Gran Angular: El debate sobre la mariguana


Es desalentador que asuntos de trascendencia como la resolución de la Corte que avaló el autoconsumo de mariguana con fines recreativos, los atendamos con tan poca información, mucha de ella manipulada por miedos, prejuicios y mojigaterías.

Habría que empezar por decir que lo que desde ya se percibe como la necesaria elaboración de una nueva política pública contra los estupefacientes, no pretende alentar al uso de esa droga ilícita que, sin duda, afecta la salud aunque, de acuerdo con algunos especialistas, es sensiblemente menos dañina y adictiva que el tabaco o el alcohol.

Lo que se buscó al arrancar a la Corte una decisión de ese tamaño, es que se abra un  debate serio y bien informado y sustentado, sobre el fracaso de las políticas prohibicionistas a ultranza, para contener lo que los especialistas llaman sus “externalidades” sociales: violencia y ruptura del tejido.

La Corte determinó que cinco artículos de la Ley General de Salud son anticonstitucionales, toda vez que la prohibición total del consumo de la mariguana vulnera el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

Con ese criterio, la Corte otorgó el amparo solicitado por cuatro personas contra la negativa de la Cofepris de permitirles la siembra de marihuana para el autoconsumo. Los promotores del amparo, integrantes de la asociación civil “México Unido contra la Delincuencia”, no son por cierto consumidores de la droga. Lo que hicieron fue explorar otro camino legal para llegar al fondo de su planteamiento: la política prohibicionista ha fracasado y ha tenido un alto costo en sangre y violencia.

Este amparo, por supuesto, sólo aplica para los cuatro demandantes, es una tesis aislada que no obliga a su aplicación automática en casos similares, puesto que no ha sentado jurisprudencia. Una jurisprudencia sí obliga a su aplicación automática, pero para que sea tal, será preciso tener otras cinco resoluciones en el mismo sentido y seguidas una de otra.

Por lo pronto, cualquiera que recurra a la Corte a solicitar el amparo, tendría que recorrer el mismo camino, pero ahora con el antecedente de una resolución respecto a un asunto sobre el que cabría esperar el mismo resultado. Al final del día es una tesis del máximo tribunal del país que debe respetarse.

Esa vía, la del forcejeo en tribunales hasta llegar al amparo de la Corte, es la que al parecer decidió seguir el gobierno de Peña Nieto si nos atenemos a lo que fue su primera reacción: insistir, exageradamente, que no se legalizó la comercialización y distribución de la mariguana, lo que sin duda es cierto. Pero bien pudo, sin embargo, haber rescatado con mayor ánimo el hecho de que la resolución abre un debate para reflexionar sobre el fracaso del prohibicionismo en México y el mundo. Y esa reacción bien pudo estar fundada en la contundencia del fallo: cuatro ministros contra uno, lo que no es menor y muestra una tendencia de sólidas bases jurídicas.

No se pierda de vista, claro está, que el gobierno está obligado a aplicar la ley que rige en el país  y a acatar las convenciones internacionales suscritas con la ONU en materia de estupefacientes y sicotrópicos los años 1961, 1971 y 1988, puntas de lanza  de la normativa internacional contra las drogas.

Pero, indudablemente,  esa normativa tiende a modificarse y hoy se perciben humos de cambio en tres vertientes:

  1. La que tiene que ver con la despenalización del consumo y posesión de la marihuana hasta ciertas cantidades. México ya lo hizo y aunque es ilegal, no está penado portar hasta cinco gramos de la droga. Se diferencia así al consumidor del narcomenudista, tendencia que salvo los países islámicos, Cuba y China, aplica ya en todo el mundo.
  2. El que tiene que ver directamente con la cannabis, que es el eslabón más débil de todo el sistema prohibicionista por ser una sustancia sensiblemente menos adictiva que el alcohol y el tabaco. En esta vertiente están países como Uruguay, donde el Estado se ha hecho responsable de toda la cadena de producción y distribución; EUA, donde en 20 estados se ha aprobado su uso médico y en cuatro el recreativo; y otros países como Portugal, España y Holanda, donde el prohibicionismo se está desregulando.
  3. La que tiene que ver con la propuesta que están haciendo varios países para cambiar las convenciones de la ONU en la materia, de manera que cada país tenga margen de maniobra para decidir cuál es el mejor arreglo normativo. Está vertiente tendrá una gran oportunidad de consolidarse en la reunión especial que sobre el consumo de drogas llevará a cabo la ONU, con la participación de 189 países, en marzo del año próximo.

El prohibicionismo lo que hace es entregarle la gestión del mercado de las drogas al crimen organizado. Arrebatarles el mercado que representa 50% de sus ingresos, el de la mariguana, sin duda los debilitaría.

GRAN ANGULAR    MINISTROS EN PLENA...

MARIGUANA Y SALUD

La reacción del gobierno sobre el aval de la Corte al autoconsumo recreativo de mariguana, ha sido la de enfatizar que su alcance es limitado pues sólo aplica, por lo pronto, para las cuatro personas que interpusieron y ganaron el amparo.

Lo cierto es que la decisión ya marca la pauta para que cada vez más personas puedan hacer exigencias similares y ganar, lo que terminaría por legalizar el consumo recreativo, sin que necesariamente ocurra con la producción,  distribución y comercialización.

La lógica de los solicitantes de ese amparo y de la resolución de los ministros de la Corte, no obedece al deseo de que la gente consuma droga, sino a la idea de que esto sería un primer gran paso para revertir, en el caso de la marihuana, las políticas de prohibición que tanta violencia y sangre han traído a países productores como México.

Revertir esa costosa tendencia es el objetivo, entonces, de avalar el autoconsumo de marihuana, lo que, claro está, abrirá la puerta a más consumidores que sufrirían los daños a la salud que, está científicamente comprobado, provoca la marihuana.

Fumarla o digerirla de entrada te pone eufórico, high le llaman en inglés, es decir, hasta arriba. Otros efectos: te relaja, aumenta la percepción de los sentidos y altera la del tiempo; te da mucha risa, y también hambre.

Esto se debe a que la marihuana actúa sobre el sistema cerebral de gratificación, compuesto por regiones del cerebro que gobiernan las respuestas de las personas a cosas placenteras como el sexo o los sabores exquisitos. De hecho, todas las drogas de uso actúan sobre ese sistema de gratificación, lo que hace que los consumidores las usen recurrentemente, es decir, que se vuelvan adictos. No hay adicción que no sea placentera aunque a la larga sea mortal. La adicción a la marihuana, me dicen especialistas consultados, está científicamente comprobada. 

   Paralelo a esos efectos inmediatos,  el consumo de mota disminuye la temperatura, lo que provoca a su vez que los vasos sanguíneos  se dilaten y baje la presión, razón por la cual el corazón puede llegar hasta la taquicardia.

A largo plazo, la marihuana provoca un deterioro a nivel cognitivo en la atención, la memoria, el razonamiento y la toma de decisiones. No todas las personas que la consumen desarrollan conductas sicóticas como la esquizofrenia, pero si el consumidor tiene propensión a desarrollarlas, la marihuana lo disparará.

Además se ha demostrado que si se consume antes de los 18 años incidirá en el desarrollo del cerebro que se completa hasta los 30 años. Y es que la marihuana podría disminuir el volumen cerebral en ciertas regiones, Como el hipocampo, que es una región del cerebro que permite formar nuevos recuerdos y desviar la atención de una cosa a otra; o bien de la corteza frontal que es como la dirección de nuestra conducta.

Y eso es lo que se sabe, pues la noción de que se trata de una droga sensiblemente menos dañina que el cigarro y el alcohol, ha frenado la investigación de los más de 400 componentes de la planta. El principal y más estudiado es la sustancia psicoactiva llamada “tetrahidrocannabinol”, también conocida como delta-9- tetrahidrocannabinol (THC).

Falta mucho por investigar sobre los llamados  “receptores cannabinoides” y el sistema “endocannabinoide”. Resulta, según explicó la sicóloga de la UNAM, Alejandra Ruiz Contreras que prácticamente todo nuestro cuerpo, incluido por supuesto el cerebro, contienen todos esos receptores cannabinoides que conforman un sistema de comunicación intercelular,  básicamente un sistema de neurotransmisión, aunque es mucho más que eso, ya que se encuentran también otros órganos y tejidos del cuerpo, y no exclusivamente en el cerebro.

Si no  tuviéramos esos receptores, sus funciones la facilitarían sustancias como las de la mariguana, de ahí el término “cannabinoide” relativo al nombre científico de la hierba: cannabis. Pero como ya los tenemos, el uso de la mota los exacerba con consecuencias a la salud aun no estudiadas suficientemente.

Toda esta información debería estar en los contenidos educativos de niños y jóvenes, de manera que todos sepamos a qué atenernos con este tipo de consumos, fortalecer un sólido sistema de prevención que operaría a favor de una legalización que cambiara el fracasado sistema prohibicionista para arrebatar el control de ese negocio al crimen organizado y limitar al máximo los daños de la cannabis.

gran angular  agustin basave

EL PRD Y EL CAMINO A LA DEBACLE

    Con la mayoría de lugares en el Consejo Político Nacional del PRD, la corriente Nueva Izquierda encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Los Chuchos, mantiene hasta ahora el control del partido y no lo aparta de la ruta hacia su destrucción.

Ese control fue el que les permitió implementar la estrategia de “refrescar” a la dirigencia nacional del también chucho Carlos Navarrete, tras sus desastrosos resultados electorales de este año y el pésimo manejo de la crisis que asoció al ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca con la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Refrescar” para Los Chuchos fue designar como líder nacional a Agustín Basave Benítez, un reconocido politólogo, ex priista del grupo del mal logrado Luis Donaldo Colosio. Para eso le abrieron el camino en septiembre pasado al eliminar de los estatutos del PRD los requisitos de tener un mínimo de dos años de militancia y haber formado parte de un órgano ejecutivo estatal o nacional, o miembro del Consejo Político Nacional, para poder aspirar a la dirigencia partidista.

Con voto cantado, en un procedimiento bastante alejado de las mejores prácticas democráticas, el Consejo perredista eligió a Basave el sábado pasado, mismo día en que se anunció, en otro alarde del control de Los Chuchos, que la secretaria general sería una de la suyas, Beatriz Mújica, ex candidata perdedora en Guerrero, quien creció al amparo de Ángel Aguirre, el gobernador que debió dimitir por la crisis de Iguala-Ayotzinapa.

En fin que, el forzado procedimiento que elevó a Basave aún no opacaba por completo la idea de que su liderazgo refrescaría al partido (sin más pactos con el gobierno y con una purga de corruptos, según dijo en su discurso de toma de posesión), hasta que dijo lo que dijo en una de sus primeras entrevistas como líder del PRD.

Basave declaró que el PRD no tenía oportunidad alguna de ganar ni una sola de las trece gubernaturas que se renovarán el año próximo. Hasta ahí difícil reconocerlo, pero bueno por sincero. Sin embargo complementó el aserto al agregar que, por lo tanto, al PRD no le quedaba más que el camino de las alianzas. ¿Con Morena? No. López Obrador ya dijo que con ese PRD ni a la esquina. Con el PAN. Sí, pues cuál otra. Otra vez la alianza de la izquierda (¿todavía lo será?) con la derecha, mediada ahora por un ex priista, en una especie de reedición de los ocurrido hace seis años, con buenos resultados electorales, pero bastantes malos de gobierno, en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Basave se pliega así a una táctica practicada por Los Chuchos desde los tiempos del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y después del Partido Cardenista de Reconstrucción Nacional, el desprestigiado ferrocarril: la táctica de ganar perdiendo.

Ortega Zambrano se convirtieron maestros de esa táctica, gracias a la cual han escalado a las posiciones donde actualmente se encuentran, a costa incluso de rupturas al interior de la corriente, como la de Guadalupe Acosta Naranjo en la fracción parlamentaria del sol azteca en la Cámara de Diputados, y la de Luis Miguel Barbosa, en la del Senado.

Este último dijo que una alianza electoral con el PAN en 2016 restaría cualquier posibilidad de éxito a su partido en las presidenciales de 2018, a menos que ya este pactado que ambas fuerzas políticas vayan aliadas a ese proceso. Y por eso acotó: una alianza con el PAN en 2016 sería el último error de ese partido.

La pregunta es si esa táctica de Los Chuchos de ganar perdiendo,  resistiría un episodio de semejante envergadura. Parece que sería, como atina Barbosa, el último error del PRD, el seguro camino hacia su desaparición.   

gran angular   beatriz mujica

El mazapán de Santa Fe

Hace tres semanas empezaron los deslaves en la zona alta del Fraccionamiento “Vista del Campo” en Santa Fe. En ese lapso han ocurrido por los menos cuatro desgajamientos de un talud que se desmorona como mazapán. El riesgo obligó al desalojo de 116 personas de tres de las cinco torres de departamentos, y la casa ubicada en el 111 de Altavista. El Centro Nacional de Prevención de Desastres elabora un mapa de riesgo de la zona de deslaves que aún no está listo. Y esta es la hora que no se sabe a ciencia cierta quiénes son los responsables de lo ocurrido y si los afectados perderán su propiedad.

Las autoridades de Cuajimalpa y el Gobierno del D.F. dijeron, en una primera reacción, que los deslaves fueron consecuencia de la instalación de dos antenas de telecomunicaciones de la empresa “American Tower” y de la humedad provocada por el drenaje de la referida casa de la calle de Altavista. El talud de “Vista del Campo” está conformado por tepetate, arena y pumita que absorben mucha agua, con alto riesgo de deslaves y derrumbes al quedar asentado en la parte más alta el material de mayor peso, de acuerdo con un estudio presentado hace más de dos años por el Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe.

Pero qué le importan esos estudios al desarrollador inmobiliario que ve frente a sí copiosas ganancias y sabe que la corrupción aceitará muy bien a las autoridades para el otorgamiento de permisos sin el cumplimiento mínimo de requisitos. Y es en ese contexto que empiezan a surgir declaraciones que más parecen maniobras para lavarse las manos.

El actual delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar dijo que el proyecto inmobiliario no presentó estudio de mecánica de suelos y que, por lo tanto, no tenía permiso de uso y ocupación, advertencia que, según señaló, se hizo desde 2007, año en que empezó la construcción del condominio.

No ha habido, por cierto, una respuesta de la inmobiliaria, y si nos atenemos a lo dicho por uno de los vecinos desalojados, el comediante Freddy Ortega, la empresa que le vendió el condominio ya no existe y jamás advirtió de posibles daños en la zona. En ese contexto, la que sí salió a decir que contaba con los permisos referidos fue “American Tower”, la empresa que edificó las dos torres de telecomunicaciones.

Responsable de haber expedido los referidos permisos, el ex delegado Adrián Rubalcaba prefirió atribuir el problema a la construcción de la vivienda localizada en la ladera del mazapán, la referida de la calle de Altavista.

Echado al ruedo, Arturo Rossete, quien se dice dueño del predio, declaró que en 2002 el denunció que la empresa “Terrum” había comprado el terreno contiguo para levantar el fraccionamiento “Vista del Campo” lo que ponía en riesgo la estabilidad del talud. Aseguró Rossete que la denuncia se la hizo llegar al entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador y a la entonces delegada en Cuajimalpa, Berta Elena Luján.  

La aparición de Rossete en la escena llevó a corroborar que el 23 de julio de 1984 el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto presidencial para la expropiación del referido predio de Altavista a favor del Departamento del Distrito Federal. Sin embargo, la consejería jurídica del D.F. aseguró que el gobierno capitalino no es el dueño de ninguno de los predios de Santa Fe, que el de Altavista fue comprado por Rossete en 1982 y que si bien la autoridad lo quiso expropiar en 1984, una resolución de la Corte fue favorable al particular.

Sabrá Dios cuántos poderosos intereses más, hay en el fondo de este asunto que de mazapán se convierte en mazacote, masa espesa y pegajosa que no puede tener otra explicación inmediata que la voracidad de los fraccionadores y la corrupción de las autoridades.

Y esas autoridades, para desprestigio de la vanguardista izquierda capitalina, han sido en esta trama sobre todo del PRD, pues fue justo en los tiempos en que arribaron al poder, con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, cuando empezó el desarrollo acelerado de Santa Fe. Y le siguieron Rosario RoblesAMLOAlejandro EncinasEbrard y ahora Mancera.

Tuvieron la oportunidad de hacer de Santa Fe un desarrollo bien planeado, con  abastecimiento adecuado de servicios, sustentabilidad, transporte público. Pero nada: su  vanguardista apariencia contrasta con problemas para satisfacer los servicios urbanos o para evitar el colapso de tránsito que tan cercano parece a miles y miles de capitalinos que sufren cada día para llegar a trabajar a los corporativos levantados en una de las zonas más exclusivas de la capital del país.

La oportunidad se perdió. Ganaron el big buissenes y la corrupción. (rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )

gran angular  deslaves en  sta. fe.