Inmarcesible: ¡Salvemos al planeta!


Adquieren naciones compromisos tras la Conferencia COP-21 

Aumento de temperatura del mundo debe estar debajo de dos grados centígrados.

Aprobaron acuerdo final de buenos propósitos; entrarían en vigor a partir de 2016,

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

Terminó en París  la conferencia sobre el cambio climático (COP-21) y  195 países reunidos aprobaron un acuerdo final de sólo buenos propósitos que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.

El documento, que se logró después de dos semanas de negociaciones, deberá  ahora ser ratificado por 55 países que representen al menos 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

 

COMPROMISO DE VIDA

Se establece como objetivo que el aumento de la temperatura se mantenga  por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a «realizar esfuerzos» para limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados en comparación con la era preindustrial.

Los principales puntos del acuerdo son: El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.

Fondos cercanos a los 100 mil millones para los países en desarrollo a partir de 2020.

Se revisará cada cinco años.

Sin embargo, aunque es vinculante el pacto, no se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos.

MAR  MALO EN PTO DE LA CRUZ  MPP (23).JPG

CATÁSTROFE QUE PODRÍA SUCEDER

En los últimos 100 años la temperatura media del planeta ha aumentado en 0.86°C. Si lo comparamos con el hecho de que en la Era de Hielo la temperatura era 4°C menos que la actual (15°C), menos de un grado puede parecer una cifra insignificante. Sin embargo, si la temperatura aumenta en más de dos grados en los próximos años, podríamos enfrentar cambios difíciles de soportar.

El aumento del nivel del mar a consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, podría desencadenar inundaciones en islas y zonas costeras. Los cambios en los patrones climáticos y la distribución de los recursos hídricos amenazan con una escasez de agua dulce que afectaría también a la agricultura. Además, la imposibilidad de muchas especies animales y vegetales de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones climáticas causaría su eventual extinción y un daño importante en la cadena alimenticia.

El mundo se acerca una catástrofe ecológica

INMARCESIBLE   GRANDES DAÑOS...