Gran Angular : Destapan otra cloaca con la liquidación de Banco Accendo


Banco Accendo

Raúl Rodríguez Cortés

Javier Reyes de la Campa

Le comentaba aquí el pasado 8 de agosto que estaba por conocerse información explosiva sobre las irregularidades en las operaciones y el manejo de efectivo del Banco Accendo, de los hermanos Reyes de la Campa.

Ayer empezó a surgir con el anuncio hecho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de que le revoca la licencia de operación y se inicia su liquidación.

La razón, confirmada por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue haber incurrido en malas prácticas que pusieron en peligro los depósitos de sus ahorradores.

Esas malas prácticas las enumeró el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf:

  1. Liquidez por debajo del mínimo regulatorio; 2. Incumplimiento de los requisitos para ser considerados como capital 642 millones de pesos que, por lo tanto, debieron ser reconocidos como pasivos; 3. Omisión de descontar del capital fundamental 370 millones de pesos correspondientes a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes; y 4. Descuentos de capital no reconocidos como pagos anticipados mayores a un año por 88 millones de pesos.

    Moisés Cosío Espinosa

En suma, mil trece millones de pesos que la CNBV le exigió ajustara en sus registros contables y que Banco Accendo no hizo en los plazos marcados por la ley.

Pero este es sólo el inicio del escándalo, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría detectado ya operaciones de Accendo y Javier Reyes de la Campa con empresas fantasma y factureras, mediante las que presumiblemente desvió cantidades millonarias.

Mucha de esta información surgió de un litigio emprendido por Moisés Cosío Espinosa, quien fuera uno de los principales accionistas del banco y al que Reyes de la Campa presuntamente defraudó con millones de pesos que invirtió en la institución crediticia y que jamás le regresaron. Dicho litigio no sólo develó los problemas de capitalización de Accendo, sino también presuntos hechos de corrupción y desfalco como transferencias inusuales, captación de capital de procedencia dudosa y un gobierno corporativo caprichoso que benefició a personas cercanas que ya son observadas por las autoridades regulatorias.

Accendo era antes Investbank, institución de la que perdió el control en 2016 Carlos Djemal, tras ser acusado de lavado de dinero por el gobierno de Estados Unidos. Reyes de la Campa lo reconvirtió y al cabo de cinco años lo ha llevado prácticamente a la quiebra. Sus mil 581 ahorradores recibirán del Fondo Bancario de Protección al Ahorro el monto de sus cuentas: Mil 518 (96%) la totalidad de sus depósitos y 63 (4%) la cantidad límite de la cobertura que es de casi tres millones de pesos (400 mil UDIS).

Gabriel Yorio

No se trata de un rescate bancario ya que –según explicó secretario Ejecutivo del IPAB, Gabriel Ángel Limón- esos pagos no se hacen con recursos fiscales sino con los aportados por todas las instituciones financieras para conformar el fondo de protección que a la fecha tiene 46 mil millones de pesos, diez mil millones de pesos más que los que registró en 2020 tras pagar las coberturas por la revocación de licencia y liquidación de Banco Famsa, también por sus bajos niveles de capitalización.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio ha dicho que el problema de Accendo es un caso aislado que no pone en riesgo al sistema financiero mexicano, del que ese banco solo representa el 0.08 por ciento.

Ya veremos lo que resulte de las indagatorias de la UIF, instancia que junto con la CNBV y los abogados del ex accionista Moisés Cosío Espinoza tienen cercado a Reyes de la Campa. Anoche corría la versión de que ya se había dado vista a las autoridades competentes para impedir que él y su familia huyan de México.

INSTANTÁNEAS:

Gabriel Ángel Limón
  1. AHORRADORES. El IPAB iniciará hoy mismo el proceso de liquidación de Accendo y las gestiones para el pago de los depósitos garantizados de sus ahorradores. Ese pago se realizará mediante un cheque a nombre de cada titular, para abono en cuenta y no negociable, el cual estará inactivo para seguridad y se enviará al domicilio registrado ante el banco. El procedimiento lo puede realizar vía internet en esta liga: www.gob.mx/ipab.
  2. PRECISIÓN. El ex procurador de Justicia del D.F. y ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga hizo una precisión respecto a lo escrito en la entrega pasada de esta columna. Dijo que él no acusó en 1990 a los escoltas del entonces subprocurador de Combate al Narcotráfico, Javier Coello Trejo de violar a varias mujeres al sur de la ciudad de México. Quienes los acusaron e identificaron fueron las propias víctimas. Él solo siguió el proceso.
  3. NOTARÍAS. Hace poco más de un mes, AMLO reprobó lo que llamó la práctica corrupta y generalizada de repartir notarías en la que incurren los gobernadores al terminar sus mandatos. Pues resulta que el mandatario saliente de Baja California, Jaime Bonilla, quien a diestra y siniestra ha presumido su amistad con López Obrador, está repartiendo notarías como estampitas navideñas.

    Juan Pablo Graf
  4. NOMBRES. Por cierto, la más reciente ocurrencia de Bonilla fue decretar, sin tener competencia para ello, el cambio de nombre del Mar de Cortés por el de Golfo de California. No puede hacerlo porque según el artículo 27 constitucional establece que los mares, golfos y lagunas pertenecen a la Nación, representada por el gobierno federal. Pero, aun si tuviera la facultad, lo correcto sería llamarlo Golfo de Baja California. El caso es que crece la moda de cambiar nombres. En la ciudad de México ya no es “Avenida Puente de Alvarado” sino “Avenida México-Tenochtitlán”, ya no es “El árbol de la Noche Triste” sino “El árbol de la Noche Victoriosa” y Cristóbal Colón ya no está, ni estará en el Paseo de la Reforma, avenida a la que podría ocurrírseles cambiar el nombre por Paseo de la 4T. En fin.

DENUNCIAN SOCIEDAD DELICTIVA 

PARA DESPOJAR INMUEBLES Y TERRENOS

Ignacio Morales Lechuga

El pasado 6 de julio un grupo de diez personas irrumpió en el fraccionamiento Lomas de las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México e invadió uno de sus predios aún baldíos. Tras engañar a los vigilantes ostentándose como propietarios, enrejaron el terreno invadido y colocaron una lona con el letrero “Propiedad privada, Se Vende”. El grupo era encabezado por tres personas que se identificaron como Jesús Alberto Ramírez Trejo, Adrián Zarco Hernández y Juan Fernando Pérez Bonilla.

En los días subsecuentes, el mismo grupo intentó reingresar al fraccionamiento hasta en tres ocasiones, lo que ya no permitieron los vigilantes a petición expresa de quienes se asumen como los verdaderos propietarios del predio, quienes presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía Regional de Naucalpan y que al compartirla con esta columna pidieron el anonimato por temor a represalias, dados los antecedentes de hechos similares en los que han incurrido los denunciados.

En las intentonas de reingreso al predio invadido –de acuerdo con la denuncia- habrían presentado una escritura pública supuestamente elaborada en la notaría de René Cutberto Santín Quiroz a quien el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo revocó por conductas ilegales el nombramiento como notario público número uno de la entidad con residencia en Toluca, luego de que se le sometiera a un procedimiento administrativo, según resolución publicada el 13 de noviembre de 2020 en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.

Edgar Elías Azar

¿Respecto a la escritura referida, los denunciantes aseguran que carece de antecedentes registrales en el Registro de la Propiedad, mientras que el Archivo de Notarías del estado concede que es una escritura no finalizada y supuestamente no firmada por el notario.

Santín Quiroz, quien obtuvo su nombramiento como fedatario en 2007 durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, era uno de los notarios más reconocidos de Toluca además del consentido de la clase política mexiquense para escriturar compraventas de inmuebles. En múltiples ocasiones dio fe pública para el Instituto Electoral del Estado de México, sobre todo en recuento de votos y entregas de constancias de mayoría. Uno de sus hermanos fue director del Sistema de Administración Tributaria en el último tramo de Peña Nieto como presidente de la República y, antes, secretario técnico del ex canciller y ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Jaime Bonilla Valdés

Los hechos referidos, similares a otros que se investigan en la ciudad de México, develan la operación bien articulada de una mafia inmobiliaria de cuello blanco que se dedica a despojar de sus inmuebles a los legítimos propietarios para después “venderlos” –con la complicidad de al menos un fedatario- a otros adquirientes que acaban por no poder regularizar la tenencia de lo adquirido. Simula escrituras de bienes de difuntos intestados y compraventas de terrenos que no están construidos.

En el caso del Fraccionamiento Lomas de la Palma, fue Jesús Alberto Ramírez Trejo quien pretendió demostrar la propiedad del predio con una escritura presumiblemente falsificada que presentó como legal. No son pocas las denuncias periodísticas que lo señalan como cabeza del grupo de presuntos defraudadores inmobiliarios.

Uno de sus acompañantes en la invasión del predio de Huixquilucan, Juan Fernando Pérez Bonilla, se identificó con una credencial (charola) supuestamente emitida por el Congreso de Sinaloa para el período 2013-2016, pero el propio órgano legislativo local desconoció tener algún tipo de relación laboral con la persona referida.

La pregunta es, si a Santín Quiroz ya le revocaron el nombramiento de notario por conductas presumiblemente ilegales como la relatada, ¿por qué sus presuntos cómplices siguen operando con total impunidad?

Javier Coello Trejo

INSTANTÁNEAS:

  1. ¿REGRESO? No es extraño que a unas semanas de la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se promuevan protestas como la toma de instalaciones que vimos a principios de esta semana. Trabajadores de ese órgano jurisdiccional bloquearon los accesos y la avenida Niños Héroes, donde está la sede del Tribunal exigiendo retroactivos salariales y bonos. Recuérdese, empero, que en él confluyen muchos intereses y diversos grupos de poder que pretenden tener su control. De acuerdo con algunos trabajadores, no sería una sorpresa que el expresidente del TSJCDMX, Edgar Elías Azar –uno de los personajes priistas más poderoso de los últimos años- busque retomar ese control y estar detrás de ese tipo de acciones. Lo cierto es que Elías Azar sigue teniendo gran influencia en ese órgano jurisdiccional.
  2. BANCADA PLURAL. Mucha tinta se ha gastado ya para contestar la pregunta de qué es lo que buscan cinco senadores para conformarse cómo una mini bancada plural. Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum dejan las fracciones de Morena, PAN y PT, respectivamente, para conformar ese grupo con el independiente Emilio Álvarez Icaza. Dicen que su intención es representar intereses ciudadanos ajenos a los partidistas y que, sin pretender ser un grupo anti gobierno, sí se opondrán a reformas que, desde su punto de vista, no beneficien al país. Pretenden presentarse como grupo parlamentario el próximo 7 de octubre cuando AMLO acuda al Senado a entregar la Medalla Belisario Domínguez.
    René Cutberto Santín Quiroz

    Reglamentariamente no es válido avalar una bancada que no represente a un partido formalmente constituido, pero el tema reavivó un debate que incluso ya ha pasado por la Corte. ¿Qué buscan los cinco senadores? Sin menoscabo de sus convicciones y ciertos de que esos cinco votos podrían ser “fiel de la balanza” para conformar una mayoría calificada, hay una respuesta muy poco mencionada. Buscan presupuesto, la lana a la que tiene derecho toda bancada parlamentaria. El que opera por una solución intermedia en este asunto es el líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal. Su más reciente propuesta: conferirles el aval para conformarse como bancada, tener voz en la JUCOPO y participar en las rondas de oradores durante las sesiones plenarias. Pero de la lana, ni hablar. Tienen hasta el 5 de octubre para resolver el asunto

  3. SOBRE EL GOLFO. El amable lector Manuel Suárez hace saber que el popularmente conocido “Mar de Cortés” es nombrado por la Ley Federal del Mar como Golfo de California, de ahí que el decreto del gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla de cambiar de “Mar de Cortés” por Golfo de California, no es un despropósito como aquí lo comentamos en la entrega pasada. Lo que en realidad hizo el mandatario bajacaliforniano fue recuperar el nombre ya reconocido legalmente. Aclarado el punto don Manuel.

 

(rrodriguezangular@hotmail.con , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx ).