Inmarcesible: La Unión Europea en llamas


El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor.

José Ortega y Gasset

Recortan libertades y tambalean cimientos que le dieron origen   

La Unión Europea en llamas

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo lamenta falta de solidaridad de países integrantes.

Las verdaderas razones del acercamiento de Estados Unidos a Cuba; fuertes intereses.

Intentan “comer el mandado” al gigante asiático que tiene programadas fuertes inversiones en materia hotelera en la isla.

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

Europa que superó la guerra y avanzó entre dos los extremos políticos y económicos del siglo XX, el capitalismos rapaz de Estados Unidos y el socialismo real de la desaparecida Unión Soviética, para edificar una socialdemocracia de países dentro del paraguas de la Unión Europea (UE), donde la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la integración social y la libertad eran sus fundamentos, hoy todo eso están en riesgo y es atacado.

Los atentados terroristas y la manera en que los servicios de inteligencia, en primer lugar de la misma UE y después del mundo, han fracasado para frenar los operativos de los yihadistas han generado que la UE recorte libertades y ponga en duda los cimientos que le dieron origen.

Además, han crecido grupos fascistas que manifiestan su oposición hacia la comunidad musulmana y buscan cerrar las puertas a la migración que golpea las puertas del continente huyendo de las guerras y conflictos tanto en Asia como en África.

 

ERRÓNEA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS

La violencia se soluciona con más democracia y más libertad, no con cerrazón y temor, que es lo que buscan los grupos terroristas con sus actos contra los civiles.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz,  en una entrevista al diario  alemán De Welt, lamentó la falta de solidaridad de los estados de la UE -hoy integrada por 28 países- en la acogida de refugiados y la decisión de algunos países de levantar muros para frenarlos.

“La Unión Europea está en peligro. Nadie puede decir si en diez años seguirá existiendo tal cual”, dijo Schulz. Las últimas medidas de algunos países como Francia, Hungría o Eslovenia, que cerraron sus fronteras, cuestionan la libre circulación de personas aprobada en el Tratado de Schengen, pilar fundacional de la UE.

“En la Unión Europea hay fuerzas que trabajan para separarnos. Debemos evitarlo porque las consecuencias serían dramáticas”, agregó.

 

UE DEBE CONTINUAR ADVIERTE SCHULZ

Para Schulz, la alternativa a la actual UE sería una “Europa del nacionalismo, una Europa de las fronteras y los muros”, que condujo el continente a la “catástrofe” en el siglo pasado, sostuvo el presidente del Parlamento Europeo. La eclosión de partidos nacionalistas anti-europeístas, como el Frente Nacional francés, o el referéndum sobre la continuidad en la UE propuesto por el primer ministro británico David Cameron, cuestionan la continuidad del proyecto europeo.

La UE uno debe ser destruida como lo desean los grupos que financian al yihadismo, con la bandera del Estado Islámico (UE), porque es un gran proyecto político y económico de tolerancia, respeto e integración social, que de acabar nos dejaría en un desierto del neoliberalismo de sálvese quien pueda y en las puertas de una guerra total. Salvar a la UE es salvar al mundo de una gran catástrofe social.

 

RAZONES VERDADERAS DEL ACERCAMIENTO EU-CUBA

El presidente Barack Obama llegó a Cuba el Domingo de Ramos y durante los prolegómenos de ese viaje histórico, se decía feliz porque no arribaría a La Habana a bordo de un buque de guerra estadounidense y le entusiasmaba ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla 88 años.

Estados Unidos rompió con una necedad propia de un imperio y decidió acercase a Cuba, un punto estratégico para la región y evitar que China finque en ese país un puerto donde pudiera inundar con todos sus productos tanto a Estados Unidos, México, Centroamérica, El Caribe, Venezuela, y Colombia. Un gran mercado con más de 500 millones de habitantes.

 

QUIÉN PEGA PRIMERO PEGA DOS VECES

Es claro que Estados Unidos tiene intereses  y no amigos; por lo cual actuó de inmediato para evitar que el dragón se posesionara en Cuba, como lo intentó hacer la desaparecida Unión Soviética en los sesentas al colocar misiles en la isla.

Hoy Obama llegar a Cuba con el ánimo de tomar lo que considera también su patio trasero, como en México, donde presionó hasta la ignominia para evitar que una empresa chinas construyera un tren rápido que correría desde la Ciudad de México hasta Querétaro.

Un artículo del diario The Wall Street Journal señaló que «en los 15 meses transcurridos desde que la Casa Blanca se embarcó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, China intensificó sus esfuerzos para obtener un punto de apoyo en el país».

 

REANUDAN VUELOS ESTADOS UNIDOS-CUBA

Afirmó que desde diciembre pasado hay vuelos directos entre Beijing y La Habana y el comercio bilateral «aumentó al menos 57% en 2015, a cerca de $1.600 millones». Recuerda el diario que China está liderando la construcción de la infraestructura de internet en Cuba y es el segundo socio comercial de Cuba, muy por detrás de Venezuela.

Además, compañías chinas negocian con empresas estatales cubanas la creación de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles, ante las oportunidades que ofrece la nación caribeña para la inversión extranjera en el sector turístico.

De acuerdo con datos de prensa, el  consejero económico y comercial de la Embajada del país asiático en La Habana, Ma Kequian, informó que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en el este de la capital cubana.

Añadió el funcionario que también se prepara la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, en La Habana, un proyecto del grupo Cubanacán de conjunto con la compañía china Suntime.

Consideró el diplomático que tales acciones fortalecerán las relaciones bilaterales, al ampliarse el intercambio comercial a sectores no tradicionales como el turismo y las inversiones.

 

HOTELES, INVERSIÓN PRIMERA DE EU EN CUBA

Con la llegada a Obama se anunció la primera inversión de EU a  Cuba, al convertirse la firma Starwood la primera cadena de Estados Unidos en abrir hoteles en la isla en casi 60 años. La empresa Informó que, gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades cubanas, administrará el emblemático Hotel Inglaterra, en La Habana Vieja, y también el Hotel Quinta Avenida, en el barrio Miramar de la capital.

Sin embargo, el futuro debe ser asunto de los cubanos y esperamos que así sea