Gran Angular : Debate por la Corte ¿rompe el orden constitucional?


El presidente Andrés Manuel López Obrador

Raúl Rodríguez Cortés

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

En intenso y exaltado debate tiene al país la aprobación en el Senado de un artículo transitorio incluido a última hora en el paquete de reformas al Poder Judicial Federal, que amplía de cuatro a seis años el período del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte.

¿Qué si es o no inconstitucional? ¿Qué si viola la separación de poderes? ¿Qué si es la toma del control del Judicial por el Ejecutivo? ¿Qué si es un paso más hacia la instauración de un régimen autoritario? ¿Qué si es realmente necesario para llevar a buen puerto la limpieza de un sistema judicial corrupto? ¿Qué si es un ensayo para la futura ampliación del mandato de AMLO?

Todas estas interrogantes vienen cargadas, como ya es moneda de curso corriente, de las ideas confrontadas de quienes quieren consolidar el andamiaje legal de la llamada 4T y de quienes se oponen a esa pretendida transformación porque ven en ella el desmantelamiento de nuestro sistema democrático.

Sería bueno tomar tener en cuenta, en aras del análisis más objetivo posible, algunos datos obtenidos en fuentes del máximo tribunal del país y del poder Legislativo:

  1. Ni el ministro presidente Zaldívar ni sus diez pares en la Corte, sabían de lo que la oposición calificó de “madruguete” y consideró un regalo para el aludido por resoluciones cercanas al interés del gobierno, como la aprobación de la consulta popular para juzgar a expresidentes. El transitorio, se infiere entonces, fue operado desde el Senado por Ricardo Monreal, impensablemente sin el aval de AMLO y de su consejería Jurídica.

    Ricardo Monreal Ávila
  2. El silencio de Zaldívar y los otros ministros es por decisión tomada entre ellos, no con la culposa actitud de que el que calla otorga, sino sabedores de que incurrirían en responsabilidad al opinar sobre un procedimiento legislativo que no ha concluido o al prejuzgar un asunto que, de avalase finalmente, seguramente terminará en una acción de inconstitucionalidad que tocará resolver a ellos.
  3. Contra lo dicho por la oposición, por reputados constitucionalistas e incluso por diputados de Morena como Pablo Gómez y Porfirio Muñoz Ledo, AMLO está convencido de que la ampliación de marras no es inconstitucional. El artículo 97 de nuestra ley suprema establece que el pleno de la Corte elegirá cada cuatro años entre sus miembros a quien lo presida, sin que pueda ser reelecto para el período inmediato posterior. La disposición, como se ve, es clarísima. No acatarla la violaría. Pero los defensores de la constitucionalidad de esa ampliación consideran que, tratándose de un transitorio, no se reforma la Constitución, y que no es reelección de un ministro ni la ampliación de su período legal e impostergable de quince años, como marca el Artículo 94.
  4. La ampliación de la presidencia de Zaldívar en la Corte (centralísimo diseñador, por cierto, de la reforma judicial y quien está impedido de reelegirse) es respaldada por AMLO porque, según dijo, sin él van a quedar como letra muerta las leyes que se aprobaron para renovar a ese Poder. ¿Acaso el pleno de la Corte está compuesto por diez corruptos y un inmaculado? No lo comparto. Mejor preguntémonos: de no transitar la ampliación ¿quiénes están impedidos para presidir la Corte de 2022 a 2026 porque se les termina el período como ministros? José Fernando Franco González Salas quien lo concluye en diciembre próximo y Luis María Aguilar quien lo termina en 2024. Si normalmente la elección se decanta por los de mayor antigüedad, las posibilidades son entonces para Jorge Mario Pardo Rebolledo, con diez años en el cargo y fecha de conclusión como ministro en 2026; y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, ambos con nueve años y término en 2027. Los tres llegaron a la Corte propuestos por Felipe Calderón y tienen explícitas posiciones contrarias a la 4T. Los otros cinco también están habilitados para presidir, aunque tienen menor antigüedad. Dos de ellos fueron propuestos por Peña Nieto (Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potiosek) y tres por López Obrador (Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat).
  5. A quienes temen que se trate de un experimento para la ampliación del período del Presidente de la República, AMLO reiteró ayer que se va en 2026, pero en 2006, en su primera intentona de llegar al poder, decía que lo dieran por muerto y estaba más que vivo.

    Pablo Gómez

El asunto se debatió en la Cámara de Diputados. Después vinieron los posicionamientos y en todo caso las impugnaciones. Mal si la decisión fractura el orden constitucional y mal si hace naufragar la reforma judicial. Seguimos sin puntos medios.

INSTANTÁNEAS:

  1. VIENTOS DEL PASADO se levantan en Sonora. No son frescos, más bien enrarecidos, presagio de tormenta. Como ocurre en cada elección, personajes de ese pasado están al acecho para sumarse a las cargadas y camuflarse en el bando que les resulte más provechoso. No importa si es Morena, el PAN o el PRI, mientras sea el ganador. El que ahora acapara los reflectores en esa norteña entidad es el ex fiscal y ex legislador federal Carlos Alberto Navarro Sugich, a quien se le ve muy activo repartiendo su currículum a quien la acepte sin importarle volver a un pasado ominoso o a los escándalos que protagonizó al participar en despojos, investigaciones a modo, abuso de la función pública e inexplicable riqueza. Allá quien se la compre.
  2. FALTA LIMPIEZA. La limpieza en las licitaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dirige Jesús Rosano García, no es precisamente el distintivo de los funcionarios encargados de organizarlas. En estos días se lleva a cabo la licitación para contratar el servicio de limpieza general de las terminales 1 y 2, en las que se asegura que las empresas que actualmente prestan el servicio se han convertido en las consentidas. Se trata de P&C Limpieza S.A. de C.V. y AQUA ASEO S.A. de C.V., ambas de Rafael Cuéllar y resulta que los funcionarios Jordi Messeguer Gally, director de Administración de la terminal aérea y su subalterno Juan Fernando Ramírez Bonilla, gerente de Recursos Materiales, modificaron los requisitos solicitando competencias laborales de los trabajadores en bioseguridad, lo cual no es obligatorio en la convocatoria, con la clara intención –nos dicen otros participantes- de favorecer a las empresas de Cuéllar para que mantengan ese contrato que ronda los 300 millones de pesos. Con este opera, para quedarse con él, José Juan Reyes Domínguez, conocido como el nuevo “Rey de la Limpieza”.
    Porfirio Muñoz Ledo

    Ambos empresarios han sido denunciados en varias ocasiones de no pagar las cuotas obrero-patronales y de evadir impuestos. Cabe señalar que el cambio de requisitos de una convocatoria en la junta de aclaraciones es ilegal, pues limita la libre participación; y que ninguna de las empresas de Rafael Cuéllar forma parte del contrato macro que suscribió recientemente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y en el que solo 26 empresas fueron autorizadas para prestar el servicio de limpieza en toda la administración pública federal.

  3. INSEGURIDAD. Aunque mantiene una ligera tendencia a la baja, la percepción de inseguridad en el país sigue siendo mayoritaria. De acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI, 66.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Esa tasa fue en marzo y diciembre de 2020 de 73.4% 68.1%, respectivamente. Las ciudades con una percepción de inseguridad más alta fueron Fresnillo (92.4%), Ecatepec (89.9%), Cuernavaca (87.8%), la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX (86.4%), Uruapan (86.3%) y Guadalajara (86.1%). Las que tuvieron la más baja percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (8.2%), Tampico (25.2%), San Nicolás de los Garza (26.2%), Los Cabos (26.2%), Piedras Negras (29.4%) y Mérida (30.3%).

EL “MIRREY” QUE QUIERE UNA 

GUBERNATURA A BILLETAZOS

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda reconoció hace unos días que son pocos los recursos públicos que ha recibido para su campaña, “millón y medio si bien me va”, dijo en entrevista televisiva. “El MC es un partido muy chiquito, no como el PAN o el PRI, a los que les llegan cascadas de prerrogativas», explicó el aspirante mejor posicionado en varias encuestas para ganar la elección del próximo 6 de junio. Por ello dijo estar obligado a financiarse con aportaciones privadas, entre las que estarían unos 20 millones de pesos donados por él, sus hermanos y madre, lo que –aseguró- está permitido por la ley.

Si bien no es delito poner de tu bolsa para financiar una campaña, ese tipo de donación debe ser especificada ante la autoridad electoral para fiscalizar el origen del dinero. También debe sujetarse a las reglas establecidas para el financiamiento privado. Y los montos permitidos en este caso, ya han sido ostensiblemente rebasados por García Sepúlveda, cuando todavía faltan 42 días para los comicios.

El tope de gastos de campaña para gobernador de Nuevo León se fijó en 72 millones 86 mil 341 pesos con 30 centavos. El financiamiento de simpatizantes está limitado a diez por ciento de ese tope, lo que quiere decir que no debe rebasar los siete millones 208 mil 634 pesos. Además, el monto máximo que puede aportar cada simpatizante es de 720 mil 863 pesos con 41 centavos, y toda aportación en efectivo o especie superior a los ocho mil 65 pesos, se sujetará a revisión del INE mediante la compulsa con terceros y la fiscalización de autoridades financieras y fiscales.

Si como reveló Samuel García Sepúlveda recibió aportaciones suyas, de su mamá y hermanos como simpatizantes por 20 millones de pesos y el límite de ese tipo de financiamiento es de siete millones 208 mil 634 pesos, ya rebasó el monto permitido en doce millones 791 mil 366 pesos. Y si el tope de donación para cada simpatizante es de 720 mil 863 pesos, él y su mamá deben tener unos 27 hermanos-hijos para que, sin rebasar lo permitido en aportaciones personales, reunieron los 20 millones de pesos referidos por el candidato del MC.

Queda claro con este simple ejercicio aritmético, que Samuel García Sepúlveda ha recibido financiamiento a todas luces ilegal. Y aún más: el aspirante a gobernador de Nuevo León sólo ha declarado en sus informes a la autoridad electoral 297 mil 890 pesos de aportaciones privadas de simpatizantes. ¿Dónde están registrados los 20 millones de pesos de los que habla? Si son donaciones hasta ahora no identificadas, entonces ¿de dónde provienen?

Por lo que ha dejado ver de su vida pública en su paso por el Congreso local y el Senado de la República, García Sepúlveda, de 33 años, vive, habla y se comporta como un “mirrey”, término coloquial usado en el país para referir a un joven que proviene de una familia adinerada, que lleva una vida de lujos, fiestas, caprichos y excesos, volcado en sí mismo, narcisista, enfundado en ropa de marca y siempre preocupado por lo convencional. El referente es el cantante Luis Miguel a quien miles de sus fans llaman Luis Mi Rey.

Si bien ninguno de los aspirantes a gobernar Nuevo León ha gastado hasta ahora más del 32% de los 72.8 millones de pesos establecido como tope de gastos de campaña, todos ellos reportan hasta ahora excesivos montos para promocionarse y Samuel García Sepúlveda es el que más.

El portal de fiscalización del INE reportaba hasta el 19 de abril pasado gastos de 22.4 millones de pesos del abanderado del MC. Más de la mitad (12.3 millones) lo ha invertido en sitios web y redes sociales, donde su esposa Mariana Rodríguez es reina de los “influencers” y de quien echa mano constantemente para aumentar su popularidad. Es también el que más ha gastado en radio y televisión. En cuanto a propaganda en la vía pública, es el segundo al igual que en medios impresos.

Pareciera entonces, en congruencia con lo descrito, que Samuel García Sepúlveda es un “Mi Rey” que quiere ganar la gubernatura como él sabe hacerlo: a billetazos.

INSTANTÁNEAS:

  1. GUERRA DE DESCALIFICACIONES. Por lo visto en las más recientes encuestas, la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores no ha podido recuperarse del golpe que le asestó su contrincante del PRI, Adrián de la Garza al hacer pública un video de su encuentro con Keith Raniere, el convicto estadounidense líder de la secta NXIVM, relación que ella negó en repetidas ocasiones. A ello se atribuye su caída al tercer lugar en las preferencias electorales y la creciente preocupación en Palacio Nacional de que se den a conocer otros videos que documenten ese vínculo. Dicen los que saben que desde la 4T la respuesta fue el anuncio de que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga cuentas en el extranjero del ex gobernador Rodrigo Medina, uno de los principales promotores de la candidatura del priista De la Garza.
  2. PRESIONES Y TENSIONES crecen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a propósito de la decisión que deberán tomar sobre la devolución o no de las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán reiteradas por el INE a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, por no reportar gastos de precampaña. La magistrada Janine Otálora y los magistrados Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, enviaron una carta al magistrado presidente José Luis Vargas para cuestionar la decisión que tomó de posponer la sesión que trataría el asunto ayer jueves hasta el martes próximo. Consideraron que fue tomada de manera unilateral en contravención de las atribuciones del pleno, que se les notició hasta las nueve 39 de la noche del miércoles pasado y que ese cambio de última hora incidirá en las resoluciones que habrán de tomarse. Aparentemente para evitar que con tal posicionamiento pudiera replantearse para hoy la sesión del pleno, la magistrada Mónica Soto Fregoso pidió este día a cuenta de vacaciones. Por cierto, de Soto Fregoso es el proyecto de resolución que plantea regresar la candidatura al michoacano Raúl Morón y de Indalfer Infante la que propone ratificar la decisión del INE de quitar la candidatura al guerrerense Salgado Macedonio,
  3. PENDIENTE. Ya dictaminado en comisiones el paquete de reformas al Poder Judicial que incluye la ampliación por dos años del período del magistrado Arturo Zaldívar, el polémico asunto no había subido al pleno al momento de subir esta columna. El rechazo a esa moción de varios diputados de Morena se transformó en enojo cuando se supo que para que la minuta transita en comisiones, se sustituyó en una de ellas a una legisladora morenista que se oponía. Muy probablemente en la madrugada de este viernes se habrá votado el asunto. Si se aprueba, es de esperarse para este mismo viernes un posicionamiento del ministro Zaldívar y de los otros diez ministros y ministras de la Corte.

    Samuel García Sepúlveda
  4. VACUNAS. Hoy llega a México el material biológico con que se envasarán en Querétaro otras 582 mil dosis de la vacuna CanSino. Para mañana sábado se espera la llegada de otras 500 mil dosis de la también china Sinovac. La próxima semana, aún con fechas por confirmar, otras 683 mil 105 de CanSino y un millón 34 mil 280 de Pfizer. Para la primera semana de mayo se espera, además de la semanal entrega de Pfizer, 300 mil dosis de la rusa Sputnik. Ya termina abril y aun no se informa de la distribución de las vacunas de Astra Zeneca que se asegura están envasando en el Estado de México. El país ha recibido hasta ahora 21 millones 24 mil 445 vacunas y ha aplicado 15 millones 477 mil 517. Ya son 4 millones 978 mil 670 mexicanos con el esquema completo de vacunación.
  5. DEFENSORÍA. A un año de haberse aprobado la Ley de Amnistía, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) aumentó su traducción de once a 22 lenguas indígenas para dar a conocer en qué consiste y cómo puede beneficiar a indígenas privados de la libertad. Abogadas y abogados bilingües ya tradujeron al tlapaneco, otomí del centro, chatino, yaqui, chontal de Tabasco, chinanteco, mixteco, triqui de San Juan Copala, mixe bajo, maya y zapoteco del Valle. Agregaron ahora náhuatl, tzeltal del Oriente, popoloca, chinanteco de la Sierra Norte de Oaxaca, mixteco del Sureste, tlapaneco Central Bajo, chontal de Oaxaca Alto, seri, mixe Alto del Sur y zapoteco de la Zona Costera (variante de Juchitán, Oaxaca), las cuales se pueden escuchar en la plataforma digital de Youtube (https://bit.ly/2PXUbHB) y en las redes sociales del IFDP.

(rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx )