Gran Angular: El del IEEPO, ¡reprobado!


Germán Cervantes Ayala, reprobó en dos ocasiones examen del Servicio Profesional de Carrera.

Raúl Rodríguez Cortés

Dicen que su designación vino desde el despacho que alguna vez ocuparon don José Vasconcelos y don Jaime Torres Bodet. La orden fue de Aurelio Nuño y la acató Gabino Cué a cuatro meses de que termine su (des)gobierno: Germán Cervantes Ayala, es el nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el cuarto de esta agonizante administración.

Tocará a este funcionario, con 21 años en el sector educativo, de preparar las evaluaciones de los docentes del estado, algo que bien debe conocer, pues durante el sexenio de Vicente Fox, el hoy flamante funcionario reprobó en dos ocasiones el examen del Servicio Profesional de Carrera.

¿Cómo se explica que un viejo cuadro, como es el caso de Cervantes Ayala, sea el que encabece el nuevo IEEPO? Simple: es un fiel acatador y operador de las órdenes de sus jefes, en este caso del secretario Nuño.

Cervantes Ayala sustituye al recientemente nombrado Moisés Robles, incondicional, como el propio Cué, del ex gobernador Diódoro Carrasco. Su vínculo con Nuño viene de Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), cargo al que llegó hace casi diez años con la bendición de la hoy procesada Elba Esther Gordillo. Le digo: viejas estructuras para la moderna reforma educativa. Qué contradicción.

El nuevo evaluador del magisterio oaxaqueño viene del grupo de jóvenes que en su momento integró a la SEP, Olac Fuentes Molinar, subsecretario cuando Ernesto Zedillo fue el titular. Éste último, ya en la Presidencia, nombró secretario a Miguel Limón Rojas quien echó mano de aquel grupo de Fuentes Molinar. Muchos de ellos, ya en posiciones de mando, como Sánchez Gómez en la AFSEDF, y éste con Cervantes Ayala, convirtieron a la consultoría de Limón Rojas, Valora, en una de sus principales proveedoras.

GRAN ANGULAR GERMAN CERVANTES

Negocio redondo éste como el de SM Ediciones (parte de la Fundación que publica materiales educativos de la SEP y que se dice elaboró el nuevo “Modelo Educativo y propuesta curricular de educación obligatoria”), donde trabajó Alva Martínez Olivé hasta un día antes de que ocupara el cargo de subsecretaria, cuando Emilio Chuayfett estuvo a la cabeza de la Secretaría.

Martínez Olivé cobijó al hoy director del IEEPO y cuando ella y su jefe salieron, precisamente por el conflicto magisterial, lo dejó bajó el manto protector del titular de la AFSEDF, Sánchez Gómez, por quien dio la cara cuando el escándalo de abuso sexual en el kínder Matanea lo hizo tambalear. En esa faena, Cervantes Ayala aseguró que la AFSEDF contaba con protocolos para atender ese tipo de abusos. Pero como no había tales, a Sánchez Gómez no le quedó otra que aceptarlo.

Pero Martínez Olivé también fue subordinada de Elisa Bonilla, ex presidenta de la Fundación SM y hoy directora general de Desarrollo Curricular de la SEP y también jefa del siempre servil Cervantes Ayala.

Ese es el nuevo director del IEEPO, el mismo que, como funcionario de los servicios educativos de la ciudad de México impulsó el programa Vamos por 600, que consistía en que los alumnos hicieran simulacros de la prueba Enlace, pero no para que los alumnos aprendiera sino para obtener buenos puntajes acreditables a las cuentas por entregar de los funcionarios del sector educativo.

Por lo pronto ya está en Oaxaca.

Sin embargo, este producto que es nocivo para salud, tiene fecha de caducidad y vence el 30 de noviembre de este año.

GRAN ANGULAR MARGARITA ZAVALA

MARGARITA, UNA MENOS EN EL PAN

Por un potencial conflicto de intereses, Margarita Zavala Gómez del Campo podría quedar fuera de las contiendas por la candidatura presidencial del PAN y por la Presidencia de la República en 2018.

Resulta que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue contratado el martes pasado por la transnacional española de energía “Iberdrola”, para ser parte del consejo de  administración de su filial en Estados Unidos “Avangrid”, una de las mayores generadoras de electricidad en el vecino del norte, tras la integración de “Iberdrola USA” y “UIL Holdings Corporation”.

Calderón consiguió la chamba (de seguro con un gran sueldo que sumará a los ingresos de su pensión como ex presidente), a tres años de haber concluido un gobierno que intensificó la apertura del sector eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera y que ahora, con la reforma energética en vigor, ya puede ser del cien por ciento.

Iberdrola, que en España ha enfrentado acusaciones de fraude y de sobornos para la adquisición de contratos en otros países, opera en México desde hace quince años. Cuenta con doce plantas en operación y construye otras seis. Cinco de las que ya funcionan son eólicas, y cuatro de las seis que construye, también lo serán.

Iberdrola es la segunda productora de electricidad en el país (la primera privada) y tiene unos 20 millones de clientes finales. Sus dueños prometieron al actual gobierno una inversión de cinco mil millones de dólares, cantidad de la que ya ejercieron la mitad.

La relación con Iberdrola la cultivó Calderón durante su gobierno. Un ejemplo de la cercanía es que Georgina Kessel, quien fuera la secretaria de Energía del panista, es ahora vocal en el consejo de administración de la trasnacional.

No es Felipe Calderón el primero que accede a trabajar para una transnacional a la que benefició durante su gobierno. Ernesto Zedillo lo hizo en Union Pacific, concesionaria de la empresa Ferromex, resultado de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México llevada a cabo durante el mandato del priista.

¿Puede un candidato presidencial tener lazos de parentesco directo con un ex presidente que ahora es alto ejecutivo de una transnacional a la que favoreció con concesiones? ¿Puede ese alto ejecutivo seguir en el cargo siendo esposo de la Presidenta? ¿La nueva chamba de Calderón no lleva directamente a Margarita Zavala a un conflicto de intereses que cercenará su aspiración presidencial? Todo indica que sí. Ahí se cruzan intereses públicos con privados, relaciones e información privilegiada. Eso también es corrupción.

(rrodrguezangular@hotmail.com  , @RaulRodriguezC ,  raulrodriguezcortes.com.mx ).

gran angular edificio ieepo, escenario de cambio y cambios