo apuestas interesantes.

Tanto Mercedez BenzHonda o el nuevo y moderno auto de Sony, incluso marcas más tradicionales como Chrysler, mostraron su lado tecnológico y futurista.

GANADOR DE CES 2020: PRÓTESIS BRAIN CO

Tal vez el nombre de la compañía suene como si lo hubiera inventado un niño, pero la tecnología sin duda es de otro mundo.

Bell Helicopter Bell Nexus 4EX

BrainCo se especializa en interfaces cerebro-máquina, y aprovechó esa experiencia para crear una prótesis controlada completamente con los pensamientos del usuario.

La innovación se presentó en el CES 2019 como un prototipo; este año BrainCo afirmó que comenzará la producción y anticipa la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos este año.

Pasamos por su stand y nos quedamos impactados al darle la mano a una persona con el brazo amputado que después trazó unos caracteres chinos exquisitos gracias a su miembro nuevo.

Recorrido por la CES 2020

Además de increíble, también es asequible: las prótesis tradicionales cuestan alrededor de $40,000 dólares, de acuerdo con Max Newlon, presidente de la compañía. El brazo de BrainCo costará $10,000 dólares. Eso sí que es impresionante.

CYRCLE PHONE, LO MÁS EXTRAVAGANTE

Con la CES 2020 tocando a su fin, esta deja aún algunos productos de lo más llamativos y disparatados. Así ha de ser en toda buena exhibición del sector que se precie. Uno ellos es el Cyrcle Phone que, como su propio nombre indica, no es otra cosa sino un teléfono circular.

Bosch

«Un teléfono no rectangular para personas no rectangulares, The Cyrcle Phone existe para inspirar un mundo donde puedes ser tú, sea cual sea tu forma», se puede leer en su página web, apuntando de manera clara a que la razón de existencia de este terminal es despuntar, formato de por medio, respecto al resto de dispositivos de la industria actual. No todo iban a ser pantallas plegables.

UNA SOLA CÁMARA, DOS ENTRADAS AURICULARES

Por el momento, todas las imágenes y fotografías que existen del terminal, así como los modelos de muestra en el centro de convenciones de Las Vegas, son prototipos sin terminar que únicamente sirven para mostrar a grandes rasgos lo que se pretende que sea una realidad a lo largo del presente año. Varios de los vídeos en los que se puede ver el terminal en funcionamiento reafirman su estado inacabado, no disponiendo aún de la versión adaptada del software que se espera que corra en su interior, sino un encastrado de Android 9 sin retoque alguno en la interfaz.

Honda

Este último punto es, quizá, el más interesante en cuanto a su resolución. Ni los textos ni los vídeos o imágenes están pensados para ser consumidos en pantallas redondas –un hecho que queda claro tras probar productos como Samsung Galaxy Watch Active2– por lo que tener que interactuar a través de un panel de estas características en el contexto cotidiano puede ser un reto aún mayor. Será uno de los varios aspectos que la compañía tendrá que justificar a la hora de vender el aparato.

Lo que sí ha sido afirmado por la compañía es que el producto que saldrá a la venta en 2020 dispondrá de una cámara frontal de 13 megapíxeles, doble SIM, almacenamiento ampliable mediante tarjeta SD y dos entradas para auriculares jack de 3,5 milímetros.

Mercedes-Benz

Un movimiento que resulta curioso, como poco, tras observar que la tendencia de los fabricantes es erradicar estos puertos de sus smartphones. La compañía lo justifica en la aparente tendencia de que «los millenials y la Generación Z están comprando adaptadores de conectores jack» con dos salidas para escuchar música juntos, en una entrevista con la BBC.

Aún no hay fecha de lanzamiento para un Cyrcle Phone al que resulta complicado ver haciéndose un hueco en el mercado, pero que hará acto de presencia, si no hay contratiempos, en los próximos meses. Nada se sabe tampoco de su precio, aunque desde la firma aseguran que será «el más bajo posible».