Gran Angular : La otra pandemia, la del odio


Hugo López Gatell

Raúl Rodríguez Cortés

Desafiando al Covid19

Dolor y rabia, por la pérdida de familiares y seres queridos; miedo a contagiarte o a morir si lo estás; temor de no encontrar un espacio hospitalario donde ser atendido; y creciente desconfianza en la gestión gubernamental de la pandemia, conforme aumenta su propagación y letales consecuencias.

Profundo cansancio de una vida restringida, pánico de perder trabajo, patrimonio o medios para subsistir, desaliento por los daños infligidos a la economía del país; y un irreprimible enojo al ver a miles que, por ignorancia o idiotez, desafían un peligro evidente y comprometen su salud y la de los demás, en festejos y actividades de toda índole que sólo atizan el contagio.

Desesperación, en una palabra, estado de ánimo que no es el mejor consejero para abrirle la puerta al razonado optimismo que traen consigo las vacunas y para colocar, en su justa dimensión, el contagio de AMLO y las innegables implicaciones políticas de ese hecho.

Jesús Ramírez

La gestión gubernamental de la pandemia no ha sido la mejor, pero tampoco la peor. Ha tenido contradicciones y muchos errores de comunicación política. Señales contraproducentes como la de AMLO al desestimar la utilidad de los cubre bocas o la reticencia de Salud a aplicar más pruebas diagnósticas. Las mediciones de casos y muertes dejaron dudas que se confirman ahora que el INEGI concluyó en su investigación sobre exceso de mortalidad, que de enero a agosto del año pasado hubo 44% más fallecimientos que los registrados por la Secretaría de Salud. Pero, también hay que decirlo, la capacidad hospitalaria a nivel nacional no ha sido rebasada.

Sobre las vacunas y la capacidad del gobierno para llevar a buen término el plan de su aplicación masiva, se ha inoculado mucha desconfianza. No hay evidencia, como algunos afirman, que las que han llegado sean donaciones. Los más incrédulos exigen que se hagan públicos los contratos y se niegan a aceptar que, si no se ha hecho, es por las cláusulas de confidencialidad exigidas por las propias farmacéuticas por razones de propiedad intelectual.

Metió mucho ruido que Pfizer-BioNTech pospusiera hasta el 15 de febrero las entregas que ya habían iniciado. Las autoridades que gestionaron su compra y la de AstraZeneca, o la de las pendientes de aprobación sanitaria CanSino (china-canadiense) y Sputnik V (rusa) o las que llegarán mediante el mecanismo Covax de la OMS (cuyo abastecimiento hoy se detallará), afirman que el país tiene asegurada la compra para este año de 198.3 millones de dosis. Ya se confirmará con su paulatina llegada y aplicación. ¿Por qué de entrada no creerlo?

Es preciso, a no dudarlo, que Rusia publique en los medios científicos tradicionales, los resultados de las pruebas clínicas masivas de su vacuna antes de que la Cofepris otorgue el permiso de uso de emergencia, no obstante que las autoridades de Salud aseguran que la agencia sanitaria ya recibió todos los estudios de eficacia y seguridad. Pero de ahí a asegurar que es “patito” por ser más barata (¿?), parece un exceso. La propia embajada rusa en México informó que su antígeno ya se administró a un millón y medio de personas en el mundo, que cincuenta países han asegurado mil 200 millones de dosis y que ha sido reconocida por la OMS como una de las diez principales.

César Duarte

El contagio de AMLO también ha sido inoculado por otros dos virus que nos enferman como sociedad: el de la incredulidad y el del odio. Sobre este último baste ver expresiones en redes sociales como las de un par de médicos que recomiendan tratamientos que le provoquen al presidente una trombosis y “librarnos, así, de algunos años de mañaneras”. Sobre el de la incredulidad, la sintomatología empezó desde el momento mismo en que se puso en duda su contagio, y ha continuado, también en redes, con estrambóticas versiones de que no tiene COVID19 sino un “derrame cerebral”. Sería inmoral y grave error político que fuera deliberadamente ocultado.

Toca a los periodistas ser escépticos y preguntar. Fuentes de Palacio Nacional desmintieron tal versión a esta columna, al igual que lo hizo Hugo López Gatell quien además declaró que el presidente es prácticamente asintomático. El vocero Jesús Ramírez aseguró por su parte que el Presidente “recupera poco a poco salud y vigor”.

Si ya es de por sí pesado lidiar con la pandemia con el descrito ánimo de desesperación, por qué no nos descargan de rumores y noticias falsas, publicando la prueba que confirma la enfermedad del presidente y nos dejan ver con algún video o fotografías que está aislado y cuidado, pero bien y atendiendo los asuntos del país.

¿Cuándo los mexicanos confiaremos en nosotros mismos?

ESTALLÓ LA GUERRA POR LAS VACUNAS

La llegada al país el 23 de diciembre pasado del primer lote de vacunas Covid19 de Pfizer-BioNTech y de los posteriores enviados durante la última semana de ese mes y las dos primeras de enero, permitieron el arranque del plan nacional de inmunización contra el virus SARS-COV-2, lo que abrió un espacio de esperanza tras los perniciosos efectos de casi un año de pandemia.

Sin embargo, esa sensación de alivio se diluyó luego de que la farmacéutica estadounidense anunció el 17 de enero pasado que reduciría a la mitad la entrega correspondiente al 19 de enero (de las 439 mil 725 dosis previstas para ese día a 219 mil 350), y que suspendería las pactadas para la siguientes tres semanas para reanudarlas el 15 de febrero próximo, probablemente en cantidades menores a las originalmente contratadas.

Lucha por las vacunas

Fueron dos las razones esgrimidas: la reconversión de sus líneas de producción para aumentar su capacidad ante la gran demanda mundial del antígeno y sus compromisos de suministro a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de COVAX, el mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas, en beneficio sobre todo de las naciones más pobres y bajo el principio de que cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará a salvo a menos que todo el mundo lo esté.

El gobierno de México lo aceptó –en medio del malestar y las críticas de no pocos grupos de la sociedad- no sólo porque fue promotor de ese mecanismo, sino porque es su beneficiario y también porque, en términos más prácticos, está supeditado al igual que todos a la capacidad de producción de las farmacéuticas desarrolladoras y a la disponibilidad de las vacunas.

Esta última es la razón por la que –según se supo ayer- Alemania presiona a los países de la Unión Europea para que sus farmacéuticas limiten y/o suspendan temporalmente las entregas contratadas por países ajenos a la región para satisfacer sus propios requerimientos, lo que de inmediato provocó la airada reacción de Canadá, uno de sus contratantes, que incluso planteó posibles demandas legales.

Reveladoras cifras dio a conocer INEGI

En medio de estos tropiezos, el gobierno de México pactó con el de Rusia la compra y entrega durante los próximos dos meses de 24 millones de dosis de su vacuna SputnikV, que como la de Pfizer es de doble aplicación, por lo que con esa cantidad se inmunizarían 12 millones de mexicanos, presumiblemente los adultos mayores. El acuerdo se formalizó luego de la llamada telefónica que sostuvieron el lunes pasado los presidentes López Obrador y Vladimir Putin.

Sobre la SputnikV ha habido muchas críticas, sobre todo por el hecho de que solamente ha dado a conocer en publicaciones científicas (la revista Lancet en este caso), las fases I y II de su desarrollo. La III, correspondiente a los ensayos clínicos en muestras amplias de población, no ha sido publicada. Debería exigírsele, para tranquilidad de todos.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell asegura que el país ya cuenta con el expediente completo, que trajo de su reciente viaje a Argentina, país que ya aplica la vacuna rusa. Según él, ya contiene los resultados de los ensayos clínicos fase III realizados en 22 mil personas y que serán publicados en breve. La información ya está en manos de la COFEPRIS, que ya recibió la recomendación de autorizar por parte del Comité de Moléculas Nuevas y que deberá emitir en los próximos días el permiso de emergencia, si nos atenemos a que ayer mismo, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, declaró que el primer lote de vacunas SputnikV estaría llegando a México la semana próxima. Cabe precisar que el contrato de compra (19.8 dólares por el esquema de dos dosis), no incluye la entrega          in situ, por lo que aviones mexicanos tendrán que ir por ella.

Transporte de vacunas

Ayer, sin embargo, apareció otra sombra en el horizonte. Para Argentina está demorada la entrega de 600 mil dosis de la vacuna rusa. Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, comercializador del antígeno desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, declaró a la cadena estadounidense CNBC –sin referirse específicamente al caso de Argentina- que “hay demoras entendibles” por la alta demanda global, la disponibilidad limitada de insumos, las capacidades de producción y el acaparamiento, de Pfizer, por ejemplo, de los contenedores necesarios para su traslado.

¿Habrá también para México esas demoras? El contexto, como ve, parece ser el del estallido de una guerra mundial por las vacunas.

INSTANTÁNEAS:

  1. MÁS VACUNAS. Para el viernes se espera el anuncio de la OMS de que, mediante el mecanismo COVAX, México obtendrá una primera entrega de un millón 750 mil vacunas Covid19 de Pfizer. Entre tanto avanza el envasado en nuestro país de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Recuérdese que hace siete días, el miércoles 20 de enero, llegó al país procedente de Argentina un primer embarque de principio activo de ese antígeno.
  2. CONFUSIÓN. Estamos a cuatro días de que inicie febrero, mes en el que se anunció que empezará la vacunación masiva de los adultos mayores, y aun no hay claridad sobre el procedimiento. Lo que se sabe hasta ahora es que servidores públicos de la Secretaría del Bienestar están realizando, sobre todo vía telefónica, una encuesta en la que preguntan, a ciudadanos mayores de 60 años, si te aplicarás la vacuna. Una vez recibida una respuesta afirmativa, se te notifica que volverán a contactar para indicarte día y Centro de Salud en que deberás ser inmunizado. Paralelamente han empezado las llamadas de quienes buscan abusar o estafar con la aplicación del antígeno.
  3. AMLO. Fue un craso error que López Gatell dijera el lunes pasado que por respeto a la privacidad del presidente López Obrador no se daría información, y mucho menos detalles, de su contagio de Covid19, el tratamiento y la evolución de la enfermedad. Ayer rectificó y dijo que cotidianamente se dará un parte médico general de su evolución. Informó que evoluciona favorablemente, que sus síntomas son menores, que el domingo tuvo dolor de cabeza y que el lunes registró febrícula (temperatura mayor a 37 grados y menor a 38). Vacíos de información en casos que, como este, son de seguridad nacional, dan lugar a rumores y noticias falsas como la que circuló ayer de que había sido llevado al hospital de Nutrición. El Presidente sigue aislado en su apartamento de Palacio Nacional y mantuvo contacto telefónico ayer con varios miembros del gabinete.
  4. EXTRADICIÓN. Parece ya estar perfilada la extradición por peculado del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Ayer se llevó a cabo en Miami la última audiencia del juicio y si bien terminó sin una sentencia –misma que la jueza Lauren Fleischer Louis dará por escrito en los próximo días- se supo que dijo estar satisfecha con la solicitud de extradición y que revisará las objeciones de la defensa respecto a la causa probable.

    Félix Salgado Macedonio
  5. EL CASO FÉLIX. Aunque uno ya fue desechado porque prescribió, hay otros tres agravios de violación y abuso sexual contra el aspirante a candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero. La Comisión de Honor y Justicia de ese partido admitió el pasado viernes 22 de enero un procedimiento sancionador de oficio. Dicha comisión reconoce la presunción de inocencia del senador con licencia, pero advierte que “es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”. Salgado tiene de plazo hasta pasado mañana viernes para responder a los señalamientos. Si no lo hace se le considerará confeso y perdería la candidatura. (rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx)