Gran Angular : Engañan para vender vacunas falsas anti-Covid-19


Falsas vacunas contra Covid19

Raúl Rodríguez Cortés

José Alonso Novelo Baeza

El dato no es menor y acaso sólo muestre la punta de un iceberg.

La dirección general Científica de la Guardia Nacional ha bloqueado y/o dado de baja dos mil 300 sitios de internet y cuentas falsas de redes sociales que ofrecían supuestas vacunas contra Covid19, pruebas para detectar la enfermedad, medicamentos para curarla y otros artículos necesarios para atenderla, como tanques y concentradores de oxígeno, ventiladores, desinfectantes, geles y cubre bocas.

¡Cuidado porque podrían ser productos adulterados y peligrosos para la salud, o despiadadas engañifas y fraudes potenciales!

Detrás de ellos están criminales estafadores que lucran con la necesidad humana y se aprovechan del miedo, de la desesperación de una población diezmada por el virus SARS-COV-2, y aterrada por la escasez de esos productos vitales generada la virulencia de la pandemia o los errores en su gestión, para promoverse como salvadores en páginas falsas de redes sociales, la internet tradicional o la red oscura (dark web), cuando en realidad venden artículos que nunca entregan o son falsificaciones de los certificados.

De los dos mil 300 sitios y/o cuentas falsas dadas de baja en el transcurso de la pandemia, unos mil 600 vendían supuestas pruebas de Covid19, medicamentos, cubre bocas y ventiladores; 400 ofrecían desinfectantes y geles; 300 lo hacían con tanques de oxígeno; y diez con vacunas que ofertaban entre 50 y 150 dólares la dosis, de acuerdo con una investigación del periódico El País.

La oferta ilegal de vacunas a través de la red apareció cuando la farmacéutica estadounidense Pfizer suspendió a mediados de enero por tres semanas los embarques a México del biológico. Fue detectada esta página: https://bit.ly/2Nmhh8N. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió de su existencia el 5 de enero.

Más recientemente, el 22 de enero, alertó que había recibido reportes de la venta ilegal por redes sociales de la también estadounidense vacuna de Moderna. El comunicado fue claro: “cualquier vacuna contra Covid19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias y hospitales constituye un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia”.

Estafan argumentando supuestas ventas de oxígeno

El jueves, 11 de febrero, por ejemplo, circuló en redes la falsa promoción de Chopo y Pfizer, con sus respectivos logotipos, en la que se anuncia que ya cuentan con la vacuna, lo que el laboratorio mexicano calificó de inmediato como una fake news.

Así que no pierda de vista estas cuatro razones contundentes:

  1. En México no hay actualmente ninguna empresa privada autorizada para importar vacunas y venderlas en territorio nacional.
  2. Las farmacéuticas productoras sólo están abasteciendo por ahora a los gobiernos.
  3. Los antígenos que han llegado y seguirán llegando a México son para el uso exclusivo de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV2.
  4. El biológico de Moderna, ni siquiera ha sido autorizado por la Cofepris para su uso de emergencia en el país.

De manera que quien compre una vacuna en un sitio web, acaso solo recibirá un frasco con agua o algún preparado hecho por laboratorios sin certificación y, lo más seguro, será estafado.

Luis Rodríguez Bucio

De ahí la advertencia del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio de aplicar en esto “un filtro (de conciencia) a nivel de usuario, que garantice la autoprotección”.

Todo lo anterior resalta la necesidad de una gestión oportuna, suficiente y transparente del gobierno en la adquisición de las vacunas, así como de una logística efectiva y escrupulosa en su distribución y aplicación; y de que, en un momento dado, cuando las circunstancias lo permitan, se autorice al sector privado la importación del biológico. No estamos para aguantar hechos de corrupción en torno a las vacunas, ni a un mercado negro peligroso y desalentador en los objetivos de inmunización del país.

INSTANTÁNEAS:

  1. CAMBIOS. A propósito de la Cofepris todo apunta a que la próxima semana se anunciará la salida de su director José Alonso Novelo Baeza. Trascendió que por problemas de salud ha estado ausente de la reguladora sanitaria, lo que ocurre en momentos críticos de la pandemia de Covid19, aunque no faltan las voces que acusan incompetencia del médico pediatra. Al relevo entraría Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la coordinación nacional médica del INSABI quien a su vez sería sustituido por Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.
  2. COLOSIO. Quien, el pasado jueves, visitó la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, fue Luis Donaldo Colosio Riojas. Estuvo por primera vez en su vida en el lugar donde fue asesinado su padre hace 27 años. En un mensaje que compartió en sus redes sociales dejó ver, más allá de su actual condición de candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, se observó a un político maduro y comprometido con sus ideales. “Mi venganza será mi perdón”, dijo al señalar que sus padres le enseñaron a no envenenarse el alma, por lo que perdona a los cobardes que le arrebataron su padre “haciendo lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda”, perdona al asesino que tomó su vida, perdona a las instituciones políticas que lejos de honrar su legado “han usurpado su nombre y se han beneficiado de él para sus proyectos políticos vacíos” y perdona a un sistema judicial que lejos de ayudar a procurar la verdad, se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia. Y dijo que perdona porque es lo correcto y porque no existe una transición hacia la paz sin un auténtico ejercicio de reconciliación. Pero el joven Colosio señaló que lo que no perdona ni perdonará jamás es que lo sufrido por su familia siga ocurriendo con otras por las ineficiencias e imprudencias de nuestro sistema de gobierno y que nuestra clase política, lejos de evolucionar, siga fomentando las viejas prácticas que secuestran el poder para servir a sus propios grupos e intereses perversos. ¿Estaremos viendo el surgimiento de un líder político nacional?

    Armida Castro Guzmán
  3. ADIÓS AUDITOR. El que anotó un gran punto en sus aspiraciones de alzarse con la candidatura de Morena a la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX fue el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León quien como presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia operó y consiguió que se convocará a la elección de un nuevo titular de la Auditoría Superior capitalina. Dejará el cargo en los próximos días David Manuel Vega Vera, quien, tras doce años y nueve meses en el cargo, es señalado de solapar hechos de corrupción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
  4. REELECCIÓN. Luego de una intensa y larga lucha tanto al interior de Morena como en los órganos electorales de Baja California Sur, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán obtuvo el registro para participar en la encuesta partidista que en breve se llevará a cabo, para seleccionar a quien será su candidato para esa alcaldía. Armida Castro Guzmán buscará la reelección con la bandera de la paridad de género y la lucha a favor de las mujeres, y con los resultados alcanzados en cuanto a promoción turística.

 

LAS APRETADAS CUENTAS PARA

VACUNAR A 90 MILLONES DE MEXICANOS

Realidad pura y dura:

Mientras Estados Unidos ha aplicado 43.2 millones de vacunas contra la Covid19 (13.1 por cada cien habitantes) a un ritmo vertiginoso de 1.35 millones de dosis al día; México sólo ha aplicado 717 mil 820 (0.57 por cada cien habitantes), un promedio de 42 mil 224 diarias desde que inició la inoculación el pasado 26 de diciembre.

Pfizer

Pero la angustiante comparación no es incontestable por una razón elemental: ellos producen vacunas y controlan su oferta, poniendo por delante la satisfacción de sus necesidades; y nosotros las compramos, somos parte de la desesperada demanda de un bien hasta ahora escaso. La ley de la oferta y la demanda del capitalismo salvaje.

Solo 67 naciones del mundo, entre ellas México, han iniciado vacunación. Hablamos de un poco más de la tercera parte. Estamos en medio de una guerra por las vacunas y esa perspectiva no debe perderse de vista para un análisis objetivo de la gestión realizada por el gobierno para su adquisición.

El abastecimiento de vacunas tropezó el 19 de enero pasado cuando Pfizer difirió la entrega desde su planta de Bélgica, de los embarques comprometidos con México. La razón: una exigencia expresa de la Unión Europea (UE) de someter a su autorización por embarque, la exportación de vacunas producidas en su territorio. El objetivo: satisfacer primero las necesidades de los países del viejo continente.

Ayer se confirmó que el próximo lunes 15 de febrero, Pfizer reanudará las entregas semanales pactadas con México. La UE debe autorizar cada embarque semanal. Ojalá no estemos frente a otra desalentadora traba.

El lunes tendremos de Pfizer un embarque de 491 mil 400 dosis. Si como se informó ya se ha aplicado la primera dosis a 718 mil 820 personas y de ellas 79 mil 429 ya recibieron la segunda, faltarían 639 mil 391 integrantes del personal de salud en recibir el esquema completo. De manera que, luego de que se apliquen las dosis que vendrán el lunes, todavía estarán faltando 147 mil 591 para completar las dos dosis del personal de la salud.

Esta diferencia se saldará –es de suponerse- con la llegada la semana del 22 de febrero de otras 500 mil dosis de Pfizer. Cubiertas las faltantes para médicos y enfermeras, se dispondría de 352 mil 409 más para iniciar la aplicación de la primera dosis para adultos mayores, sector poblacional estimado en 15.4 millones de personas.

De acuerdo con el calendario de suministros del gobierno federal, la semana del primero de marzo llegarían de Pfizer 800 mil dosis, la del 8 de marzo 600 mil, la del 15 de marzo 600 mil, la del 22 de marzo 600 mil y la del 29 de marzo 600 mil.  Esto es, un poco más de cuatro millones de dosis que alcanzarían para inocular con esquema completo a dos millones de esos 15.4 millones de adultos mayores.

Ricardo Gallardo Cardona

Pero entre lo que resta de febrero y marzo, se espera el embarque de otro millón 600 mil dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo COVAX de la ONU y 870 mil más adquiridas por Birmex en la planta india de esa misma farmacéutica, lo que representaría esquema completo para otro millón 235 mil personas que, sumadas a los dos millones referidas anteriormente, sumarían tres millones 235 mil de los 15.4 millones de adultos mayores. Faltarían entonces 12 millones 565 mil personas de ese sector poblacional.

Sin embargo, entre marzo y abril se esperan 24 millones de dosis de la rusa SputnikV, es decir, 12 millones de esquemas completos; más los 12 millones de dosis que se envasarán en nuestro país con el biológico de AstraZeneca enviado desde Argentina, esto es, seis millones de esquemas completos. En suma, 18 millones con los que se saldarían los 12.5 millones de adultos mayores restantes, y quedarían 5.5 millones para las siguientes etapas del programa nacional de vacunación.

A esos 5.5 millones de esquemas completos deberán sumarse en el transcurso del año, las restantes 49.9 millones de dosis del mecanismo COVAX (24.9 millones de esquemas completos); el restante millón 300 mil dosis (565 mil esquemas completos) adquirido por Birmex a AstraZeneca; y los ocho millones de vacunas de una sola dosis de la china CanSinoBio que, de autorizarse, se envasarán en Querétaro. En suma, 38.9 millones de vacunas que más las 15.4 millones aplicadas a los adultos mayores dan 54.3 millones. Si la población por vacunar es de 90 millones de personas (ya que no está indicada para 39 millones de menores de uno a 16 años), estarían faltando antígenos para 35.7 millones de mexicanos que acaso podrían saldarse con el monto que nos corresponda de los restantes 238 millones de antígenos de AstraZeneca (119 millones de dosis completas) que envasará México para América Latina. Eso es lo que tenemos, saque usted sus conclusiones.

INSTANTÁNEAS:

  1. CONTRARÉPLICA. Acuso recibo de la carta aclaratoria enviada por el ayuntamiento Benito Juárez-Cancún del estado de Quintana Roo y que en atención a su derecho de réplica público íntegra EL UNIVERSAL en su edición del sábado pasado, con precisiones sobre la columna titulada “La Casa Blanca de Cancún”. A propósito, sólo recordamos que los señalamientos vertidos en esa entrega están fundamentados, como se refirió, en dos denuncias de hechos presentadas ante la autoridad ministerial: Una del Movimiento Nacional de Seguridad y Justicia (Monseju A.C.) interpuesta ante la SEIDO y otra de la asociación civil Opus Magnum de México interpuesta ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGR.

    AstraZeneca
  2. PESQUISAS POTOSINAS. El diez de julio del año pasado se publicó en este espacio la columna titulada “Un diputado en aprietos legales” (https://bit.ly/3aMOnqM), en la que le informábamos que el federal Ricardo Gallardo Cardona, quien busca una candidatura al gobierno de San Luis Potosí, traía a cuestas una acusación de evasión fiscal aún no resuelta por los órganos jurisdiccionales. Él lo negó a través de una carta réplica publicada por el Gran Diario de México, aunque después le mostramos los documentos correspondientes a la investigación. Al cabo del tiempo, el medio potosino “Astrolabio Diario Digital”, documenta los resultados de aquellas pesquisas y asegura que cuando ocuparon cargos públicos en los ayuntamientos de Soledad de Graciano y en San Luis Potosí (en los lapsos comprendidos de 2009 a 2012 y de 2015 a 2018, Ricardo Gallardo Juárez (su padre) y el ahora diputado, habrían desviado recursos millonarios de ambos municipios cuyos montos superan más de 700 millones de pesos. Ya le contaré a detalle.

 

(rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )