Inmarcesible: Trump es real y no una piñata


Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo:

Bertolt Brecht

Tuve una vida bonita, porque cada vez que tenía alguna necesidad, que era todos los días, la transformaba en poesía:  Alí Chumacera

Temerarias designaciones realiza el presidente electo de EU para su gabinete.

Leer para creer. Contradictorias declaraciones de Carlos Slim respecto a Trump.

Poesía, grandeza de la palabra escrita. nacida del alma cuna de nobles sentimientos

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

En México la clase político-empresarial sigue de rodillas y lejos de tomar el toro por los cuernos para hacer frente al Imperialismo fascista que como política adoptó Estados Unidos, con la llegada a la presidencia de Donald Trump, anda rompiendo piñatas en los festejos prenavideños con el rostro del magnate y la canciller, Claudia Ruiz Massieu, pide ante el Senado calma porque hasta ahora, aseguró, son sólo especulaciones lo que podría acontecer en cuanto llegue al poder.

Ante los integrantes de la  Mesa Directiva del Senado, la funcionaria agregó que las amenazas de Trump son meras especulaciones de deportar migrantes y levantar el muro en la frontera.

 

NO SON SÓLO AMENAZAS

Será el sereno, pero desde Estados Unidos, el próximo residente de la Casa Blanca está armado un gabinete, donde se ven armas y tiros por todas partes.

Por lo pronto ha designado a tres generales para puestos claves, en  el  Pentágono, la Seguridad de la Patria y al Asesor de Seguridad Nacional.

Trump avanza en la construcción de un perfil militar en su gabinete al elegir a los generales de alto rango, para preservar la seguridad de Estados Unidos, custodiar las fronteras y desplegar su política migratoria.

John F. Kelly, exgeneral del Cuerpo de Marines, es nominado al Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security), quien estuvo en hasta enero, como jefe del Comando Sur

Otros dos generales retirados, Michael Flynn y James Mattis, ya han sido designados, respectivamente, asesor de seguridad nacional y jefe del Pentágono.

Además, David Petraeus, que lideró el repliegue militar en Afganistán y dirigió de la CIA con Barack Obama, es uno de los candidatos para convertirse en secretario de Estado.

Kelly será el hombre a cargo de la inmigración y decidirá qué extranjeros pueden entrar al país y a quiénes expulsa el gobierno federal. Controlará la política de deportaciones de migrantes indocumentados, así como el prometido muro con México y el «escrutinio extremo» a los extranjeros que quieran visitar o inmigrar a Estados Unidos.

Militar tiene fama de «halcón». Trabajó en el gobierno del presidente Barack  Obama, en Irak y como asesor de dos jefes del Pentágono, Leon Panetta -quien apoyó su designación- y Robert Gates.

De ese es el tamaño de los peligros que enfrentará México el próximo año.

inmarcesible-general-john-f-kelly

DESDE ESTA VOZ

En esta ladera del camino, donde aguardo el transcurso del chaparrón de dudas  que siempre anegan mi existencia de hielo seco, contemplo la poesía como el salvavidas ante el caos  irracional que nos gobierna.

Hacer un mundo mejor desde la palabra, es quizás una tarea insoslayable para escapar al desamor, el abandono y el suicidio.

Leer los diarios, ver la televisión o escuchar la radio es ingresar a un submarino de torpezas, latrocinios y maledicencia.

Es también tomar parte en un circo de tres pistas, donde los grupos de poder buscan ganarse la adhesión del gran público con el fin de seguir usufructuando los negocios de México.

Se vive en la basura, en la hediondez, en el dinero que todo compra, por algunas gotitas de miel en el hocico

 

PARA MORIR DE RISA

Porque resulta ridículo leer ahora, lo que dice Carlos Slim, el amo y señor de grandes extensiones del país,  que si al republicano Donald Trump tiene éxito en su presidencia de Estados Unidos “será bueno para México, sobre todo si logra buen crecimiento económico y reduce impuestos”.

“Él está pensando en una gran expansión económica para EU, si la economía crece 4%, si quita impuestos a la clase media y crea 25 millones de empleos, eso es fantástico para México”, indicó Slim durante su participación en el Foro ‘México hacia 2017, acompañado por Michael Bloomberg.

Es una soberana tontera lo que dice el señor del dinero, porque el fascismo de Trump no será benéfico para Estados Unidos ni por supuesto para México. Pero vemos claro que la gente de poder para seguir con la política depredadora ve que necesita el fascismo para continuar multiplicando su riqueza  acosta de los pueblos. Un descafeinado, Slim afirma: “La presidencia de Trump será mala, pero sólo en los primeros meses”.

Y quien se decía rival del magnate, Michael Bloomberg señaló que “debemos tratar que Donald Trump tenga una presidencia exitosa”. Esas declaraciones forman parte de la tragedia de estos tiempos.

Por ello, tener a la poesía como moneda de cambio en la vida, es humanizar la existencia que nos toca, es hacer más llevadero nuestro paso por la entropía del tiempo.

Dice el poeta Ángel González, porque sólo el cuerpo se posa bajo la tierra, como lo hizo hace meses atrás, que “la poesía te ilumina, te aclara cosas, te explica el mundo y responde a esa necesidad de entender la vida. Escribir no es doloroso, pues la poesía que suele nacer de un sentimiento muy agudo que exige ser formulado y encontrar esas palabras que expresan ese sentimiento íntimo es placentero.

Cuando no aparecen, entonces no escribes, nadie está obligado a escribir un poema porque si no es necesario para ti como va a ser necesario para los demás. Gracias a las palabras se va formulando ese sentimiento un poco oscuro que uno no sabe a dónde lleva”.

Usar la poesía y regar todos los días sus raíces, para que crezca su flor a la altura de nuestras carencias resulta hoy y siempre vital para no morir atropellados por la estupidez de todas las horas.

Nadie debe ser poeta, porque todos debemos ser obreros de nuestra palabra justa, que nos permita entender lo mínimo para seguir dando un paso y luego el otro.

Así lanzo una moneda al viento y sus dos caras revolotean en el aire dejando ver su rostro de esperanza

inmarcesible-claudia-ruiz