Inician las elecciones; trece estados elegirán gobernante


Puebla y Veracruz tendrán gobernaturas de breves períodos   

Todas las miradas puestas en el proceso electoral de Oaxaca.

Morena, víctima de persistencias de Andrés M. López Obrador.

Ari Salgueiro

Este fin de semana arrancaron las campañas electorales en el país. Van a ser trece estados en donde habrá comicios y unos de manera más mesurada y otros más activamente arrancaron.

El caso de Morena merece mención aparte, resulta que su primera acción fue subir a la web y meter en televisión, spots con sus candidatos a gobernador hablando de su oferta política, hasta ahí todo bien, el pero está en que de los 30 segundos a los que cada uno tiene derecho, sólo les dieron quince y los otros quince fueron, pues ni más ni menos que para Andrés Manuel López Obrador.

Así, para quien tenía duda, el tabasqueño mantiene su campaña adelantada para las elecciones presidenciales de 2018.

Pero más allá del neurótico juego electoral de AMLO y Morena, ese partido realmente no se ve como una amenaza real para el PRI y el PAN, que serán los que se disputen las principales posiciones en el país.

Son trece los estados en donde habrá elecciones este año, el pasado viernes arrancó el proceso en Hidalgo y entre el sábado y el lunes se iniciaron en el resto de las entidades y será el cinco de junio cuando seamos testigos o protagonistas de la jornada electoral en la que se elegirá a doce gobernadores, 388 diputados locales en doce estados y regidores de 548 ayuntamientos en once entidades.

Los estados con elecciones, además de Hidalgo, son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

SALGUEIRO  RAFAEL MORENO V

EL TEMA OAXACA

En el caso de Oaxaca se elegirán 153 ayuntamientos por régimen de partidos y 417 por usos y costumbres.

En Hidalgo hay cinco candidatos, quienes tendrán hasta el próximo 1 de junio para convencer a los electores de votar por ellos, a la cabeza del priismo va Omar Fayad, quien tendrá que competir contra el perredista José Guadarrama, quien buscará por segunda ocasión la gubernatura y por el PAN, el abanderado será Francisco Javier Berganza.

La lista la completan Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, por el PT, y Salvador Torres Cisneros, por Morena.

La duración de las campañas varía entre 30 y 62 días. Esto según el cargo en disputa y el estado en el que se celebren y todas deberán concluir el 1 de junio.

Las campañas para gobernador durarán en promedio 60 días, las de diputados 46 días y las de ayuntamientos 44 días.

Habrá elecciones para dos mini gubernaturas en Puebla y Veracruz, donde los ganadores  sólo estarán 22 y 24 meses, respectivamente, en el cargo de gobernador, pues la intención es homologar los comicios locales con los procesos electorales federales en 2018.

SALGUEIRO  JAVIER DUARTE

OAXACA, EN LA MIRA DE TODOS

Pero sin duda, una de las joyas de la corona será Oaxaca, pues es un estado en que hay mucho en juego. Para comenzar siempre estuvo controlado por el PRI… hasta 2010, cuando una alianza PAN-PRD-PT y Convergencia llevaron a Gabino Cue al poder.

Para estas elecciones no habrá alianza y los continuos problemas del actual gobierno, junto con un candidato que ha logrado unificar a su partido, han posicionado nuevamente al PRI como el favorito para la contienda.

Otro ejemplo es Veracruz donde, a pesar de que el periodo del gobernador entrante será de sólo dos años, la batalla por la candidatura es intensa, aunque se prevé un choque frontal entre los aspirantes del PRI y del PAN, curiosamente con el mismo apellido…Yunes.

Las elecciones de junio serán fundamentales, pues además de replantear el panorama político en el país, permitirán a los partidos políticos definir sus verdaderos alcances para las elecciones federales de 2018.

Habrá que ver si los resultados del cinco de junio les sirven como plataforma para 2018 o los obliga a recomponerse para no sufrir estrepitosos fracasos en los comicios federales.