Hablemos para que menos mexicanos fumen


HABLEMOS PARA QUE MENOS MEXICANOS FUMEN

Andrzej Dabrowski / La Jornada

Fumar no es, ni será nunca, una buena idea. Las desventajas y costos individuales y colectivos del consumo de cigarros están más que demostrados. Pero ningún problema se puede resolver con base en el silencio y la falta de información objetiva. Por eso, Philip Morris México ha lanzado la campaña “Hablemos”, con la que buscamos abrir una conversación franca sobre las alternativas que los fumadores adultos tienen para sustituir el cigarro, como los vapeadores, los cigarros electrónicos y los dispositivos de calentamiento de tabaco.

Hablemos de ciencia, pues existe mucha desinformación y fake news en torno a las alternativas al cigarro. Fuentes científicas serias y completamente independientes de la industria tabacalera y de la industria del vapeo confirman que, gracias a los avances tecnológicos, los productos alternativos al cigarro son significativamente mejores que fumar. En algunos casos, como en el de los dispositivos de calentamiento de tabaco, la exposición a los tóxicos del humo del cigarro se reduce en hasta en el 95%. Poner estas opciones al alcance de los fumadores adultos para que decidan de manera libre y responsable sería una contribución innegable a la salud pública.

Hablemos con información para elegir mejor. No podemos tener una conversación significativa y útil si no contamos con la información sobre las alternativas y si únicamente se opina a partir de rumores y prejuicios. La realidad es que una gran mayoría de los fumadores desconoce la existencia de las alternativas al cigarro. No sorprende que, en una encuesta reciente, ocho de cada 10 mexicanos afirmen que es necesario que los fumadores adultos tengan acceso a toda la información sobre alternativas libres de humo y nueve de cada 10 reconocen que estarían dispuestos a dejar el cigarro y usar alternativas, si contaran con la información científica necesaria. Resulta paradójico que, contando con mejores opciones, se prohíba a los consumidores acceder a la información que necesitan para dejar el cigarro.

Hablemos del futuro, de un mundo libre de humo en el que los cigarros ya no existan. Imaginemos ese futuro sin humo, sin malos olores, sin cenizas. Sí, entendemos que parezca imposible, pero esa realidad está cada vez más cerca. En países como Nueva Zelanda, Japón o el Reino Unido, las autoridades gubernamentales han hecho investigaciones a fondo y han encontrado que, en lugar de prohibir, lo mejor es regular las alternativas al cigarro y usarlas como una opción para los fumadores que no quieren dejar ese hábito. Ello ubica a sus sociedades en la vía para que el cigarro se vuelva cosa del pasado en las próximas décadas. México podría ser parte de este movimiento.

Hablemos de los derechos de los fumadores. Este es un tema que nunca se toca en la conversación. Se habla del gobierno, se habla de las empresas tabacaleras, se habla de impuestos y prohibiciones, pero rara vez se piensa en el fumador adulto. En México, se calcula que hay 15 millones de ellos. Es injusto y poco razonable que se les estigmatice, cuando la tecnología permite ya ampliar sus opciones a través de las alternativas al cigarro. Ellos y sus seres queridos agradecerán mucho contar con más información al respecto.

Finalmente, hablemos de opciones, no de prohibiciones. Si las prohibiciones resolvieran el problema del cigarro, por lo menos uno de los 193 países que hay en el mundo ya hubieran erradicado el tabaquismo. Ninguno lo ha logrado. Al contrario, las naciones que se han embarcado en cruzadas prohibicionistas no han avanzado mucho en el cumplimiento de sus metas, y en algunos casos hasta podría decirse que el consumo de cigarro ha aumentado a la par del endurecimiento de las leyes antitabaco. En cambio, las naciones que hoy van a la vanguardia en la regulación de alternativas con un enfoque de libertad y responsabilidad comienzan a mostrar resultados alentadores de reducción de consumo.

En Philip Morris México estamos convencidos de que, con más información, con evidencia científica imparcial y aprovechando las mejores experiencias internacionales, podemos lograr que los 15 millones de fumadores mexicanos accedan a mejores opciones. Si usted que lee esto fuma, o conoce a alguien que lo haga y quiere ayudarle a dejar el cigarro, lo invitamos a acercarse a www.futurosinhumo.com.mx para conocer la plataforma que ha puesto PMM para conocer más información alrededor de las alternativas de consumo de tabaco y nicotina.