Inmarcesible: Condiciones sociales inequitativas merman vida de mujeres en México


Sólo he sido una mujer con corazón de hombre.

María Félix

Falta mucho por hacer respecto a la equidad de género, revela estudio.  

Violencia física, económica y psicológica, el pan de cada día.

Feminicidios, se expanden como un cáncer por toda la República.

43.1 por ciento de mexicanas han padecido violencia psicoemocional

 Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

Parece que en México y en el mundo agredir a una mujer se va siendo un “deporte” y al parecer no hay manera de impedir está violencia contra ellas.

En 2014, en México había casi 120 millones de personas: 51.2 por ciento mujeres y 48.8 por ciento hombres (CONAPO).

Aunque las proporciones son similares, esto no significa que las condiciones de vida sean iguales para ambos sexos. Si bien ha habido avances en el camino hacia la igualdad de género, existen indicadores que señalan que aún falta camino por recorrer.

Cuatro de cada 10 en el país han padecido conductas de menosprecio, amenaza y humillación.

Estas condiciones sociales inequitativas merman la calidad de vida y salud de ellas, indicó Delia Selene de Dios Vallejo, investigadora de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

SON MÁS EN NÚMERO PERO VIVEN MENOS

Aunque cuantitativamente las mujeres viven más que los varones en México, en los últimos años ha decrecido la calidad de su salud debido a múltiples aspectos como las condiciones sociales inequitativas emanadas de la violencia, señaló De Dios Vallejo.

Al intervenir en el Seminario Permanente de Género y Salud, en el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina (FM), la académica expuso que 43.1 por ciento de las mexicanas han padecido violencia psicoemocional, es decir, han sido amenazadas, menospreciadas y humilladas.

En segundo término se encuentra la violencia económica, pues 24.5 por ciento ha recibido reclamos, principalmente de su pareja, por la manera en que se erogan los recursos; además, a ellas se les ha prohibido trabajar o estudiar, ser autosuficientes, e incluso las han despojado de su patrimonio o bienes.

inmarcesible protesta p+¦r....

VIOLENCIA DE TODO TIPO

En cuanto a la violencia física, 14 de cada 100 la han padecido, con agresiones que van de los golpes físicos (empujones, puñetazos o patadas), hasta asfixia y ahorcamiento. En tanto, la de tipo sexual la ha sufrido el 7.3 por ciento de las mexicanas, principalmente al exigírseles tener intimidad involuntariamente, indicó la académica, apoyada en cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.

“En el conjunto de las que mantienen un vínculo de cohabitación sin matrimonio, es mayor la proporción de violencia de pareja, particularmente la emocional, que entre aquellas que se encuentran casadas”, expuso.

 

FEMINICIDIOS, MAL QUE CRECE

Al impartir la conferencia “Mujer y Salud en México”, la universitaria se refirió a los feminicidios, “a la expresión de la violencia extrema contra mujeres y niñas, que sin duda es motivada por el sexismo y la misoginia, pues implica el desprecio y odio hacia ellas”.

Con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el Estado de México es la entidad donde más se comete este delito, con 20 por ciento del total a nivel nacional. Al interior, son tres los municipios con alto índice: Ecatepec, con 12.4 por ciento; Nezahualcóyotl, con 7.6 por ciento, y Toluca, con 5.2 por ciento de los casos.

La segunda entidad es Chihuahua, con 9.44 por ciento de los decesos, seguida por la ciudad de México, con el 8.35 de los casos, con el fenómeno concentrado en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Es urgente difundir y promover de manera amplia una cultura de responsabilidad en los hombres, tanto adolescentes como adultos, para que ejerzan su sexualidad de manera consciente y comprometida, expresó la investigadora de la FCPyS.

INMARCESIBLE    DELIA SELENE

PLANIFICACION FAMILIAR Y EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual, abundó, debe ser laica y con bases científicas con el propósito de llegar de forma eficiente a los jóvenes, pero es indispensable que los métodos anticonceptivos siempre estén disponibles y a su alcance, de manera abierta, sin estigmas, ni prejuicios obsoletos.

Acabar con la violencia contra la mujer será por fin consolidar la democracia en México, donde todos seamos iguales ante la ley, pero creo aún que falta mucho.