Gran Angular : El ejército de las sotanas entra a la arena política… y toma partido


Juan Sandoval Iñiguez

Raúl Rodríguez Cortés

Ejército de sotanas

El sector ultraconservador de la Iglesia Católica mexicana reapareció públicamente en la arena política, con un llamado a votar en contra de “los que están en el poder”. Lo hizo a través del cardenal y ex arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, faltando dos días para las elecciones intermedias de pasado mañana.

En una convocatoria video grabada que contraviene la disposición constitucional que prohíbe a los ministros de culto realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política (artículo 130 inciso e), el polémico religioso induce a los fieles católicos a votar contra Morena porque (con ese partido) “se viene la dictadura o se pierde la libertad (pues representa) un sistema comunista-socialista que esclaviza”.

Sin una explicación razonada y razonable del por qué, a su juicio, nos encaminamos a una dictadura comunista, hace eco de un argumento central de las élites políticas, intelectuales y empresariales desplazadas por el cambio propuesto y atiza el miedo entre la ciudadanía al advertir que si el voto le da “todas las facultades… vamos a quedar muy pobres, como están Cuba y Venezuela”.

Pedro Pablo Elizondo

Y ya francamente en el terreno de la temeridad, Sandoval Íñiguez acusa al gobierno de haberse aliado con los “malhechores” y de pactar con los cárteles, para advertir (¿sabrá de alguna manobra en curso?) que las elecciones están en riesgo de no realizarse o que, de llevarse a cabo, “habrá mucho disturbio por donde quiera”, lo que lo lleva a concluir que “están en juego la seguridad nacional y la paz”.

Todo ese mensaje, además de inconstitucional y violatorio de las leyes Asociaciones Religiosas y Culto Público y la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, parece una abierta provocación, más aun viniendo de quien viene, un príncipe de la Iglesia que ha estado inserto dentro de las élites desplazadas por el pretendido cambio de la llamada 4T (correcto o no es otro debate); que tuvo fuertes lazos con los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, que junto con Girolamo Prigione fue gestor de los cambios promovidos en la relación Iglesia-Estado, que con el nuncio reconoció contactos informales con el cártel de los Arellano Félix, y que tuvo un papel protagónico en las pesquisas del aun insuficientemente aclarado asesinato del también cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su antecesor en la arquidiócesis de Guadalajara.

Ahora reaparece frente al ejército de las sotanas, pues el mensaje de Sandoval Íñiguez ha empezado a ser replicado en los templos por ministros del culto que llaman a la feligresía a votar contra el gobierno federal.

Lupita Jones

Es el caso del obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, del sacerdote vinculado a los Legionarios de Cristo, Ángel Espinosa y del rector de la Universidad Pontificia de México, Miguel Ángel Flores. En general argumentan que la Iglesia no se está metiendo en política, sino que los políticos se están metiendo en la Iglesia, en la religión y en la moral; que este gobierno es un desastre y que no debe otorgársele “ni un solo voto a los irresponsables, a los de la cultura de la muerte y la división” que manipulan a la gente, atentan contra su inteligencia y que perdieron la dignidad frente al gobernante de Estados Unidos que más ha insultado a los mexicanos.

Es así que el ejército negro se suma la narrativa de grupos de poder, como el que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos, articuladores de la alianza electoral PAN-PRI-PRD “Va por México”, al gobierno estadounidense que ayer respondió que seguirá apoyando financieramente a ONG´s que combaten la corrupción pero que, como advierte la nota diplomática presentada por el gobierno mexicano, se ha transferido a opositores políticos; y al grupo de intelectuales que cerró filas contra AMLO al llamar a votar contra Morena.

En su prometida gestión de cambio AMLO ha cometido muchos errores, pero en estricto rigor racional, también ha tenido aciertos al encaminar su proyecto. En lo personal consideró falsa la disyuntiva planteada entre dictadura y democracia. Es reduccionista, no tiene asidero con la realidad. No dudo que haya muchos decepcionados, pero tampoco dudo que López Obrador conserva un amplio respaldo popular. Vamos hacia una elección, es cierto, como una sociedad dividida por la mitad. Es primordial, por el bien de todos, salir a votar, por la opción que más le convenza, pero sin miedos, con una evaluación racional de las alternativas. Y, sobre todas las cosas, cerrarle la puerta al abstencionismo y evitar caer en la provocación de la violencia.

Marte Calderón Quezada

INSTANTÁNEAS:

  1. INDICADORES. Por cierto, el video de siete minutos difundido por Juan Sandoval Íñiguez también cuestiona el rumbo de la economía “ya de por sí dañada”, dijo. Es indudable el efecto catastrófico que en ella ha tenido la pandemia, pero es pertinente compartir los siguientes datos incluidos en un análisis reciente del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM: En el primer trimestre del año registra recuperación, aunque reconoce que el ingreso de los hogares ha disminuido y aumentado la pobreza laboral; el PIB creció 0.8% en términos reales; la actividad industrial creció 0.7% y la inversión fija bruta (maquinaria y equipo) 2.4%; la confianza empresarial aumentó 1.7 puntos, aunque ese sector percibe que las condiciones económicas internas son débiles (35%); la confianza del consumidor para adquirir bienes duraderos registró una disminución de 1.7 puntos, ya que la población desocupada creció en 574 mil personas (una alza de 0.2 por ciento), para ubicarse en 2.7 millones de personas, 4.7% de la población económicamente activa; y la pobreza laboral pasó de 35.6 a 39.4%.

    Santiago Taboada
  2. APROBACIÓN. De acuerdo con Consulta Mitofsky de Roy Campos, AMLO llega a las elecciones intermedias con una aprobación de 56.4%. Hace un mes era de 60.5%, lo que marca una disminución de casi cuatro puntos, pero hace un año era de 48.7%, lo que representa un aumento de casi ocho puntos.

SE ATRAVESÓ LA ASF A

ALGUNOS PANISTAS CAPITALINOS

Sean sus partidos del color que sean, pareciera inevitable que los políticos aprovechen sus cargos públicos para aumentar su peculio y beneficiar a su grupo de aliados, amigos y familiares. Lo vemos ahora en Morena –pese a su promesa de desterrar la corrupción-, así como lo vimos por décadas en el PRI y el PAN, a cualquier nivel de los gobiernos pasados y presentes.

La reflexión viene a cuento por los señalamientos de desvíos y triangulaciones de recursos mediante redes empresariales de colaboradores y familiares, que involucraron en 2016 a las entonces delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

El hoy alcalde de esta última y candidato a reelegirse, Santiago Taboada era diputado federal (2015-2018) y presidía la Comisión de Cultura en San Lázaro. Esa Comisión etiquetó los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para apoyos y donativos a favor de actividades culturales. Entre los montos aprobados dentro del PEF por el pleno (entre ellos varios legisladores que hoy están en Morena) se asignaron 33.2 millones de pesos en 2016, cinco millones en 2017 y tres millones en 2018 para la entonces delegación Benito Juárez, a la que aspiraba gobernar. Ejercer esos recursos correspondió a la Secretaría de Cultura.

Gustavo de Hoyos

Ahí es donde aparece un personaje central de esta trama, Marte Calderón Quezada, un ex militante panista que, ahora como candidato a la alcaldía por el partido local ELIGE, compite contra Taboada.

En su informe 280-DS de 2017-2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) establece que Marte Calderón Quezada causó un daño patrimonial a la hacienda pública por 17 millones de pesos, derivados de los pagos hechos a la empresa “Drama Voz y Movimiento”, de Marte Calderón y Fabiola Tinoco Vázquez, y al despacho “Institución Romero McGregor”, de Lucía Juárez Medina, por festivales culturales que nunca se hicieron o que se hicieron a medias, y que justificaron, según la ASF, con documentación apócrifa y fotografías de eventos realizados en Chile, Argentina y España. Estaban planeados para llevarse a cabo en la Plaza de la República de la delegación Miguel Hidalgo, pero finalmente no se autorizaron, por lo que se llevaron a la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde tampoco se concretaron, según las autoridades municipales. (Ver documentos 1, 2, 3 y 4).

El modus operandi era simular compras de productos y servicios a tres empresas: “Grupo Comercial Dixa”, “Juca Advertising” y “Terrícolas Anónimos”, que comparten domicilio fiscal y dos de cuyos accionistas son asociados de Marte Calderón en “Drama, Voz y Movimiento”. Para la investigación de la ASF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mostró transferencias por 9.38 millones de pesos de las referidas proveedoras a las cuentas de Calderón.

Roy Campos

La auditoría de marras también observa que para el proyecto FIL BJ 2017 en la todavía delegación capitalina encabezada entonces por Christian Von Roehrich, se etiquetaron desde la Comisión de Cultura para que los ejecutara la Secretaría del ramo, 3.9 millones de pesos para la asociación civil “En Pro del Talento Veracruzano”, mediante un contrato en el que Marte Calderón fue responsable solidario ( https://bit.ly/3iho0ye ).  Las empresas proveedoras fueron las tres referidas anteriormente, lo que fue una simulación ya que la producción del evento fue realizada por la “Promotora de Eventos Especiales y Artísticos Bahicasa” (Grupo Bahicasa), propiedad Laura Bahqué Leal y Pamela Hermo Bahqué, suegra y esposa de Miguel Ángel Guevara Rodríguez, entonces secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y actualmente director de Administración de la alcaldía que preside Santiago Taboada, quien ha seguido contratando para la realización de eventos magnos de la Benito Juárez a otra empresa de Marte Calderón denominada “Marte Producciones”.

Marte Calderón respondió que se trata de “calumnias y datos apócrifos” promovidos por Morena y aliados, quienes están desesperados ante su inminente derrota en BJ. Rechazó, asimismo, haber tenido contrato alguno con la alcaldía BJ, ni relación personal ni empresarial con Grupo Bahicasa ni con ninguno de los personajes mencionados.

Más allá de las descarnadas confrontaciones de campaña, y ante lo que parece ser, comparto, la ratificación del PAN de una hegemonía electoral de 25 años en BJ, donde Santiago Taboada ha hecho un buen gobierno según el consenso de su gobernados; estamos ante observaciones de la ASF en curso y que deberán ser esclarecidas.

INSTANTÁNEAS:

  1. ¿SOBORNO O INTENTO DE SOBORNO? La ex miss Universo y candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Baja California, Lupita Jones declaró el lunes pasado que la campaña del candidato del PES, Jorge Hank Rhon les ofreció cinco millones de dólares, que no aceptó, para que declinara a su favor. El equipo de Hank desmintió tal versión ayer y dio detalles de la suya, según la cual fue Jones la que buscó negociar y lo hizo a través de un ex procurador del estado de filiación panista. La ex reina de belleza habría pedido 30 millones de pesos para declinar a favor de Hank, lo que no aceptaron los negociadores de éste. Entonces amenazó con negociar con otros candidatos. El cuarto de guerra del PES en Baja California difundió un video del propio Hank en el que señala que, si hay candidatos que se están vendiendo, él no compra. Sus asesores suponen que con quien finalmente negoció fue con la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, y que eso explica el por qué Jones inició una campaña de desprestigio contra el hijo del profesor. La ciudadanía bajacaliforniana pregunta con suspicacia ¿para quién hace la Jones el trabajo sucio?, ¿será en realidad para Marina del Pilar y Morena? y, de ser así, ¿de cuánto sería el bazucazo?
  2. PROYECTO 21. Más de cuarenta mil militantes de Morena, agrupados en el movimiento “Proyecto 21”, se sumaron a la campaña del candidato a la presidencia municipal de Toluca por la alianza “Va por el Estado de México”, Raymundo Martínez Carbajal. Su proyecto, por lo visto, sigue ganando adeptos y simpatías a unos días de las elecciones, no solo de PRI, PAN y PRD, sino de los propios morenistas, muchos de ellos decepcionados por las disputas entre Ricardo Moreno Bastida y el hoy candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

    Claudio X. González Guajardo
  3. LA ONU Y LA CORRUPCIÓN. En la sesión especial de la Asamblea General de la ONU contra la Corrupción (UNGASS 2021) que empieza hoy y que tiene el objetivo principal de impulsar la voluntad política de los gobiernos para avanzar en la lucha contra la corrupción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval será la representante de México.  Tocará a ella hacer el posicionamiento del gobierno sobre este flagelo e informar de las acciones que se han emprendido en cuanto a prevención, aplicación de la ley, cooperación internacional y recuperación de activos.
  4. NUESTRO DESEO de pronta recuperación para el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer dio a conocer que resultó positivo de Covid19. Sus síntomas no son graves, aunque está aislado y en reposo, de acuerdo con las recomendaciones médicas. Ojalá el desarrollo de su enfermedad sea leve y que pronto esté de regreso.

(rrodriguezangular@hotmail.con , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx ).