Inmarcesible: Los maestros de México


Era un auténtico maestro, y debe añadirse que tenía todo el derecho del mundo a enseñar porque se pasaba la vida aprendiendo: Jack Kerouac

Irresponsables, conflictivos y flojos, imagen de mentores actuales (balazo)

Las luchas sindicales mantienen a profesores alejados de las aulas.

Su descuidada labor ubica a México en últimos lugares en educación.

Desencanto de los estadounidenses que votaron por Donald Trump.

Gobierna a través de redes sociales; ostenta el nivel más bajo de aceptación.

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

La única puerta para que México salga de la violencia, la pobreza, la corrupción y la impunidad es por medio de la educación, y para ello los maestros deberán jugar un papel fundamental en esa transformación social.

Sin embargo, agobiados por un sindicalismo rapaz que los mantienen activos en la calle y no en las aulas, los profesores han caído en la aceptación de la población y se les ve como irresponsables y flojos.

Antes eran respetados por la sociedad y los padres delegaban en su autoridad la buena educación de sus hijos. Hoy lamentablemente no es así.

Los maestros viven con arduas horas laborales y salones de 40 alumnos, que vienen con un mundo de problemas, y sin programas de actualización sólidos y que se imbriquen en el contexto de la zona o región donde dan sus clases.

 

MÉXICO EN ÚLTIMO LUGAR, DICE OCDE

Entre los treinta y cuatro países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está ubicando en el último lugar en desempeño educativo en ciencias, lectura y matemáticas.

“Menos de uno por ciento de los estudiantes logra niveles de competencia de excelencia”, fue el resultado que arrojó la aplicación de la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

En ciencias, los alumnos consiguieron una media de 416 puntos mientras que el promedio del organismo fue de 493 puntos. Mientras que en lectura, obtuvieron 423 puntos; por su parte, el promedio de los miembros de la OCDE fue de 493 puntos.Los jóvenes de quince años registraron su peor desempeño en matemáticas, al sumar solamente 408 puntos; lo que contrasta con los 490 obtenidos por los del resto de los países.

 

FALTAN PROFESORES CERTIFICADOS

En el balance de resultados de PISA, México solamente superó a naciones como Montenegro, Georgia, Jordania, Indonesia, Brasil, Perú, El Líbano, Túnez, Macedonia, Kosovo, Argelia y República Dominicana. Asimismo, México es el cuarto país con el menor porcentaje de profesores certificados de especialidad, de acuerdo con el Panorama de la Educación de la OCDE 2016.

Sólo 30 por ciento de los profesores de las áreas de ciencia en las primarias y secundarias está completamente certificado por una autoridad competente, cuando el promedio en la organización es de 84 por ciento.

Además, los maestros de primaria, secundaria y media superior en México trabajan en la enseñanza más horas por año que el promedio de los países de la OCDE. Por ejemplo, a nivel de secundaria, los maestros en México trabajan 352 horas al año más que la media de la OCDE. Aunque en preescolar dan clases de alrededor de la mitad del tiempo promedio de la organización.

Una reforma educativa donde el maestro sea el centro de todo, es clave para que la educación en México de entrada mejores niveles de progreso y se termine con la violencia.

 

CIEN DIAS DEL GOBIERNO TRUMP

El pueblo norteamericano no es culpable de la barbarie y de la injusticia de sus gobernantes, sino que también es víctima inocente de la ira de todos los pueblos del mundo, que se confunden a veces sistema social con pueblo: Che Guevara

El pasado 29 de abril Donald John Trump cumplió 100 días despachando en la Oficina Oval y el mundo ha sabido lo que es lidiar con el imperio “crudo y rudo”, sin el aderezo de política ni diplomacia, que te da el tiempo y la posibilidad de vender sueños a los pueblos.

Del extremo de un presidente afroamericano en Estados Unidos, ese país pasó a un ciudadano blanco, fascistas y racista, que como el personaje de la Chimoltrufia, de Roberto Gómez Bolaños, hoy dice una cosa y mañana otra.

Aquí el peligro es que tiene los hilos de la principal potencia económica y militar del mundo. Nadie creía que iba a llegar a la presidencia, por ser un político atípico.

 

MURO EN MÉXICO; ATAQUES CONTRA SIRIA Y AFGANISTAN

Sin embargo, desde el mundo empresarial y desde el espectáculo, Trump se abrió paso, con su peculiar estilo, en las filas del partido Republicano y  sorpresivamente logró su nominación como candidato. Luego llegó a la Casa Blanca en medio de la expectativa mundial. Las principales ofertas de campaña inquietan. Construir un muro a los mexicanos y que su gobierno debería pagarlo, lo que tensó la relación con un vecino del sur.

Sin embargo, Trump también golpeó otros frentes internacionales. En campaña estableció tensiones con Irán. Prometió destruir al Estado islámico (EI) y ordenó dos ataques a Siria -como respuesta al despliegue de armas químicas- y al terrorista EI en Afganistán.

La arrogante postura de Corea del Norte lo llevó a movilizar fuerzas al Lejano Oriente. Pero Trump ha tenido reveses y ha sido frenado por la institucionalidad de su país. Ha sido noticia cada día de sus primeros 100 y sigue creando expectativa.

 

¿GOBERNAR DESDE TWITTER?

Desde las redes sociales, especialmente Twitter, Trump intenta gobernar a la primera potencia del mundo, con sus declaraciones espontáneas.

Sus logros son ínfimos y tiene el menor nivel de aprobación de cualquier nuevo comandante en jefe desde la Segunda Guerra Mundial, que llega apenas a 40 por ciento.

Algunas de sus propuestas claves en cuanto a inmigración han sido frenadas en los tribunales y no ha cumplido con su promesa de revisar el sistema de salud, conocido como Obamacare, propuesto por el ahora expresidente Barack Obama.

El único logro del empresario ha sido la exitosa nominación del juez Neil Gorsuch a la Suprema Corte de Justicia –algo que ningún presidente había logrado en sus primeros 100 días desde hace 136 años.

 

NEPOTISMO EN LA CASA BLANCA

Sus primeros días en el gobierno han estado plagados de controversia, por nombrar a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kuchner en puestos clave de la Casa Blanca o por las acusaciones de posibles nexos de algunos de sus asistentes de campaña con Rusia.

Su promesa de construir un muro en la frontera con México se ha quedado atrapada en un debate sobre los gastos, sin apoyo de los demócratas y poco o nada de avances.

De esta manera Trump sigue gobernado, pero sin la certeza de cómo hará cumplir sus promesas de campaña, por lo que sus cuatro años en la presidencia se EU serán de una total incertidumbre y de sorpresa en sorpresa, que podrá en peligro a la humanidad entera.

Ojalá la sociedad más sana de Estados Unidos pueda poner coto a su sinrazón y sólo cumpla un periodo al frente de la Casa Blanca.