Inmarcesible: Fascismo en la Casa Blanca


Donald Trump

Cada hombre es una humanidad,

una historia universal: Jules Michelet

Fascismo en la Casa Blanca

Viraje de diplomacia estadounidense con Donald Trump a la cabeza.

Noticias espectaculares, escándalo tras escándalo una cubre a otra

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

Ya no debe quedar duda, el imperio de Estados Unidos, representado en la presidencia de Donald Trump, va desnudo y camina tal como es: fascista, militarista y racista. Aunque hay un sector social más sano en ese país, que busca quitar al monstruo que puede acabar con la democracia y la libertad.

El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.

Se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. Ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda.

Sin embargo, retirar a Trump de la Casa Blanca y su fragmento de fascistas que lo respalda, será descabezar al imperio y hacer de Estados Unidos una nación más en el entorno mundial, sin la influencia, peso económico ni militar a nivel planetario.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya

¿Ese costo quiere pagar el sector social “sano” de Estados Unidos para sacar a Trump de la Casa Blanca y ante el peligro que se desate un conflicto interno? No lo sabemos, porque los anteriores presidentes de Estados Unidos fueron militaristas y causaron grandes destrozos en todo el mundo, pero usaban la política y la diplomacia para hacer creer que todo lo realizaban en beneficio de la democracia y la libertad.

Los últimos mandatarios de EU: John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W Bush, Bill Clinton, George W.

Bush y Barack Obama buscaron perpetuar el imperio estadounidense.

Y para ello organizaron guerras, desestabilizaron países, impusieron su poder económico para ser los mandones del mundo. Sin embargo, la única gran diferencia de ellos con Trump es que edulcoraban sus accionar con política y diplomacia, cosa que el magnate no lo hace, porque el residente de la Casa Blanca dice lo que piensa y el imperio racista y militarista de su país se le sale por la boca.

Julion Alvarez
Julion Alvarez

El magante que llegó a la Casa Blanca representa el sentir de los estadounidenses conservadores blancos, religiosos y empobrecidos, que lo ven como el político que devolverá a su nación el poder mundial, perdido, en lo económico ante China y militar ante Rusia.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, ese país entró en una espiral de racismo, xenofobia antiárabe, antimusulmana y antioriental de efectos contundentes: desconfianza generalizada, crecimiento de la inseguridad global; estancamiento económico; radicalización ideológica y agudización de los desequilibrios internacionales.

Y así vamos a un choque de trenes provocado por Trump con el mundo, donde no hay posibilidades de nada, porque el imperio de Estados Unidos va de frente con todo el odio almacenado de los fascistas y racistas estadounidenses.

Barack Obama
Barack Obama

LAS NOTICIAS QUE VAN SEPULTANDO A OTRAS

«Sí» y «no», «mañana» y «cuando»  quiebran agudas puntas de inútiles saetas en tu silencio liso sin derrota ni gloria: Pedro Salinas

En México un problema tapa otro y así sucesivamente para que la impunidad sea al fin el olvido y pasar a otro cosa, que el asunto que hoy golpeó a la sociedad ya se nos olvidó.

El socavón en el Paso Exprés en Morelos que materialmente se tragó a un vehículo y causó la muerte de dos personas acaparó los titulares de todos los diarios y se pedía la renuncia de funcionarios, por una obra que al mes de ser inaugurada presentó ese desperfecto.

Pero al poco tiempo salió la noticia de que Rafael Márquez, famoso estrella del futbol, y un cantante de banda, Julión Álvarez, eran implicados por el Departamento del Tesoro en una banda de narcotraficantes dedicada al lavar dinero del narcotráfico.

Esa suceso acaparó todos los noticieros y el asunto del socavó pasó a segundo término, por lo que a nadie le interesó y ahora todo mundo estaba dilucidando si Márquez y Julión Álvarez eran o no parte de la banda.

Así pasaron varios días, hasta que desde Brasil llegó la noticia de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recibió diez millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht para lograr contratos.

inmarcesible rafa marquez

SOCAVÓN, RAFA MÁRQUEZ, JULION, LOZOYOA Y…

Según el diario O Globo Luis Alberto Meneses Weyll exdirector de Odebrecht-México en prisión por cargos de corrupción, aseguró ante un juez que Lozoya le recomendó asociarse con la compañía Construcciones Industriales Tapia, que en 2013 obtuvo junto con Odebrecht el contrato de remodelación de la refinería Tula siendo Lozoya director de Pemex.

Pero este asunto pronto quedará en el olvido, porque iniciaron en Washington las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

Será una negociación donde no se logrará nada, porque es claro que Estados Unidos y su presidente fascista Donald Trump lo que busca es imponer su visión y México y Canadá deben obedecer a sus dictados.

Entonces esa pláticas y su probable ruptura acaparan toda la atención de la prensa, por lo que el socavó, el caso de Márquez-Julión y Odebrecht-Lozoya pasará al archivo de ya no me importa. Y bueno la impunidad seguirá reinando en México.

John F. Kennedy
John F. Kennedy