INE abre investigación por comercialización de las “delfinitas”


El Consejo General del INE realizó una sesión extraordinaria donde se abrió una investigación por la comercialización de las llamadas "delfinitas". Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá una investigación (procedimiento oficioso) por la comercialización de peluches alusivos a la precandidata única de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Alvarez.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del INE se puso sobre la mesa incluso la posibilidad de sancionar desde ahora al partido por esta situación, según propuesta del consejero Ciro Murayama, mientras que Roberto Ruiz Saldaña sugería incluir en esta investigación a los “amlitos” que también son vendidos en los mítines morenistas.

Al final se determinó únicamente abrir el procedimiento oficioso para determinar si en la cadena de compra, distribución y venta de los productos referidos hay algún recurso del partido guinda y por tanto, motivo de fiscalización.

César Hernández, representante del Poder Legislativo (Morena), subrayó que los deslindes de su partido frente a la venta de los peluches fueron entregados en tiempo y forma a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y reiteró que se trata de productos comercializados por terceros.

Al mostrar unos peluches alusivos al Presidente de la República y la abanderada al gobierno del Estado de México, los cuales dijo que le costaron 100 pesos cada uno, invitó a los consejeros a hacer “razonamientos fundados y motivados”.

Impedir esa venta “sería coartar el derecho a un trabajo lícito, honrado y honesto e incluso a la misma libertad de expresión. Las deflinitas y los amlitos no los comercializa Morena, no se confundan señoras y señores consejeros”.

Eurípides Flores, representante suplente de Morena, acusó una “irrisoria persecución” a través de este tipo de investigaciones.

Alzando los peluches dijo: “Esta es la delfinita que tiene locos a los conservadores del Estado de México, ya vimos que también al consejero Ciro Murayama, y este es el Amlito que tiene locos a algunos magistrados electorales, ya lo pusieron como un elemento prohibido en campañas”.

Ello demuestra – añadió- “que los conservadores no entienden que no entienden; no les cabe en la cabeza que el ánimo popular esté tan fuerte a favor de Morena, a favor de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México, que no creen que esto es una genialidad espontánea del pueblo mexiquense”.

La consejera Claudia Zavala señaló que se abriría la investigación porque hay «pruebas indiciarias» para ello, y mencionó que «un militante de Morena produce» los peluches. «Si no hay nada qué ocultar – añadió- pues la investigación lo dirá. Tenemos que tener claridad de dónde viene el recurso».