Huracán ‘Agatha’ deja ocho desaparecidos en Oaxaca


Policías municipales realizan labores de vigilancia durante la llegada del huracán ‘Agatha’ a Huatulco, Oaxaca, el 30 de mayo de 2022. Foto Afp

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal / La Jornada

Oaxaca, Oax. Ocho personas desaparecidas, inundaciones, zonas incomunicadas, daños en la infraestructura carretera y cortes de energía eléctrica, es el saldo preliminar del paso por Oaxaca de Agatha, que hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico.

El meteoro entró al territorio oaxaqueño con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), no obstante, perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro, hasta degradarse a tormenta tropical la madrugada de este martes, con vientos sostenidos de 55 km/h (35 mph), informaron autoridades.

Más tarde el fenómenos había descendido a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 13 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se ha reportado la desaparición de una persona, que habría sido arrastrada por la corriente del río en el municipio de Asunción Tlacolulita localizado en la región de la Sierra Sur.

De igual forma, se reportó el arrastre de cuatro personas por el desbordamiento del río Copalita, esto en el municipio de San Miguel del Puerto, perteneciente a la región de la Costa, la Cepco añadió que una brigada integrada por los gobiernos federal, estatal y municipal aún está verificando información; cabe destacar que San Miguel del Puerto está incomunicado.

También en la región de la Costa, pero en el municipio de San Mateo Piñas se informó de una persona desaparecida por deslizamiento de ladera, está comunidad también se encuentra incomunicada vía terrestre y se afectaron las líneas telefónicas.

Se informa que se encuentra incomunicado el ayuntamiento de San Juan Ozolotepec, esto debido a afectaciones en el camino, la autoridad municipal informó además, que dos personas se encuentran atrapadas debido a un deslizamiento de ladera.