Inmarcesible: Coincidencias de Donald Trump y Vicente Fox


El burro hablando de orejas a propósito de…    

ni yo ni fosa ni hoyo

el macro no ni polvo

el no más nada todo

el puro no

sin no                                                                                                                          

Oliverio Girondo

Octaviano Lozano Tinoco/Reportajes Metropolitanos

El decaimiento del imperio y su patio trasero, queda de manifiesto cuando un personaje oscuro que dice lo que su cerebro de excusado piensa, como Donald Trump, avanza sin freno por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, mientras otro como el expresidente Vicente Fox intenta armar una respuesta a los insultos que ha lanzado el magnate inmobiliario contra México.

Triste espectáculo entre dos políticos menores de un lado y del otro del río Bravo, que dejan constancia de la pobreza de la sociedad estadounidense y mexicana que permite que tipo como Trump y Fox escalen socialmente y llegar a puestos importantes.

Sin bien, en el pasado reciente Estados Unidos eligió como presidente al actos Ronald Reagan, quien estuvo en el cargo por ocho años, al ganar una reelección, su pasado de histrión le daba herramientas para edulcorar sus discursos y posiciones, aunque era un halcón como el que más.

Sin embargo, Trump es directo y dice lo que piensa como si el mundo fuera monocolor y estuviera dividido entre los buenos y los malos. En su último desvarío aseguró que no le importaría una guerra comercial con México para obligar al país a construir y pagar un muro en la frontera que evitará la migración ilegal.

En un debate organizado por la cadena CNN se le preguntó al republicano cómo haría para que el país otorgara los recursos para evitar el paso de migrantes entre ambas fronteras.

“No me importaría comenzar una guerra comercial. Estamos perdiendo 58 mil millones dólares al año, por ese déficit comercial. Debemos tener ese muro, debemos tener seguridad, tenemos un problema terrible de migración ilegal”, explicó.

INMARCESIBLE....   EL MURO...

RESPUESTA A VICENTE FOX

En su argumentación, el magnate inmobiliario hizo referencia a las declaraciones del expresidente Fox, quien en una entrevista dijo que no pagaría por el “maldito muro” y lo llamó “fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene ni idea de lo que es sentarse en la silla presidencial de los Estados Unidos, es un lugar de alto respeto. Seguir a un falso profeta como es Donald Trump, seguirlo al desierto, sin saber adónde lleva a esta nación, es peligrosísimo”, dijo.

El empresario criticó a Fox por su lenguaje vulgar y aclaró que por esas declaraciones el muro será más alto y costoso. Afirmó “el muro se hizo tres metros más alto, ahora. Este sujeto usa un lenguaje vulgar, una palabra desagradable en televisión, debería avergonzarse y debería pedir una disculpa. Si yo hubiera usado esa palabra, sería un escándalo nacional”.

Explicó que “no costará ocho millones de dólares” –cifra que él mismo ya había estipulado– sino que acabarán siendo 10 a 12 mil millones de dólares.

Trump aseguró que el muro es necesario por el flujo de drogas desde México y afecta a todos los estados de la unión americana. “Tenemos que detener el flujo de drogas que viene desde la frontera sur y así lo vamos a detener, con este muro”, agregó.

INMARCESIBLE    VICENTE

ORIGEN DEL ÈXITO DEL MAGNATE 

Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de izquierda de Estados Unidos, cargó contra Trump. El  lingüista y crítico de la política norteamericana consideró que el éxito del magnate se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo.

El despiporre en Estados Unidos se vuelve más grande, cuando un personaje menor como Fox hace frente a los ataques de Trump. Quien siendo candidato a la presidencia de México afirmó que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos, lo calificó de ser un  “falso profeta” que puede llevar a los ciudadanos “al precipicio” con su ignorancia.

Lejos de ofrecer la disculpa exigida por el magnate por haber dicho en una entrevista televisiva que no pagará el “pinche muro” que Trump prometió construir en la frontera con cargo a México, el guanajuatense le reviró: “¿Y la disculpa de él a todos los mexicanos?”, dijo Fox en entrevista con Grupo Imagen al referirse a las declaraciones de Trump en el sentido de que México envía a lo peor de su gente a Estados Unidos. Expresó su preocupación por los estadounidenses de clase media que respaldan al magnate y les pidió que “abran los ojos”.

Y así vemos como dos políticos ignorantes y fanfarrones se enfrentan por defender la ignorancia en la que viven.