Gran Angular : Las razones de AMLO para no felicitar a Biden


Joe Biden

Raúl Rodríguez Cortés

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Al igual que quienes opinaron que la visita de AMLO a Washington el pasado 8 de julio fue una apuesta por la reelección de Donald Trump que dañó irreparablemente cualquier empatía con el candidato Joe Biden, se equivocan quienes vaticinan que no felicitarlo por su estadísticamente irreversible victoria sino hasta que concluya legalmente el polémico proceso electoral estadounidense, desatará represalias de pesadilla contra México y su gobierno.

Veamos: con sus majaderías antimexicanas, su enfermizo racismo, sus crueles políticas antinmigrantes, sus amenazas arancelarias y su permanente amago de hacernos pagar el muro fronterizo, no ha sido fácil para López Obrador lidiar con su antipático homólogo estadounidense y mantener una relación mínimamente digna.

Donald Trump

Se aceptó, sí, que la frontera sur de nuestro país fuera el muro de contención de la migración centroamericana, pero se evitó, así, que impusiera aranceles a nuestros productos, lo que hubiera traído daños económicos más graves que los que ahora enfrentamos. Los términos de la relación conseguidos por la 4T durante los últimos dos años, atenuaron significativamente los efectos del “devastador huracán” que vaticinó para el país el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tras el inesperado triunfo de Trump en 2016.

Por el contrario, y pese a lo cedido, AMLO obtuvo el apoyo estadounidense de insumos médicos contra el Covid19 y de los barriles de petróleo que completaron la cuota mexicana acordada con la OPEP para reducir la producción internacional de hidrocarburos cuando su precio cayó por debajo de los cero dólares.

Se interpretó, en su momento, que el mexicano fue a la Casa Blanca para impulsar el voto latino a favor de Trump. No fue así. Ese voto se decantó por Biden. Aquel encuentro sirvió, por el contrario, para que AMLO –en el mejor discurso que se le recuerde- dejara claro que estaba ahí por la ratificación del T-MEC, que México respeta la soberanía de las naciones porque exige respeto a la suya y que, a pesar de desencuentros y agravios no olvidados, ha sido posible establecer acuerdos de cooperación y convivencia

Manuel Bartlett

Los antagonistas del mandatario mexicano dicen que felicitar a Biden (como lo han hecho ya la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno del mundo) es diplomacia, cortesía que no debe regatearse. Pero cuidado. Por vecindad, historia e integración de cadenas productivas, ninguna relación de Estados Unidos es comparable con la casi siempre conflictiva que tiene con México. Y una cortesía diplomática inoportuna bien podría interpretarse como sumisión de cortesanos.

Del acto de felicitar se infiere el de reconocer y nuestro país no reconoce gobiernos, porque hacerlo hiere soberanías y no quiere que hieran la propia. Tal es el sentido de la Doctrina Estrada derivada de los principios constitucionales de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos.

En ellos sustenta AMLO la posición que de momento mantiene frente a Biden y Trump. No es subordinación ni apoyo a quien será presidente de Estados Unidos por lo menos hasta el próximo 20 de enero (lapso en que su locuaz proceder podría dar lugar a acciones negativas contra México). Tampoco es rechazo a Biden con quien se mantiene una fluida relación desde la Cancillería y la embajada mexicana en Washington. Se trata, entonces, de un delicado equilibrio que obliga a la prudencia ante una elección que, objetivamente, aún no está resuelta y cuyos primeros resultados oficiales se tendrán hasta el próximo 14 de diciembre. Rebasar ese plazo sin ganador, daría lugar procedimientos de crisis a los que pronto nos referiremos.

No debió AMLO, al fijar su posición, hablar del fraude electoral de 2006 del que se asume víctima. La referencia llevó a que se infiriera que respalda el alegato de Trump sobre un presunto fraude electoral del que no ha presentado pruebas.

AdánAugusto López

Con ese alegato el mandatario estadounidense pretende llevar las cosas hasta una crisis constitucional. Ya da ominosas señales. Apenas ayer las más recientes: la autorización del ministro de Justicia, William Barr para iniciar una investigación federal por posible fraude electoral y la declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo en el sentido de que se garantizará una transición sin sobresaltos, pero hacia un segundo período de Trump.

No sería exagerado decir que podríamos estar frente a una especie de golpe de Estado imperial. Ante la simple posibilidad, una primera línea de defensa son nuestros principios de política exterior y la prudencia que ellos demandan. No le busquemos chichis a la culebra.

INSTANTÁNEAS:

  1. ¿DEMOCRACIA O GOLPISMO? Parece ser que así será la del año entrante para renovar la Cámara de Diputados. “Sí por México”, frente conservador fundado por el empresario Claudio X. González y el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y conformado por 500 organizaciones que se describen ciudadanas, fichó ayer a los tres principales partidos de oposición del país: PAN, PRI y PRD. Su objetivo: arrebatar la mayoría parlamentaria a Morena y a López Obrador. A la reunión con el derechista “Sí por México” asistieron Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD. Ni ellos ni los líderes de la organización aclararon si la alianza solo será programática o se traducirá en una gran coalición contra el gobierno. Ideológicamente se entiende la vinculación panista. La del desdibujado PRD, con el sello de “Los Chuchos, es acomodaticia como la del Pacto por México. La del PRI confirma la derechización que acusó durante los últimos años. Bien que se hagan coaliciones para la disputa democrática del poder. Mal que tenga tufo golpista.

    William Barr
  2. PARANOIA. No se midió AMLO al decir que los medios de comunicación enviarán reporteros a Tabasco para hacer eco del descontento de la gente afectada por las inundaciones. Es obvio que una noticia de tal magnitud amerita cobertura y que los afectados lamentaran sus pérdidas y señalaran responsables. Se trata de una inundación catastrófica que, ciertamente, fue consecuencia de intensas lluvias sin precedente, pero en la que también influyó el desfogue, supuestamente controlado, operado por la CFE y que a juicio del gobernador Adán Augusto López fue mal operado por Manuel Bartlett y su equipo. El objetivo, señor presidente, es periodístico y nada más.
  3. CESES. La represión del lunes en Cancún a una marcha feminista que protestaba por el asesinato de una de sus activistas con saldo de dos heridos de bala, ya hizo rodar dos cabezas. La del jefe de la policía de ese municipio Eduardo Santamaría, por instrucciones de la alcaldesa Mara Lezama y la del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella por las del gobernador Carlos Joaquín.

 

REGRESO DE “EL SEÑOR

DE LAS LIGAS”

René Bejarano está de regreso pese a que el presidente López Obrador ha reiterado en público y en privado que no quiere cerca a quien fuera el hombre de toda su confianza como secretario particular en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal y que el imaginario colectivo recuerda como “el Señor de las Ligas” luego de que un video grabado por el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada lo exhibiera embolsándose hasta las ataderas de los fajos de billetes contenidos en un portafolios.

El hábil profesor, protagonista central de los video escándalos de marzo de 2004, urdidos según el propio Ahumada (ex pareja de Rosario Robles), por Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para descarrilar las aspiraciones presidenciales de AMLO, ha tejido fino para regresar a la escena pública y prepara el terreno (con su esposa y aliada política de siempre, Dolores Padierna, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados) para que los suyos recuperen espacios en la ciudad de México.

El reciente y conflictivo proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena posibilitó una alianza que parecía impensable: la de Bejarano con el canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal (ambos adelantadísimos suspirantes de la candidatura presidencial de 2024), para cerrar filas en torno al nuevo dirigente nacional Mario Delgado contra el interino saliente Alfonso Ramírez Cuéllar, el candidato perdedor a dirigente nacional, Porfirio Muñoz Ledo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, también aspirante a la candidatura presidencial morena.

Agustín Carstens

Bejarano, líder social en la lucha reivindicadora de vivienda tras el sismo de septiembre de 1985 y fundador histórico del PRD, busca en esa alianza recomponer sus piezas, para lo que aprovecha a antiguos colaboradores que ocupan cargos de primer nivel en el gabinete de Sheinbaum. Es el caso de su secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real (también cercano a Monreal) y de su consejero Jurídico, Néstor Vargas, a quien “el Señor de las Ligas” hizo tiempo atrás consejero electoral en la ciudad de México.

El cálculo de Bejarano es que en las elecciones de junio del año que entra podría ganar en seis alcaldías capitalinas y varias diputaciones locales y federales. Sus cercanos dicen incluso que se postulará para buscar una curul en el Congreso de la Ciudad.

INSTANTÁNEAS:

  1. HUACHICOL FISCAL. Uno de los objetivos de encargar a la Marina y al Ejército el control de los Puertos es respaldar la fiscalización del SAT en las aduanas. Ese trabajo no sólo incluye la revisión documental de pedimentos sino también la inspección de materiales y objetos importados con el fin de evitar el llamado “huachicol fiscal” en la importación de hidrocarburos. Resulta que diversas empresas declaran ingresos por aceite y pagan impuestos por ese concepto, pero lo que internan al país es diésel y gasolina, evitando pagar así fuertes cantidades del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Pareciera ser el caso del consorcio holandés “Vitol”, actualmente en revisión del SAT mediante el oficio 800-55-00-02-02-2020-02499 del expediente 800-ARA430190149 de la Aduana de Veracruz. Ese consorcio coopera actualmente con una investigación de autoridades de Estados Unidos por sobornos presuntamente realizados por el empleado Javier Alejandro Aguilar Morales para obtener contratos con la petrolera estatal de Ecuador (Petroecuador).
    René Juárez Cisneros

    Aguilar Morales fue el encargado de todas las operaciones de “Vitol” en México y, como su representante legal, celebró diversos contratos con la CFE y Pemex para proyectos aún en proceso y ejecución. Quizás sea pertinente que el gobierno de AMLO y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, revisarán los contratos celebrados por Aguilar Morales, para saber si la estrategia de sobornos aplicada en Ecuador fue replicada en nuestro país. Sería el pretexto perfecto para avanzar en la llamada “contrarreforma energética”,

  2. BODA NO, ¿INVESTIGACIÓN SÍ? Circuló en Instagram un mensaje de la modelo Tania Ruiz Eichelmann en el que dice: “Oigan, no me caso, ¡solo estoy muy feliz! ¡Amo a mi novio!”. Su novio es el expresidente Enrique Peña Nieto, de lo que se infiere que no habrá boda en España, donde se presume están. La pregunta es ¿habrá investigación?, sobre todo después de que se conociera ayer, en nota del periódico Reforma, que la Fiscalía General de la República, en la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray que le devolvió un juez en días pasados, implica al expresidente como jefe criminal y traidor a la Patria.
  3. SENADO COADYUVANTE. La declaración ministerial rendida en septiembre pasado por el panista Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado (exhibido en un video recibiendo por órdenes de su jefe el exsenador José Luis Lavalle, sobornos de Pemex para la aprobación de la reforma energética), corrobora lo dicho en la suya por el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin en el sentido de que se le entregó dinero de Pemex para legisladores blanquiazules (los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos) y el priista David Penchyna. Éste y Domínguez –según revelan las declaraciones- protagonizaron el vergonzoso episodio en el que, durante un evento de inversionistas de Houston, el hoy gobernador de Querétaro, pasado de copas, reclamó y manoteó en la mesa al priista, porque no les había entregado el dinero prometido. Ayer, en reunión con empresarios, el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal les dijo que llevará hasta esa instancia la propuesta de que la cámara alta participe como coadyuvante de la FGR en las investigaciones respectivas.
  4. GUERRA DE ENCUESTAS. Ya empezó. Sobre la elección de gobernador en San Luis Potosí, “De las Heras Demotecnia” presentó ayer los resultados de una. En ella revela que el mejor posicionado es el diputado federal del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, vaya en alianza o sin alianza. El estudio señala que cuenta con un conocimiento de 57% y una opinión favorable de 13%. Lo siguen la diputada panista Sonia Mendoza Díaz con 32% de conocimiento y un balance positivo de 7%; y el senador de Morena Primo Dothé Mata, con once y tres por ciento, respectivamente. Según “De las Heras Demotecnia”, el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava tiene un alto conocimiento de 42% pero un balance negativo de -7%.

    René Bejarano
  5. PACTO. El diputado federal priista René Juárez Cisneros y el exgobernador perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero pactaron una alianza electoral entre el partido tricolor y el del sol azteca para postular como candidato a la gubernatura de ese estado al ex secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos. Aguirre mueve sus hilos caciquiles para incorporar a Movimiento Ciudadano en una mega alianza con Moreno Arcos.
  6. NEXOS. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la circular mediante la cual se concede a la revista Nexos la suspensión provisional de la orden de la Secretaría de la Función Pública que la inhabilitaba durante dos años a realizar contrataciones de publicidad con dependencias del gobierno federal. Esto de acuerdo con el fallo dictado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que concedió la suspensión provisional hasta que se resuelva el fondo del asunto.
  7. DIVORCIO. El pleito llevado al aire por la dramaturga Sabina Berman y el académico de la UNAM John Ackerman, acabó con el programa de opinión y entrevistas que conducían ambos en el Canal Once. La emisora informó anoche que por común acuerdo se cancelaba y salía del aire el programa “John y Sabina”. A él le darán un programa propio el año próximo. A ella se le ofreció encabezar el proyecto de un nuevo espacio televisivo que producirán el canal del Politécnico Nacional y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión.

(rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )