Gobernadores y encuestadores bajo sospecha e investigación


Omar Fayad
  • Hasta 25 millones por ser el bueno, 15 regular y cinco de lo
  • Operación para impulsar a Ríos-Farjat; en tanto Medina Mora en paz

 José Ureña

Meses atrás platiqué con Omar Fayad.

El mandatario de Hidalgo me hizo una pregunta sin respuesta inmediata de mi parte:

-¿Cómo le hago para aparecer como el  mejor gobernador del país?

No sé si él investigó y encontró el camino, pero ha logrado ascender en el escalafón de jefes estatales, aunque sin llegar al primer lugar.

Tal vez pronto tenga él y tengamos nosotros una respuesta más exacta y mejor acreditada a las inquietudes en torno la calificación de los jefes políticos de los estados.

David Colmenares Páramo

Le doy la información disponible:

Desde el poder se investiga para saber qué hacen los gobernadores en muchos sentidos, pero en especial cómo manejan los recursos.

Se han encontrado cosas interesantes y,  obvio, se les controlará según la cercanía y lejanía con el poder federal.

Quizá los haya muy corruptos, quiénes se han enriquecido y quiénes se han hecho de fortunas injustificables, lo cual lleva inevitablemente al lavado de dinero.

Hay varias instancias inmersas en este proceso: desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares hasta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto o la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

 

25 MILLONES POR SER BUENO

Santiago Nieto Castillo

Las investigaciones siguen su curso.

Si bien el objetivo es la austeridad y el combate a la corrupción, algunos renglones han causado sorpresa en las alturas de la administración nacional.

Uno atañe a la auto-promoción a través de las encuestas.

Y como no faltan los soplones, acaso con la intención de congraciarse con el nuevo gobierno, dos empresas demoscópicas han aportado datos.

Así ha sido posible saber quiénes pagan para aparecer en los primeros lugares de la encuesta y de esa manera promoverse individualmente.

Los costos son muy altos, según sus cifras.

Por ejemplo, firmas hay con tarifas de escándalo: 25 millones de pesos para colocarlos en los cinco primeros lugares, 15 en media tabla y, algo peor, de cinco a diez por no estar en los últimos lugares.

Porque se puede ser muy malo, pero no es lo mismo aparecer con 15 por ciento de respaldo ciudadano y 85 de rechazo o con más de 30 puntos favorables.

Alejandro Gertz Manero

Aun así, resulta innecesario, porque ya se sabe quiénes son los peores y ahora el campeón nacional es sin duda, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, apenas atrasito de Cuitláhuac García, de Veracruz.

Ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero los hay medio buenos, regulares, malos y muy malos de todos los partidos.

MEDINA MORA ESTÁ EN PAZ

Está en ruta el proceso para designar al sucesor de Eduardo Medina Mora.

Renunció a su mullida poltrona de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), pero debe estar tranquilo porque la justicia no va tras él.

No por ahora.

En cuanto a su relevo, aquí confirmamos lo anunciado el lunes: la favorita del poder es Alejandra Ríos-Farjat, presidenta del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Diana Álvarez Maury

El cabildeo está en plena marcha para conseguirle los votos necesarios, en este caso sí las dos terceras partes de los senadores presentes y no como a María del Rosario Piedra Ibarra para presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Si se cumple la instrucción de ya saben quién, dejará en el camino a la subsecretaria Diana Álvarez y a la académica Ana Laura Magaloni, favorita de juristas y universitarios.

En ese orden están las preferencias desde arriba.

LOS CANDIDATOS DE MORENA SE PREPARAN AHORA EN LAS LOMAS

Les ordenan ropas y vehículos modestos y no exhibir sus fortunas.

Las citas son en Las Lomas.

En plena avenida de Paseo de la Reforma.

Hasta ahí llegan los convocados para entrevistarse con un especialista en imagen, campañas políticas y estrategia para ser candidatos ganadores.

No una multitud, aunque haya muchos aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sean muchas las posiciones.

Eduardo Medina Mora

Son los escogidos desde el poder para contender por los cargos más importantes en disputa durante las elecciones intermedias de 2021.

Mucho botín en juego: campañas para tres mil 200 cargos, elección de 15 gobernadores, reconstrucción de 29 congresos locales y renovación de ayuntamientos en 30 entidades.

Pero no todas las posiciones tienen el mismo interés desde el poder porque están claras las de mayor impacto mediático y efecto político.

Por supuesto interesan todas las gubernaturas y en ellas se centrará la selección de candidatos, su preparación, su estrategia y hasta su modito de andar.

Y si de presidentes municipales hablamos, la lucha se centrará en capitales y ciudades importantes sobre poblados de escasa población e influencia política.

 

«DEBES PARECER DEL PUEBLO…»

Hablemos del lugar.

Es una residencia amplia, con gran estacionamiento en planta baja y otro subterráneo, donde deben esperar ayudantes y choferes de los convocados.

Ana Laura Magalony

Ah, pero al entrar ellos y sus jefes entregan sus teléfonos celulares porque no está permitida ninguna llamada, sea entrante o saliente.

Y menos enviar o recibir mensajes.

Aislamiento total.

Los potenciales –diríase seguros- candidatos de Morena para 2021 también tienen restricciones: suben a un segundo nivel donde hay una gran cantidad de pantallas.

En la penumbra se les entrega una libreta y un lápiz y el instructor les despliega toda la información de sus entidades: padrón, tendencias, resultados de las pasadas elecciones, imagen personal, currículum, errores, virtudes…

…y por supuesto qué deben cambiar.

Por ejemplo:

-Tu usas relojes y ropa de lujo, pero la austeridad de la cuarta transformación exige que cambies: jeans, camisa modesta, discurso popular, trato cercano a la gente… ¿Me entiendes?

Salen con la instrucción de no usar vehículos blindados, reducir su guaruriza, no exhibirse en hoteles y restaurantes de alto nivel…

Cuauhtémoc Blanco

-¿Me entiendes?… Si no hace esto, informaré a quien debo y  no respondemos por tu candidatura.

Cerremos esta información con un detalle: ese experto en imagen, comisionado por ya saben quién, ha tenido cargos ocultos en la 4t y es conocido como couch internacional.

MÁS PARA INFRAESTRUCTURA

El Plan de Infraestructura, anunciado en Palacio Nacional y apoyado por el sector privado, compromete 859 mil millones de pesos.

Pero, para sorpresa de los escépticos, no son todos los recursos a utilizar para dinamizar la economía nacional y el crecimiento económico.

A esa cifra se sumarán apoyos de la banca y de fondos internacionales, lo cual incrementará las posibilidades de reactivación, confirmó Luis Niño de Rivera.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) considera también utilizables 3.9 billones de pesos, de los cuales sólo cuatro por ciento va ahora a infraestructura.

Pueden ser innecesarios por ahora, pero ya se elaboran nuevos paquetes de inversión y desde ahora debe explorarse cómo financiarlos, agregó Niño de Rivera.

Mikel Arriola

Ríos-Farjat será ministra y Rosalinda López Hernández irá al SAT

Las comunidades intelectual y universitaria están entusiasmadas.

Ven en Ana Laura Magaloni la oportunidad de oxigenar a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), con una persona de profesionalismo probado.

Magnífica oportunidad de revertir la imagen dañada con designaciones cuestionables como la ministra Yasmín Esquivel Mossa y a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Ellos son, quién lo duda, incondicionales de quien los promovió desde Palacio Nacional para ocupar los lugares dejados por Margarita Luna Ramos José Ramón Cosío.

Con toda la carga de influencia del Poder Ejecutivo, no causaron tan mala impresión como la de hace dos semanas la imposición de María del Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un perfil al gusto y línea dictada por ya saben quién: una persona no académica ni medallas profesionales pero víctima indirecta de la violación de las garantías fundamentales.

Margarita Ríos Farjat

Los senadores de Morena y afines, bien coordinados por Ricardo Monreal, interpretaron la instrucción y ya está en Periférico Sur para satisfacer al patrón.

El precio moral es consecuencia.

La nueva oportunidad es distinta.

El acoso al ex ministro Eduardo Medina Mora por sus cuestionables cuentas y calidad moral obligó a su renuncia y viene el momento de su sustitución.

Hay tres mujeres escogidas.

Por orden de posibilidades:

Margarita Ríos-Farjat, presidenta del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Diana Álvarez Maury es subordinada del Poder Ejecutivo desde la subsecretaria de Gobernación, con Olga Sánchez Cordero, y por lo tanto de plena confianza de quien manda en el país.

Y al final la lista y de las opciones está la mujer tan reconocida por profesionales del derecho, de académicos, de universitarios y de amplios sectores interesados en las leyes.

Ella es Ana Laura Magaloni.

Mucho debería pasar para verla en una poltrona de la Sala Superior del llamado máximo tribunal del Poder Judicial.

José Antonio Meade

MIKEL, MEADE, CORDERO…

1.- No dio resultado una alianza de ex funcionarios del gobierno del panista Felipe Calderón y el priísta de Enrique Peña.

José Antonio MeadeJosé Antonio González AnayaErnesto Cordero Mikel Arriola intentaron formar un despacho de asesoría financiera nacional e internacional.

Algo falló en el camino porque ahora siguen coordinados en muchos asuntos, pero no lo harán unidos legalmente.

En adición, Mikel Arriola participó en un diagnóstico sobre el sistema de salud de México y pronto lo difundirá la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Habrá sorpresas.

Y 2.- vaya noticia.

Cuando todo mundo reniega del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se integra a su Comisión Política y lo difunde.

Pronto habrá nuevas incorporaciones promovidas por el dirigente Alejandro MorenoAlito.