Historia de horror del Cardenal Theodore McCarrick, el más respetado de Estados Unidos


Theodore McCarrick
  • Theodore McCarrick, segundo Cardenal suspendido por el Papa Francisco
  • Abusó de niños y seminaristas adultos en numerosas ocasiones ¿quién estaba enterado?
  • No volverá a ejercer públicamente ministerio sacerdotal; creíbles y fundadas, las acusaciones

Agencias

Ciudad del Vaticano. Las revelaciones de que el cardenal más respetado en Estados Unidos abusó sexualmente tanto de niños como de seminaristas adultos en varias ocasiones, han planteado la pregunta de quién en el organigrama de la Iglesia católica estaba enterado y qué hará el papa Francisco al respecto. Si las acusaciones contra el cardenal se confirman, entre ellas el nuevo caso reportado el pasado viernes que involucra a un niño de 11 años, ¿el papa Francisco revocará su título de cardenal? ¿Lo destinará a una vida de penitencia y oración? ¿O incluso lo expulsará del sacerdocio, la sanción esperada si McCarrick fuera solamente un sacerdote?

La cuestión está sobre la mesa del pontífice, quien ya ha pasado gran parte del 2018 lidiando con el abuso sexual infantil, las relaciones homosexuales entre adultos y un escándalo de encubrimiento en Chile que fue tan vasto que toda la conferencia de obispos ofreció su renuncia.

El cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick ha sido apartado de sus funciones debido a las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él, las cuales, tras una investigación interna, han sido consideradas «creíbles» por el Vaticano, informaron fuentes eclesiásticas.

«Una comisión de investigación encontró que las alegaciones estaban fundamentadas y eran creíbles. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del Papa Francisco, ha ordenado que el cardenal McCarrick abandone el servicio público», señaló en un comunicado la archidiócesis de Nueva York.

PRIMERA ACUSACIÓN, VIOLACIÓN DE UN JOVEN HACE 45 AÑOS

El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, fue suspendido del cargo del ministerio sacerdotal después de haber sido acusado de violar a un adolescente hace 45 años, mientras era sacerdote en Nueva Jersey.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, hizo pública una nota de prensa el pasado miércoles 20 de junio e informó que McCarrick “ya no volverá a ejercer públicamente su ministerio sacerdotal”.

La nota del arzobispo Dolan aclara que la acusación ha sido hallada “creíble y fundada” por la junta encargada de examinar el caso”.

De acuerdo con el protocolo, la denuncia “fue trasladada a las autoridades civiles e investigada por una agencia independiente. El cardenal McCarrick fue informado y, aun manteniendo su inocencia, colaboró plenamente en la investigación”.

“Los resultados de la investigación han sido entregados al Archidiocesan Review Board, un grupo de profesionistas entre los que hay juristas, expertos de las fuerzas del orden, padres de familia, psicólogos, un sacerdote y una religiosa. El comité de revisión ha considerado las afirmaciones creíbles y fundadas”.

Dolan recordó que “esta ha sido la primera indicación de una violación de la Carta para la Protección de los Niños y de los Jóvenes que se haya hecho en contra de McCarrick.

La Secretaría de Estado del Vaticano, a cargo del cardenal Pietro Parolín, tiene conocimiento del caso y ha aprobado el retiro de McCarrick.

En el comunicado no se indicó el año ni la naturaleza del presunto abuso, ni la edad o sexo de la persona acusadora.

El vocero de la arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló que no estaba siendo más específica “por respeto a la privacidad de la víctima”, lo cual es correcto.

Hasta donde se sabe no hubo acusaciones en contra del prelado en la diócesis donde se le acusa. Eso sí, desde la época que McCarrick era arzobispo de Newark circulaban rumores de conductas inadecuadas con seminaristas mayores de edad.

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU, emitió una declaración en la que reiteró el compromiso de la Iglesia para proteger a los niños y jóvenes. Dijo que este caso es un “doloroso recordatorio” de la promesa que los clérigos han hecho para salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes.

Recordó que la Iglesia cuenta con un protocolo para el cuidado de los niños y expresó su gratitud al cardenal Timothy Dolan, “que ha seguido adelante con claridad, compasión por las víctimas y un genuino sentido de justicia. Con él expreso mi profunda tristeza y, en nombre de la Iglesia, pido perdón a todos los que han sido dañados por alguno de sus ministros”.

El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, también publicó una declaración en la que se refirió “a los que han experimentado el trauma del abuso sexual cometido por clérigos, cuyas vidas han sido impactadas trágicamente por el abuso”.

“A esos sobrevivientes, sus familias y seres queridos, les ofrezco mis sinceras disculpas, mi compromiso y oración, así como la acción para apoyarlos en su sanación”, expresó el purpurado.

El cardenal emérito Theodore McCarrick reiteró ser inocente de las acusaciones y precisó que ha colaborado con la investigación; empero dijo que acepta la decisión del Vaticano. “Me doy cuenta de que esta dolorosa situación impactará en mis muchos amigos, familiares y en la gente a la que me sentido honrado de servir en mis 60 años como sacerdote”, señaló.

Los detalles del proceso de dimisión que se sigue contra el acusado no se han hecho públicos; sin embargo, seguramente el prelado apelará su caso a través del derecho canónico; la justicia civil es otra ruta.

La Santa Sede no ha emitido declaración pública oficial alguna.

McCarrick es el segundo cardenal que el papa Francisco suspende por abusos sexuales; el primero fue el arzobispo de Edimburgo, Kevin Patrick O’Brien en 2013, Bergoglio tenía pocas semanas en el cargo. Dos años después renunció a todas sus prerrogativas cardenalicias; falleció en 2018.

Hay un tercer cardenal que se encuentra sujeto a proceso penal, y por lo tanto apartado de su puesto, se trata del australiano George Pell, antiguo arzobispo de Sidney, secretario de Economía del Vaticano en excedencia desde junio de 2017.

¿QUIÉN ES EL CARDENAL THEODORE MCCARRICK?

Es cardenal emérito, tiene 87 años y presuntamente cometió los abusos en la diócesis de Metuchen, de donde fue sacerdote entre 1982 y 1986.

Fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman en 1958. En 1981 fue trasladado a Metuchen, en 1986 fue nombrado arzobispo de Newmark, más tarde el 21 de noviembre de 2000 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor de John O’Connor en Washington DC.

En 2001 fue creado cardenal y dejó la diócesis en 2006; participó en el cónclave donde se eligió a Benedicto XVI.

Hace años cuando era arzobispo de Washington DC, McCarrick pidió al Congreso norteamericano su colaboración para aclarar el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo. Dijo que la investigación que se ha realizado es una “burla de la justicia”, por lo que sostuvo que se requiere de una pesquisa “profunda y sin prejuicios” sobre el “terrible crimen”.

PRIMERO FUE UNA SUSPENSIÓN

El cardenal norteamericano Theodore McCarrick, arzobispo de Washington entre 2001 y 2006, ha sido suspendido de toda actividad sacerdotal en público por el Papa Francisco a raíz de una denuncia por abuso de menores cometido hace 45 años, según informó el miércoles la diócesis de Nueva York, en la que sucedieron los hechos y donde la policía llevó a cabo la investigación.

El cardenal, que tiene 87 años y lleva tiempo retirado, asegura que «no recuerdo nada de ese presunto abuso y creo en mi inocencia», pero «por obediencia, acepto la decisión de la Santa Sede y dejaré de ejercer cualquier ministerio sacerdotal en público».

El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, manifestó el miércoles que la denuncia por abuso de un menor hace 45 años, cuando McCarrick era sacerdote en esa diócesis «es la primera de la que tengamos conocimiento».

Siguiendo el protocolo habitual, la denuncia «fue trasladada a las autoridades civiles, e investigada por una agencia independiente. El cardenal McCarrick fue informado y, aún manteniendo su inocencia, colaboró plenamente en la investigación».

Según el cardenal de Nueva York, «los resultados de la investigación fueron trasladados al Consejo de Revisión Archidiocesano, un grupo de profesionales expertos que incluye juristas, expertos en actividad policial, padres, psicólogos, un sacerdote una religiosa. El Consejo considera las acusaciones creíbles y comprobadas».

Aunque la suspensión de un cardenal tan anciano y con tanto prestigio en Estados Unidos por abuso de menores fue una sorpresa, no es la primera vez que se habían comentado conductas poco adecuadas.

El cardenal Joseph William Tobin, arzobispo de Newark (New Jersey), al otro lado del río Hudson, donde el neoyorquino McCarrick fue arzobispo antes de su traslado a Washington en 2001, manifestó el miércoles que «nunca he recibido ninguna acusación contra él por abuso de menores».

Acusaciones de relaciones sexuales con adultos

Pero, al mismo tiempo, el cardenal Tobin confirmaba que «en el pasado, hubo acusaciones de relaciones sexuales con adultos. Esta archidiócesis y la de Metuchen (New Jersey) recibieron tres acusaciones de mala conducta sexual con adultos hace varias décadas. Dos de ellas llevaron a indemnización».

En la época en que McCarrick era arzobispo de Newark circulaban rumores de conductas inadecuadas con seminaristas que, si bien eran mayores de edad, constituyen abuso sexual por la relación de dependencia respecto al arzobispo.