Gran Angular : Ancira, ¿la punta que llevará hacía la corrupción peñista?


Alonso Ancira Elizondo

Raúl Rodríguez Cortés/El Universal

Emilio Lozoya Austin

Todo apunta a que una prisión mexicana sea el próximo destino del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

España autorizó ayer la extradición del empresario acerero acusado por la justicia mexicana de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, relacionados con el escándalo internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Eso marca la ruta a seguir con el exdirector de Pemex, también detenido allá y sometido a proceso de extradición por los mismos delitos.

La Sala de la Audiencia Nacional española que lleva el caso de Ancira rechazó el amparo que el empresario solicitó contra la extradición por considerarse un perseguido político. Todavía puede recusar la resolución y, si ese último recurso es denegado, esperar a que el Consejo de Ministros del gobierno español avale su entrega a la justicia mexicana.

Alonso Ancira Elizondo fue detenido hace exactamente un año en la Isla de Palma de Mallorca donde, ya prófugo de la justicia, residía en una mansión de lujo. Estuvo en prisión hasta el 28 de junio del año pasado cuando obtuvo libertad bajo fianza mediante el pago de un millón de euros. De entonces a la fecha está sometido a medidas cautelares como el retiro del pasaporte y la prohibición expresa de salir del país. Fuentes de la judicatura española no descartan que Ancira sea llevado nuevamente a la cárcel hasta que se concrete su extradición.

 

PEMEX

El propietario de AHMSA fue denunciado por la oficina legal de Pemex “por una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, razón por la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas.

 

En 1991, durante la fase más intensa de la privatización de empresas públicas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, AHMSA fue adquirida por Ancira Elizondo. Al año siguiente, la también pública Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) fue vendida a Fabio Covarrubias y Rogelio Montemayor, quien había sido director de Pemex. Al cabo del tiempo, Ancira y Montemayor se asociaron y Fertimex fue renombrada Agro Nitrogenados (Pro Agro) y Fertinal.

En 2014, ya con Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, su filial PMI Comercio Internacional compró Por Agro. AHMSA vendió esa planta valuada en 50 millones de dólares a un precio presuntamente sobrevalorado de casi 500 millones. Un mes después de esa adquisición que, según el informe de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación “no se tradujo en beneficios concretos para la compañía”, AHMSA transfirió más de tres millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht y presuntamente vinculadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

Hugo López Gatell

Éste fue detenido el 12 de febrero pasado en el puerto español de Málaga y sigue en Madrid su proceso de extradición a México del que también se espera una pronta resolución.

 

La historia de Ancira Elizondo, por lo demás, no ha sido del todo transparente. En 1999, ocho años después de su privatización, AHMSA se declaró en suspensión de pagos, la mayor de carácter privado en toda América Latina, con una deuda de dos mil 300 millones de dólares. En medio de aquella crisis atizada por la caída internacional del precio del acero, fue acusado de fraude fiscal por la Secretaría de Hacienda. Huyó del país con su familia y se ocultó en Tel Aviv, Israel, desde donde operó el rescate de su compañía.

Se ha abierto la puerta para la extradición de Ancira y detrás de él, muy probablemente, la de Lozoya Austin, lo que lleva la lumbre a los aparejos del exsecretario Luis Videgaray y a los de su jefe el expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Veremos por fin hechos contundentes del combate a la corrupción?

INSTANTÁNEAS:

  1. Alejandra Reynoso

    A LA GREÑA. Volvieron al ring los senadores de Morena y del PAN. Primero en la comparecencia virtual del miércoles del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y después, con el mismo tema, en la de ayer con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. El enojo panista se desató por la respuesta que el vocero de la emergencia sanitaria le había dado a la senadora blanquiazul Alejandra Reynoso. Ella le había dicho mentiroso y complaciente con AMLO. Él le reclamó desatención, lo que los panistas interpretaron como descortesía y los llevó a anunciar que lo demandarán por violencia política de género (¿?). Y ayer, ya en la sesión con el gobernador del Banxico, y con la intención aparente de sabotear la comparecencia, los panistas exigieron una disculpa a López Gatell, lo que llevó a los morenistas a protestar y exigir respeto parejo. El presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal intervino para bajar los ánimos y evitar daños a la imagen del Senado que mucho venía ganando en su ejercicio de contrapeso del poder Ejecutivo. Dejó ver que por falta de decoro legislativo este tipo de reuniones llegaban a su fin por lo que quedarían canceladas las ya programadas con el director del IMSS, Zoé Robledo, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

  2. PROBANZAS. AMLO pidió el apoyo del Congreso para que aprueben la iniciativa que extingue fondos y fideicomisos por 250 mil millones de pesos. Su argumento es que a gran parte de ese dinero se le daba un uso discrecional, abusivo y corrupto. Como siempre que ha hablado del tema reiteró: “… y lo podemos probar”. Con todo respeto Presidente ¿no es hora ya de que nos muestre las probanzas?

LA APERTURA EN LOS PICOS

MÁXIMOS DE LA PANDEMIA

 

Manuel Barteltt Díaz

Estamos a cinco días de que concluya la cuarentena ordenada por las autoridades sanitarias para reducir la velocidad de contagio del nuevo coronavirus y evitar el desbordamiento de la capacidad de atención hospitalaria de los infectados.

Cumplido ese plazo, empezará la reapertura paulatina de las actividades económicas y sociales, sin que eso quiera decir que el próximo lunes todos podremos salir del confinamiento y volver a nuestras rutinas cotidianas.

La desescalada se hará conforme a un modelo de semáforo que se actualizará semanalmente y que en rojo mantendría el confinamiento como está hasta ahora; en naranja abrirá operaciones reducidas de otras actividades económico-laborales y, limitadamente, aforos a espacios públicos abiertos; en amarillo permitirá todas las actividades laborales, el aforo a todos los espacios públicos abiertos y restringidamente a los cerrados; y en verde todo y el regreso a clases.

Que esté por concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y que se empiece a retornar a una nueva normalidad, debería ser una noticia alentadora. No lo es, desafortunadamente, por las inquietantes dudas, unas razonablemente esgrimidas y otras mal intencionadamente inducidas, sobre el tamaño y alcance real de la pandemia, la advertencia internacional de inminentes rebrotes en todas las latitudes y la incertidumbre, atizada por la presión de contener el daño económico, de que este sea el momento adecuado para la reapertura.

Las cifras oficiales daban cuenta anoche de 74 mil 560 contagios acumulados desde finales de febrero pasado (tres mil 455 más que en la víspera, el mayor incremento registrado en un período de 24 horas), 14 mil 718 casos activos en los últimos catorce días (698 más que el lunes y después de dos días en que habían disminuido) y siete mil 633 muertos (501 más que el registro anterior, también el mayor aumento en un día).

Carlos Salinas de Gortari

¿Se cumplió el objetivo de permanecer en casa y guardar la sana distancia? Según el subsecretario Hugo López Gatell sí, pues se consiguió reducir 75 por ciento la velocidad de contagio y evitar el desbordamiento de la capacidad hospitalaria con disponibilidades a nivel nacional de 62 y 66 por ciento en camas sin ventilador y con ventilador, respectivamente, aunque con entidades como Guerrero, Baja California y la CDMX donde la disponibilidad es de 30 por ciento o un poco menos.

Para la capital del país hubo ayer un dato alentador: la demanda de atención hospitalaria de pacientes de Covid19 parece haberse estabilizado; pero también se conocieron otros datos preocupantes a nivel país: la OMS informó que el mundo sigue en el pico de la epidemia, que seguramente habrá rebrotes, que en México se espera un aumento de casos, que no es momento de flexibilizar las restricciones y que para vencer al virus debe tenerse capacidad de detectar casos sospechosos y realizarles pruebas.

Precisamente el limitado número de pruebas aplicadas en el país ha sido una de las mayores críticas a la estrategia seguida por las autoridades sanitarias del país, de las principales razones de la desconfianza ciudadana en las cifras oficiales sobre la pandemia y de los temores de que estemos accediendo a ciegas a la reapertura.

La entrada a ella con el modelo de semáforo obligará también a una disciplina ciudadana que ha dejado de verse en estos últimos días de la cuarentena. Muchos estados, según las cifras oficiales, están por arriba del 65 por ciento exigido para una eficaz desmovilización. Se ve en las imágenes que a diario muestran las redes sociales y la televisión. Se entiende a los muchos que han tenido que salir a ganarse la vida porque viven al día, pero no a quienes hacen fiestas o filas para comprar cerveza y no respetan la sana distancia porque dicen que Covid19 es una mentira.

 

Wal Mart

No lo es y mata dramáticamente según los testimonios de quienes la atienden y cuentan de enfermos con rostros desfigurados por la angustia al sentir que la vida se les va por falta de aire, que se extinguen aislados, sin poder ver a sus seres queridos, entubados y sedados para permanecer boca abajo durante días, soportando la hinchazón de pulmones y otros órganos y que, si libran la enfermedad, enfrentarán secuelas con trombos circulatorios, pérdida acelerada de masa muscular y un debilitamiento general que puede durar meses.

La pandemia y la reapertura obligan a gobierno, empresas y ciudadanos a actuar consciente y responsablemente. No hacerlo será catastrófico.

INSTANTÁNEAS:

  1. POBREZA. En 1990, un 36 por ciento de la población mundial estaba en pobreza extrema, condición de quienes subsisten con menos de un dólar 90 centavos diarios, de acuerdo con el The Economist. El semanario inglés explica que después de 30 años y tras un esfuerzo internacional enorme, la pobreza extrema mundial se logró reducir a ocho por ciento. La parálisis económica causada por la pandemia traerá inevitablemente un retroceso. Aunque el Banco Mundial calcula que este año habrá 49 millones más de pobres, la universidad británica King College considera que esa estimación es muy optimista ya que sus investigaciones revelan que serán al menos 420 millones las personas que se sumen a ese nivel de precariedad, es decir siete por ciento. Si ese porcentaje se suma al ocho por ciento con que cerró 2019, éste año la población mundial en pobreza extrema será de 15 por ciento, es decir, 900 millones de personas.
  2. SUSPENDIDOS. Por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades, el IMSS Hidalgo suspendió a la titular del Órgano de Operación Administrativa desconcentrada, Claudia Díaz Pérez y a otros tres funcionarios. Están relacionados con la adquisición, finalmente cancelada, de veinte ventiladores para pacientes de Covid19 vendidos irregularmente por una empresa de León Manuel Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
  3. A MANO. Finalmente, Walmart no litigó hasta el año 3000, como dijeron sus abogados, los adeudos fiscales que le reclamaba el gobierno. Fue poco más de un mes. El lunes le pagó al SAT los ocho mil millones de pesos que debía por la venta de la cadena de restaurantes VIPS, asunto que, como aquí le comenté el primero de mayo pasado (https://bit.ly/3c8oNee) era objeto de una demanda por fraude fiscal. (rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx)