Ilustres pensadores forjaron la independencia de México


Grupo interdisciplinario proyectó y realizó liberación del yugo de la Corona española. 

 Agencia Mexicana de Noticias

 ¿Quiénes eran los insurgentes?

En la Conspiración de Querétaro había como en botica: de todo. Militares, eclesiásticos, regidores, ricos comerciantes, hacendados y mexicanos de todas las clases sociales, que buscaban conformar como gobierno en la Nueva España una junta representativa.

Entre esos criollos ilustrados estaban el cura Miguel Hidalgo, prototipo de letrado, ex rector del Colegio de San Nicolás de Valladolid; Ignacio Allende, oficial y pequeño propietario de tierras; Juan Aldama, oficial también, hijo del administrador de una pequeña industria; el hacendado José Mariano Abasolo; además de uno de los traidores de la Conspiración, el militar Joaquín Arias; entre otros.

La mayoría de los conspiradores tenía como ejemplo a los exponentes de la ilustración, entre ellos: el escritor y abogado francés François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire; el pensador y político francés Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu; el escritor y filósofo francés Jean-Jacques Rousseau; y el escritor y enciclopedista francés Denis Diderot.

Sí, los insurgentes o conspiradores de Querétaro no eran ningunos ignorantes, estaban leyendo libros prohibidos que contenían las principales tesis libertarias que dieron origen a la Revolución francesa en 1789.

amn  jose maria morelos....

PRESENTE LA MASONERÍA

Pero además, y esto es algo muy importante de lo cual no se han ocupado la mayoría de los historiadores y estudiosos de la Independencia nacional. Detrás de los conspiradores había células masónicas libertarias, principalmente francesas e inglesas.

Después de la Independencia de Haití en 1804, la mayoría de los masones que intervinieron en la liberación haitiana viajarían a México para infiltrarse en la gran sociedad de la Nueva España, incluyendo el gobierno virreinal.

La masonería estaba hasta en la sopa.

El cura Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón y muchos conspiradores más, viajaban secretamente a la Ciudad de México, y en el número 77, de la actual calle de Allende, se reunían con las células masónicas napoleónicas.

Sí, la mayoría de los curas que intervinieron en la Guerra de Independencia eran masones y, en consecuencia, la masonería jugaría un papel determinante en la liberación de México y todos los pueblos de América, avasallados por España.

 

DESCUBIERTA LA CONSPIRACIÓN

La cuestión es que al ser descubierta la Conspiración de Querétaro, la Guerra de Independencia había estallado. Los traidores la denunciaron el 13 de septiembre, y el domingo 16 de septiembre, a las 5 de la mañana, daban inicio los cocolazos contra los gachupines que nos trajeron sus pestes, ultrajaron a nuestras mujeres, heredaron la cultura de la corrupción e impunidad y destruyeron una invaluable cultura indigenista.

¿Por qué el Grito de Dolores lo dan nuestros politicastros, la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16?

amn  ignacio aldama

LAS CAUSAS DEL CAMBIO DE FECHA

El cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor pronunció el Grito de Independencia, la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 a las 5 de la mañana en el atrio de la parroquia de Dolores y ante una concurrencia de un medio millar de individuos, conformados en su mayoría por sencillos habitantes, hombres y mujeres de la más humildísima condición.

Desde 1812, cuando se reprodujo el grito de Hidalgo, en Huichapan, Hidalgo, a cargo de Ignacio López Rayón, se llevaba a cabo, en la madrugada del 16 de septiembre. Sólo que desde el inicio de la dictadura porfirista, el archicondecorado general Porfirio de la Cruz Díaz Mori, que cumplía años el 15 de septiembre, prefirió no desvelarse, y optaría por dar el grito a las 11 de la noche. Insana costumbre que hasta hoy se sigue.

 

HISTÓRICAS PROCLAMAS

Sí, esa madrugada del 16 de septiembre, el cura Hidalgo proclamó ante los insurrectos y los estupefactos arrieros, campesinos, artesanos y pequeños comerciantes la ruptura con España: “El sonoro clarín de la libertad política ha sonado en nuestros días. ¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona, la santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno! Esto es lo que oiréis decir de nuestra boca  y lo que vosotros debéis repetir”.

Vendrían otras proclamas históricas del cura. Se cuenta que también la madrugada del 16 de septiembre, les pediría a los fieles: “acudan a ayudarnos a continuar y a conseguir la grande empresa de poner a los gachupines en su madre patria, porque ellos son los que con su codicia, avaricia y tiranía se oponen a vuestra felicidad temporal y espiritual”.

AMN  CONSPIRACION DE QUERETARO...

CAMPANA CON GRAN HISTORIA

Recordaré que el Esquilón San José, mejor conocido como la Campana de Dolores, fue creado el 28 de julio de 1768 en Dolores, Hidalgo. Está fundida en bronce; mide 1.77 metros de altura y 1.09 metros de diámetro; y tiene 11 centímetros de espesor.

Y justamente, el día en que la Campana de Dolores cumplía 128 años, en 1896, Porfirio Díaz ordenó que fuera bajada de la iglesia de San Miguel de Allende y colocada en lo alto del balcón central de Palacio Nacional, en donde cada 15 de septiembre por la noche, los presidentes de la República, en turno, emulan al padre de la patria, sólo que pronunciando arengas color de rosa para el lucimiento personal.

Traigo a la memoria  que en 1985, con motivo del 175 aniversario de la Independencia, la campana fue bajada para un recorrido por todo el país, acompañada por el resto de los símbolos patrios.

¿Pero realmente México se liberó de las cadenas opresoras y colonialistas de España? ¿O será que México se quitó el yugo español para ponerse el yugo del colonialismo capitalista gringo? ¿Por qué algunos historiadores se escandalizaron con la Guerra de Independencia y escribieron una leyenda negra del padre de la patria? ¿La guerra es un paseo turístico?

 

SOSLAYANDO TEMA DE LA INDEPENDENCIA

¿Por qué los mexicanos y algunos medios de comunicación no hablan ni pío sobre la Independencia de México?

Una conspiración México-norteamericana que tiene como fin colapsar el espíritu nacionalista de los mexicanos, está en marcha.

El imperio capitalista del mal en colaboración con nuestros peleles gobernantes decidieron retirar de los libros de textos gratuitos, la historia y el civismo.

La idea central es que las luchas sociales que el pueblo de México ha librado contra sus opresores, no deben figurar en ningún texto.

Y como usted puede ver, un pueblo desnacionalizado es para la globalización imperial un suculento bocado.

Sí, no quieren que se hable, por ejemplo, de gachupines o de que los yunaites nos arrebataron más del 60 por ciento de nuestro territorio.

AMN  EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN NUESTROS DIAS.

REAL ORIGEN DE LA PALABRA GACHUPÍN

Entre 1619 y 1666, se gestaría una histórica confrontación entre criollos y españoles. Los criollos, nacidos de padres europeos en la Nueva España, vomitaban a los que llamaban gachupines, que por el sólo hecho de haber cruzado el Atlántico de España a México, se venían a apoderar de sus riquezas, los puestos claves en el gobierno, el Ejército y la Iglesia católica.

“El gachupín, se decía, viene a gobernar unos pueblos que no conoce, a manejar unos derechos que no ha estudiado, a imponerse en unas costumbres que no ha sabido, a tratar unas gentes que nunca ha visto”.

Vale la pena recordar que aquella noche del 15 de septiembre, en la casa del cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, los conspiradores de Querétaro, encabezados por el capitán Ignacio Allende, divagaban sobre cómo y cuándo iniciar la lucha armada, en momentos en que el gobierno virreinal ya les pisaba los talones.

De pronto, Hidalgo asumiría una actitud resuelta, lucida e implacable. El hombre de 57 años de edad se puso inesperadamente de pie, los inundó con la luz de sus ojos que parecían arrojar llamas, levantó los brazos, cerro los puños y con la mano derecha propinaría un sonoro golpe a la mesa para alzar la voz y exclamar: “¡Caballeros, somos perdidos; aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines!”.

Aquellas palabras del cura cayeron en los conspiradores como un balde de agua helada.

Aldama se puso de pie para objetar con timidez: “Señor, ¿qué va a hacer vuestra merced? ¡Por amor de Dios!, vea lo que hace”.

AMN  CAMPANA DE DOLORES

CAMPANAS AL VUELO

Hidalgo dio por terminada la reunión y con singular resolución enfiló hacia la parroquia de Dolores para ultimar los arreglos. Instantes después, las campanas llamaban a misa al pueblo. Era un repicar desacostumbrado. El tañer de la campana reflejaba prisa. En realidad no era un llamado a la cotidiana primera misa dominical, era un llamado muy distinto: era el llamado a la libertad y a romper las cadenas de la esclavitud.

Sí, esos mexicanos bien nacidos estallaron el cohete para que usted y yo seamos hoy libres, entre comillas.