Inmarcesible: Dan palos de ciego en el tema de contaminación


Hay que acabar con las especies
con las aves y los peces
que ya no quede nada vivo
el bosque es nuestro enemigo

El personal

 

Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces.

Gore Vidal

 

 

Autoridades capitalinas decretan doble Hoy no Circula; soslayan industrias.

Por Octaviano Lozano Tinoco
Reportajes Metropolitanos


Palos de cielo es lo que está dando el gobierno de la capital para hacer frente a la alta contaminación que se registra en la urbe.

De buenas a primeras decreta el doble hoy no circula cuando las partículas suspendidas registran 156 puntos Imeca. Sin embargo, está claro que los automóviles no son los causantes primarios de la alta contaminación, sino las industrias que se ubican en el cinturón de la megalópolis

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que cada año se registran siete millones de muertes en el mundo por contaminación, investigadores de la UNAM mostraron su preocupación para mejorar las políticas ambientales y así reducir los efectos nocivos e impedir cientos de decesos y hospitalizaciones en el país.

En la Ciudad de México, el promedio anual de partículas respirables es de 50 microgramos por metro cúbico y en los días de contingencia 60, o sea, tres veces por encima de la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 20 microgramos, lo cual aumentaría el número de fallecimientos en la megalopolis.

En un boletín de la UNAM, la académica de la Facultad de Medicina (FM), Ana Rosa Moreno Sánchez, dijo que la evidencia científica demuestra que los contaminantes ocasionan daños reales: un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2016, calculó que en los dos últimos años la polución cobró 22 mil vidas en la República, mientras que tan sólo en la capital fueron mil 200 los fallecimientos.

La mayoría de estas muertes, puntualizó la doctora Moreno Sánchez, es de adultos mayores que ya tienen un padecimiento previo que se les complica, como enfermedades pulmonares, cardiacas y, en menor proporción, cerebrovasculares.

Hay evidencia convincente de una asociación entre el aire de baja calidad y la isquemia cardiaca e infarto, arritmia ventricular, exacerbación de insuficiencia del corazón y ataque fulminante, así como un perjuicio significativo en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones; incluso se ha asociado a epilepsia, abundó la experta.

La exposición a la contaminación ambiental (partículas PM2.5 y PM10, y dióxido de nitrógeno) incrementa significativamente la posibilidad de parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad infantil y síndrome de muerte temprana, y afecta la salud de grupos vulnerables, como a los asmáticos.

En 1992, Naciones Unidas identificó al aire de la Ciudad de México como el más contaminado del planeta. Es más respirable ahora, gracias al cierre de una refinería petrolera, la eliminación del plomo de la gasolina y numerosas medidas ecológicas más, pero sigue sin ser sano.

 

CIUDADES DE MÉXICO CON MÁS ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN

De acuerdo con la OMS, las ciudades de Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao, tienen mayores niveles de contaminación que la capital del país.

Según el informe dado a conocer por el organismo internacional, éstas tienen peor calidad del aire que la que se registra en la capital del país, en cuanto a partículas 2.5 y 10, que de acuerdo con la organización internacional conllevan riesgos a la salud que van desde mayores casos de asma, hasta cáncer de pulmón.

El gobierno capitalino debe crear políticas integrales, mejoras el transporte público, las inspecciones a las empresas contaminantes que se ubican en la ciudad, aumentar la calidad de las gasolinas y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

 

ASÍ LLEGÓ HITLER

Lo que parecía la peor pesadilla se hizo realidad y está tocando a nuestra puerta: Donald Trump arrasó con los más de 12 candidatos republicanos, que fueron cayendo uno a uno, entre ellos Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos, para ser el abanderado de su partido y lograr los mil 237 delegados para ganar la nominación presidencial.

Con 303 delegados en juego en los comicios del 7 de junio, que se realizarán en California, Montana, New Jersey, New México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, el magnate fácilmente aumentará su número, previo a la Convención Republicana a realizarse del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

INMARCESIBLE   NO EJERCEN EL DOBLE...

LA BATALLA QUE VIENE, CONTRA CLINTON O SANDERS

El fascista Trump ahora enfrentará ya sea a Hillary Clinton o Bernie Sanders por la parte demócrata. Si bien Estados Unidos es antes de ser una democracia un imperio, y como tal intenta seguir en esa línea y controlar el mundo, los colores de los partidos no cambian en nada, sólo en matices, el destino manifiesto que dice tener ese país.

O sea, que llegue Trump, Clinton o Sanders al despacho a la Oficina Oval de fondo no cambiará en nada en la política de Estados Unidos.
 El éxito del magnate es que dice lo que piensa y eso ha conectado con el pueblo estadounidense, que ve peligros por todos lados.

Pero lo que él dice en público, es lo que en negociaciones en corto presenta cualquier presidente estadounidense.

¿Y bueno que debe hacer México, si gana Trump las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo?

 

LA RESPUESTA DE PEÑA NIETO

En una entrevista con el diario Excélsior, el presidente Enrique Peña Nieto se abrió de capa y comparó a Trump con el de los exlíderes de Alemania e Italia, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

«Y ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad», dijo el mandatario.

“Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial», aseguró Peña Nieto.

Después de estas declaraciones no hubo más por parte del Presidente, que decidió taparse y no hablar más del asunto. Pero Trump ya toca la puerta y no sabemos ¿Cuál será la política exterior de México diseñada para contener a un fascista?

A lo mejor desde el gobierno piensan que al final el pragmatismo del imperio podrá someter la estridencia de un presidente, que  si gana la contienda electoral de noviembre, afirma que hará por la fuerza que México pague la construcción de un muro fronterizo.

No sabemos si triunfará Trump la presidencial, pero dejará en el ambiente su política de fuerza en el mundo, que el político que llegue a la Casa Blanca tendrá que poner en marcha para ganarse a los adeptos del fascista. Y México como siempre está en el desamparo.