Golondrinas que hacen veranos


Joven  mexicana resulta ganadora en Olimpiada Europea de Matemáticas.

Causas que llevan a niños mexicanos a dejar la escuela para buscar trabajo.

Revela diario enorme red de antros propiedad del poblano Tony Gali.

Agencia Mexicana de Noticias

A principios del siglo V de nuestra era, en Alejandría, una mujer se colocaría en el ojo del huracán, revelándose como la primera matemática y científica en tiempos en que la mujer no tenía voz ni voto e imperaba el ponzoñoso patriarcado alejandrino y la Iglesia tenía el monopolio en materia política, económica y religiosa.

Su nombre era Hipatia, una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto. Su pasión por las matemáticas y la astronomía las heredó de su padre Teón de Alejandría, célebre matemático y astrónomo.

Hipatia sería reconocida por escribir sobre geometría, álgebra y astronomía y mejorar el diseño de los primitivos astrolabios -instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste- además de inventar un densímetro y hacer aportaciones a las ciencias, cosa que la sociedad, los hombres y la religión no le perdonaron, pues se hacía célebre en terrenos vedados para las mujeres, motivo por el cual sería linchada a los 45 años.

Hipatia se convertiría en una golondrina que hizo el verano, pues a pesar de que sus detractores intentaron reducirla a la nada, la inmortalizaron como la primera mujer matemática del planeta Tierra.

¿Por qué hago historia?

Mire usted, más de mil quinientos años después, otra golondrina, esta vez mexicana, hizo el verano con las matemáticas en una olimpiada.

Olga Medrano Martín del Campo, estudiante de preparatoria en el estado de Jalisco, es la primera mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Me quito el sombrero y me pongo de pie ante tan admirable intelecto de esa golondrina azteca.

Claro que Olga Medrano merece fanfarrias, el oro, la encina y los laureles por poner en tan honroso sitio al México lindo y querido.

Y llama poderosamente la atención este acontecimiento, porque históricamente se ha creído, erróneamente, que el asunto de las matemáticas y las ciencias son ramas exclusivas de los hombres.

AM N  NIÑOS QUE T RABAJAN

Desde la doble Premio Nobel en Ciencias, Marie Curie, las mujeres se han abierto paso en una aplastante sociedad patriarcal.

Pero también llama la atención que esta golondrina mexicana haya hecho el verano en la nación azteca que se exhibe a nivel internacional como un país atrasado en educación, que atraviesa por la catástrofe de catástrofes en matemáticas, ortografía, lectura, etc. etc.

Y no crea que Olga Medrano concursó ante jóvenes chindinguas del mundo. No, qué va. Ahí estaban EEUU, Francia, Alemania, Inglaterra, China y otras naciones imperialistas, a las que nuestra golondrina azteca dejó con el ojo cuadrado y también rectangular.

Y algo que no se puede obviar de nuestra Hipatia mexicana es que es enemiga de la televisión, la gran destructora de los valores nacionales, y su pasión es el estudio; y ya se vio como el conocimiento crea golondrinas capaces de hacer el verano.

¿Verdad que en México hace falta un Estado que le meta lana a la educación y les inyecte pasión y confianza a las nuevas generaciones para formar monstruos como Hipatia y Olga Medrano?

AMN  SONRISA PESE...

NUESTROS NIÑOS QUE TRABAJAN

A 168 millones asciende el número de niños que trabajan en todo el mundo, de los cuales 13 millones están en América Latina y el Caribe. El dato duro lo da la Organización Internacional del Trabajo.

Me quito el sombrero, porque gracias a su esfuerzo su familia puede comer, pero de ninguna manera nos puede alegrar esta infamia. Nos alegraríamos cuando tuviésemos un mundo en el que nuestros niños pudiesen estudiar y gozar de una infancia sin privaciones ni hachazos en el alma que los obligan a salir de sus casas para llevar el pan nuestro de cada día a sus mesas, porque sus padres han sido víctimas de la criminal era económica neoliberal que ha creado ejércitos y más ejércitos de miseria.

Sí, 168 millones de niños en el mundo tienen que trabajar y son el sustento de sus familias. Es el resultado de ese maldito orden económico mundial, que el papa Francisco califica como “la economía de la muerte”, lo que está llevando al mundo al precipicio y empujando a los niños a los trabajos precarios, y en muchas ocasiones a engrosar las filas de las mafias criminales.

Sí, hay que repetirlo muchas veces, las infamias hacia nuestros niños y nuestros jóvenes son causa de ese criminal modelo económico neoliberal tan adorado y cacareado por los gobernantes tecnofondomonetaristas, llevados al poder por el capitalismo salvaje que paga sus campañas electorales.

A esta barbarie contra nuestros niños hay que añadir la catástrofe educativa. Sí, el problema educativo es un problema universal. El modelo es lo que está en crisis y es igual en EEUU, Chile, México, Argentina, Cuba, Bolivia o China.

amn   los  anros de tony

Se trata de un modelo de educación hegemónico, impuesto por el capitalismo salvaje, que apuesta a la ignorancia de los pueblos y profundiza las desigualdades y malformaciones sociales.

La deserción escolar es obligada por la falta de satisfactores, y cuando los niños ven que en su casa no hay para comer es cuando son capaces de desafiarlo todo, incluyendo la migración a costa de sus vidas.

El fenómeno de los niños migrantes es digno de análisis, como lo es el hecho de que en México, de acuerdo con la Unicef y el Coneval, haya más de 21.4 millones de niños que se debaten en la miseria extrema.

Eso sí, en el país azteca existe uno de los tres hombres más ricos del mundo y la riqueza del planeta Tierra la ostenta solamente el 1% de la población mundial, mientras el 99%, entre los cuales están los niños, no tiene para comer.

Ello refleja, a todas luces, un mundo terriblemente injusto en el que el abismo de la pobreza y la riqueza se ahonda peligrosamente cada vez más.

Así que en este Día del niño no hay nada que celebrar y sí mucho sobre qué reflexionar.

amn   tony  galy, silencio dice....

MAFIA EN EL PODER

¿Si un individuo saca secretamente de su país su fortuna rumbo a los paraísos fiscales, sin pagar impuestos; si de la noche a la mañana se hace de muchas mulas sin haber recibido herencia alguna o pegarle al gordo de la lotería; y utilizando el poder político obtiene concesiones a granel para regentear antros de vicio, qué título recibe? ¿Acaso estamos ante mafiosos del poder, que se distinguen por la inmoralidad y la corrupción, pues son capaces de comprar un cargo de elección popular desde una regiduría, presidencia municipal, diputación federal, senaduría, gubernatura y hasta la silla presidencial?

Actualmente sale nauseabundo lodo en 12 estados de la República, en los que habrá elecciones el primer domingo de junio para gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y una cosa nos queda muy clara, pareciera que la clase política de México está podrida por los cuatro costados, pues muy pocos se salvan de ser exhibidos ante los electores de corruptos, carentes de oficio político y sensibilidad humana.

Es el caso del candidato panista al gobierno de Puebla, y títere del mafioso gobernador, Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, quien hoy está en el ojo del huracán político por haber sido señalado en el escándalo de Los Papeles de Panamá, como un auténtico sacadólares que no paga impuestos.

Sí, el mafiosillo Gali Fayad, que salió de la nada y que hizo su fortuna cuando fue funcionario del SAT, en Puebla, levantó un emporio de sociedades de antros, bares y restaurantes exclusivos en la capital poblana, así como dos negocios fachada en Panamá, que son administrados por sus hijos y prestanombres.

Este sujeto, que hoy busca más poder político para seguir haciendo más barbaridades, se hace pasar como un poderoso Rey Midas.

La semana pasada La Jornada y otros medios publicaron en sus principales que el presidente municipal con licencia de la capital poblana, regentea solamente en ese estado unos 16 prostíbulos, de los que según se tienen noticias, han desaparecido una docena de jóvenes mujeres, pero por miedo nadie dice nada.

El artículo de La Jornada titulado Impulsa Moreno Valle a antrero millonario para gobernar Puebla da cuenta de nombres de antros del vicio que Gali Fayad ha obtenido mediante millonarios sobornos a funcionarios públicos y utilizando su poder como presidente municipal de La Angelopolis, lo cual presume que estamos ante un gravísimo conflicto de intereses que nadie castiga porque entre la ponzoñosa partidocracia mexicana se practica aquella máxima de tapaos los unos a los otros, como ocurre en las mafias.

Ahí le va las joyitas de ese mafioso panista poblano: Bhura Bar, Sophia Bar, Ámbar, La Cotorrita, Costera 11:11, Pichilingue, Lips, El Candelabro: food and wine retro bar, Jeffrey Club, Shinto, Ban punta 14, San Miguelito Food Court, La Bandida, La Divina Comedia, Champañería la Palafoxiana y Frida Bar y Cocina.

En conjunto, estas “patrióticas” inversiones de ese zar del vicio suman muchísimos millones de pesos, más las empresas panameñas, más los millones y millones de dólares sacados secretamente hacia paraísos fiscales y más lo que se acumule la próxima semana.

Y entre la partidocracia veracruzana no se cantan malas rancheras en materia de mafias.

AMN    HIPATIA