Instruye AMLO «investigar a fondo» el asesinato de Lourdes Maldonado


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 25 de enero de 2022. Foto María Luisa Severiano

Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comunicadora.

En la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario divulgó el video de la participación de Maldonado en ese espacio, el 26 de marzo de 2019, cuando en la mañanera planteó un tema fronterizo y luego pidió apoyo para la resolución de un conflicto laboral el cual – mencionó- le hacía temer por su vida.

 

El presidente – como se muestra en las imágenes- dio entonces instrucciones al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, que atendiera a la comunicadora, la cual ingresó al mecanismo de protección de Baja California, no al federal, acotó el mandatario.

 

“Nada más es (los opositores dicen) ‘qué barbaridad, otro crimen más’». Claro, añadió el jefe del Ejecutivo, «lamentable, realmente nos duele, pero dice ‘fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó’ como si no lo hubiésemos atendido a la compañera, como si no nos hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa».

 

«Entonces, ella vino aquí el 26 de marzo del 2019, ya cerca de tres años que estuvo aquí y miren lo que planteó aquí, lo que yo respondí (pasa el video)». Y al final indicó el Presidente que no estaba inscrita en el programa federal de protección a periodistas sino en el estatal.

 

“De todas formas estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de ciudadanos y por eso trabajamos todos los días”.

En este sexenio , destacó, está Rosa Icela (Rodríguez), porque antes de secretario de Seguridad tenían a Genaro García Luna (actualmente preso en Estados Unidos).

 

Sin impunidad

Al exponer el tema, sin pregunta expresa, el presidente dijo que la diferencia de su gobierno y los antecesores es que ahora no se permite la impunidad.