Inmarcesible: Migración llevará a Europa juventud y mentes brillantes


La otra cara de la moneda que europeos se resisten a mirar     

Ante una población que envejece apresuradamente, bienvenidos migrantes.

Refugiados ocuparían puestos vacantes; llegan profesionistas de alto nivel.

Extranjeros podrán solucionar el descenso demográfico de Alemania.

  Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

La llegada de miles de refugiados  a la Unión Europa (UE), aunque está provocando que se revivan los oscuros movimientos xenófobos en ciertos sectores políticos, jugará un papel fundamental para rejuvenecer a una sociedad que envejece dramáticamente y proporcionará también mano de obra barata a su economía, principalmente para Alemania.

La natalidad en la UE ha descendido en los últimos años hasta niveles preocupantes. En 2014 datos estadísticos señalaban que el nivel de fecundidad era de  1.6 hijos por mujer, un nivel muy por debajo de la tasa de reemplazo, fijada en 2.1 hijos por pareja.

En los 28 países hay 92 millones de persones mayores de 65 años y 79.1 millones menores de 15. En Alemania, los menores de 15 son 13.1 por ciento de la población, y en Italia 14 por ciento. De seguir las actuales tendencias demográficas, en el 2050 un tercio de los europeos tendrá más de 65 años y solo una octava parte será menor de 15, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  la UE y un informe del Instituto de Política Familiar del continente.

En los últimos 20 años, Alemania perdió medio millón de habitantes, y en algunos países de Europa la situación es catastrófica. Lituania perdió 727 mil y le quedan 2.9 millones. Bulgaria tiene 7.2 millones, tras perder 1,2 millones, y Rumanía perdió 2.8 millones, para quedarse con 19.9 millones.

 

PAÍSES QUE PIERDEN SERES HUMANOS

Sin contar la migración, estarían perdiendo población Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Por ello la llegada masiva de migrantes clases medias, con educación y que pudieron pagar a los contrabandistas para su traslado a Europa por lo menos mil dólares, será aire nuevo para un continente que envejece.

 

MÁS DE 300 MIL LLEGAN A EUROPA

Desde enero a la fecha han llegado al viejo continente 362 mil migrantes, huyendo de las guerras en Siria, Irak, Afganistán y Libia, entre otros países, según datos  de Organización Internacional para las Migraciones.

Alemania prevé recibir 800 mil demandantes de asilo en el 2015, un récord en Europa, muy superior al anterior alcanzado en 1992, durante la guerra de Yugoslavia, cuando el país recibió a 438 mil  personas. A mediano plazo, ese país podría abrir sus puertas a 500 mil migrantes por año, dijo el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

La llegada de extranjeros podría contribuir a detener el descenso demográfico de Alemania cuya población bajará a 70 millones de habitantes en 2060, según la Comisión Europea, lo cual pondría en peligro su sistema de pensiones.

La aportación de los migrantes también será crucial para el mercado laboral de la primera economía europea, que no tiene suficiente mano de obra. “La integración en Alemania siempre funcionó con el mercado laboral” y, en este aspecto, el país “tiene un buen balance”, señala  Orkan Kösemen, experto en migraciones de la Fundación Bertelsmann.

“Si llegamos a integrarlos rápidamente al mercado de trabajo, ayudaremos a los refugiados, y nos ayudaremos a nosotros mismos”, afirmó el presidente de la poderosa federación de industrias alemanas BDI, Ulrich Grillo.

Alemania es el principal destino de miles de sirios, afganos y eritreos que llegan a Europa así como de kosovares y albaneses que dejan su país. La primera economía europea espera 800.000 nuevas llegadas este año.

inmarcesible   corriendo riesgos....

URGE TALENTO Y MANO DE OBRA

Con un desempleo bajo (6,4%), Alemania necesita 140 mil  ingenieros, programadores y técnicos, según la federación de empresarios BDA. El artesanado, la sanidad y la hostelería también buscan ávidamente personal. Y unos 40.000 puestos de aprendiz podrían quedar vacantes este año.

Así esta oleada de migrantes rejuvenecerá al continente para mantenerse como una potencia mundial. Europa no solo está actuando militarmente, con su brazo armado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  aliado con Estados Unidos, en los países de origen  los recién llegados  sustrayendo sus recursos

 

¿TERMINARÁN LAS GUERRAS?

El fin de las guerras en Siria, Libia, Afganistán, Irak, los territorios palestinos y casi media África controlaría la masiva fuga de ciudadanos, pero al parecer eso a las potencias no les interesa y ahora se llevarán a los mejores hombres y mujeres  a laborar para ellos.